Imagen de publicidad

Richard Stallman: "Google no es puro demonio como Facebook"

miércoles, 30 de enero de 2013

Enviar
print this page
Cerca de 400 personas se reunieron para ver y escuchar a Stallman (José Jordán / El País)
Si hay un hombre que puede asociar demonios y otras criaturas malignas al software y el código que lo forma, ese hombre es Richard Stallman, presidente de la Free Software Foundation y probablemente el defensor con mayor verbosidad del software libre que hay en el mundo. En su reciente charla llevada a cabo en la Universitat de València, Stallman explicó cuáles son las amenazas más importantes que debe enfrentar una sociedad digital, y entre varias frases llamativas, deslizó que “Google no es puro demonio como Facebook”, debido a que en Mountain View no recogen datos de forma tan maliciosa como lo hacen en la red social.

Libertad por sobre todas las cosas, aún si eso significa sacrificar algunos elementos considerados “comunes” en estos días. Por esa y muchas otras razones es que no verás a Richard Stallman cargar con un móvil. Su rechazo de las corporaciones que deseanmucho más que nuestro dinero también es bien conocido. De acuerdo a sus dichos previos (que debió defender en más de una ocasión), Apple es el enemigo, y Steve Jobs fue una influencia maligna en la informática. Sus últimas andanzas lo llevaron a laUniversitat de València, en donde dio una conferencia frente a unos 400 espectadores, que llenaron por completo el lugar. Al comenzar, Stallman pidió que ninguna de las fotos tomadas fuera subida a Facebook. Y para entender esta decisión, nada mejor que sus propias palabras: “Google no es puro demonio como Facebook”.

Para Stallman, lo que hace Facebook es recoger información maliciosamente, algo que al parecer Google realiza de modo menos agresivo. En cuanto a los móviles, los considera un sistema de vigilancia más (en especial con la intervención de los sistemas de geolocalización), e insiste en que la obligación de cualquier usuario es “poner un dedo en el ojo del Gran Hermano”. También explica que la censura en la Web existe incluso en países que dicen no tenerla (sólo basta realizar un par de búsquedas para comprobar que es cierto). Aprovechó la ocasión para atacar a los formatos propietarios, y a otros ejemplos que violan los derechos de los usuarios, desde el “software como servicio” hasta el voto electrónico, pasando incluso por las campañas en contra del intercambio de archivos.

Para rematar, Richard Stallman llamó a protestar contra la Ley Sinde y la SGAE, y muchos de los presentes se sumaron a su reclamo. Un extremista para algunos, un profeta para otros, Richard Stallman continúa expresando su ideal en el que la libertad,el software y los derechos de los usuarios pueden y deben ir juntos. Y más allá de que uno tal vez no esté de acuerdo con sus métodos, lo cierto es que las limitaciones están allí, adoptando diferentes formas. La intercompatibilidad de dispositivos es un sueño lejano, la nube está siendo dividida en plataformas cerradas, y lo que es más preocupante, esa misma división está alcanzando a los usuarios, que defienden casi de forma absurda a una marca sobre otra, cuando lo único que cambia es el nombre de la “cárcel”.

Fuente: Neoteo
Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com. Traducido al espa�ol por Blogarizate
© Copyright 2011-2013 Plantilla de Noticias Todos los derechos reservados.