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BBC Mundo: "Publicar no es el fin"

martes, 21 de mayo de 2013

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¿Dónde termina el trabajo de BBC Mundo con un artículo ya publicado?

Casi que nunca. Normalmente hay que estar actualizando la información, si se trata de un acontecimiento en desarrollo. Pero, sobre todo, y este es el desafío principal, cuando el artículo no se está leyendo.

En ocasiones puede ser porque el tema, sencillamente, no interesa; pero en un mayor número de ocasiones es porque está mal ofrecido con un título poco atractivo.

Pese al esfuerzo que se hace para elegir el título más adecuado -que logre la nada fácil tarea de atraer en pocos segundos la atiborrada mirada del agobiado lector de hoy en día-, esto no siempre funciona.


Y eso lo sabemos con un sencillo ejercicio: más de una vez un cambio de título ha hecho que un texto ignorado por los lectores pase a disputarse el podio de las más leídas de un día en BBC Mundo.

El más reciente ejemplo lo vimos con este artículo de nuestro corresponsal en Colombia, Arturo Wallace.

Arrancó titulado como "el diccionario de niños que sorprende a los adultos". El título fue cambiado posteriormente por "Iglesia: el lugar donde se va a perdonar a Dios".

Seguramente la subjetividad del razonamiento humano hará que algunos prefieran uno u otro título, si pudiesen elegir. Pero, comprobado en cifras, el cambio de título hizo que la nota multiplicase por 10 la cantidad de lectores que atrajo.

En BBC Mundo, constantemente, se está revisando la efectividad de los títulos, y las respectivas fotos que acompañan las historias. Además buscando lograr que incluya las palabras claves más buscadas en la red, siguiendo los lineamientos del SEO (optimización de motores de búsqueda, según sus siglas en inglés).
En la prensa escrita no hay muchas posibilidades
 de hacer cambios luego de la publicación.

Hay varios razonamientos detrás: tratar de que el material que consideramos valioso sea leído, la autorevisión permanente de nuestro propio trabajo y la propia dinámica de ser un medio de periodismo digital.

Si un diario o una revista opta por un título para su artículo principal y se equivoca, no hay mucho margen de maniobra. En un sitio en internet los errores se corrigen en segundos y los artículos son ajustados de ser necesario. Empezando por los titulares poco efectivos.

No hay nada más detrás. No se trata de la pura búsqueda de "rating" o más audiencia. Se trata -por lo general- de que el lector se acerque a temas de relevancia global que quizás no suelen ser ampliamente difundidos.

Como por ejemplo, el caso de Guatemala y el juicio a Ríos Montt, la tragedia en Bangladesh, o la operación militar en curso en Nigeria.

Temas -excepto Guatemala- que no necesariamente marcan la agenda en el mundo de habla hispana, pero que permiten ampliar la mirada. ¿No les parece?

Este texto fue escrito por Vladimir Hernández. Síganlo en Twitter: @bbc_hernandez

Fuente: BBC Mundo
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