Imagen de publicidad

Crear un blog con WordPress – Cómo instalar WordPress

lunes, 21 de enero de 2013

Enviar
print this page
En nuestro blog hablamos mucho de Wordpress: trucos, consejos, plugins… Sin embargo, mucha gente desconoce lo básico. Por eso, la entrada de hoy va dirigida a esas personas que quieren saber cómo instalar Wordpress y qué necesitan para ello. Si eres uno de ellos y quieres aprender a instalar Wordpress, sigue leyendo.

¡Quiero usar Wordpress!

Este es un gran comienzo. Has decidido usar uno de los CMS más potentes del mercado. Por supuesto hay muchos más, pero como ya has tomado la decisión, no vamos a discutirlo.

Ahora tienes que tener en cuenta una serie de factores clave. Así que vayamos por pasos y analicemos cada uno.

¿Tengo servidor propio? ¿Puedo o quiero contratar uno?

Un servidor web (o Web Hosting) nos permite instalar Wordpress en él, así como la base de datos MySQL que necesita. Si no disponemos de uno, tenemos tres opciones:

  • Contratar Web Hosting de pago: Esta es sin duda la mejor opción, pero no suele ser barata. Los precios suelen variar dependiendo de la compañía, oscilando entre los 50 y los 100 euros anuales en servidores compartidos (perfectos para lo que nos ocupa, uno exclusivo y dedicado nos puede costar muchísimo más, pero si esperamos un gran volumen de visitas lo necesitaremos), dependiendo de los servicios que contratemos. Si el dinero no nos supone un problema, esta es nuestra opción (ya que, además, suelen incluir en el precio el dominio de primer nivel que necesitemos).
  • Buscar un Web Hosting gratuito: Esta es una opción similar a la anterior, pero de forma gratuita. Aunque parece mucho mejor idea, en general suele ser peor, ya que tenemos muchas menos opciones a la hora de gestionar el sitio, no incluye un dominio de primer nivel (.com, .net, .org, etc), y las compañías de Web Hosting gratuitos suelen incluir banners de publicidad y anuncios.
  • Registrarnos en Wordpress.com: Gratis, cómodo, y simple, pero no podemos subir temas propios (aunque puedes elegir entre mas de 200), ni plugins, ni editar el código del blog, lo cual limita muchísimo las posibilidades de Wordpress, vaya, lo deja siendo lo que es, “un blog”.

Es mucho más interesante por supuesto una de las dos primeras opciones, tener Wordpress en un servidor propio, puesto que la idea es poder instalar los temas y los plugins que necesitemos para adaptar Wordpress a nuestras necesidades. Wordpress no es un simple blog, es un potente sistema que, si sabes cómo hacerlo, puedes convertir en cualquier cosa. Si lo único que quieres es un blog, de acuerdo, entonces registrate en Wordpress.com, y tendrás un blog siempre funcional, con un dominio del tipo miblog.Wordpress.com. ¡Ya puedes usar Wordpress!

Si no nos fiamos de ningún hosting, también hay que comentar que Wordpress.com ofrece Wordpress VIP". Sus precios son bastante altos, pero eso ya depende de cada uno.

Si vas a contratar un Web Hosting, recuerda que necesitas las versiones de [def]PHP[/def] 5.2.4 y MySQL 5.0 como mínimo, así como la opción mod_rewrite activada (por defecto, lo está). La mayoría de servidores superan estos requisitos, pero antes de contratar uno, asegúrate de ello, no sea que al final no sirva y hayas tirado tu dinero.

¿Gestiono yo el servidor?

Puede ocurrir que seamos nosotros los que tenemos que instalar y mantener Wordpress, pero es otra persona quien se encarga del servidor. O puede ocurrir que nosotros tengamos que hacer todo el trabajo. En la primera opción, esa persona debe proporcionarnos una información necesaria para instalar Wordpress, mientras que en la segunda, nosotros mismos podemos acceder a ella. Así que, vayamos por partes:

No, lo gestiona otra persona: Entonces, pídele que te cree una cuenta FTP y te de los datos de conexión, y una base de datos en MySQL para instalar un Wordpress, y que necesitas la siguiente información:

  • Servidor: Aunque por lo general suele ser “localhost”, no siempre será así.
  • Nombre de la Base de Datos: Suele estar compuesto del dominio o usuario del servidor y un nombre que establezcamos a mano. Por ejemplo: servidor_basededatos.
  • Usuario de la Base de Datos: Un usuario con acceso total a la base de datos. Al igual que antes, suele ser compuesto: servidor_usuariobd.
  • Contraseña: La contraseña de acceso de este usuario.

Sí, yo soy el encargado de gestionar el Web Hosting: Entonces cuentas con acceso FTP a tu Hosting, así como acceso al panel de administración del mismo (suelen ser los mismos datos). Dejemos un momento aparte el tema del FTP y centrémonos en MySQL.

  • Buscamos la sección de Bases de Datos (Databases) y pulsamos en Crear Nueva.
  • Nos pedirá un nombre para la base de datos (usualmente, lo establecerá compuesto de ‘servidor_’ delante del nombre), así como un usuario y una contraseña. El usuario debe tener Todos los Privilegios, si se nos pregunta.
  • En muchos hostings esto se divide en tres pasos: primero creamos la base de datos en un formulario, luego el usuario en otro, y finalmente hay que vincular base de datos y usuario.
  • Hecho esto, nos aseguramos de que tenemos la información referente a: Servidor (suele ser “localhost”, aunque no siempre es así), Base de Datos, Usuario y Contraseña.

Ahora, accedemos a la Wordpress.org en Español para descargar (mediante el botón grande de la derecha) nuestro sistema Wordpress. Lo descargamos y lo descomprimimos para tenerlo listo para subir por FTP.

Si hemos llegado hasta aquí, ya tenemos cuenta FTP, sea porque somos los administradores, o porque nuestro administrador nos ha proporcionado una. Ahora necesitamos un programa FTP que nos permita conectarnos al servidor y subir ficheros. En Windows, el más simple de usar es Filezilla. Establecemos conexión en la barra superior, con los datos de conexión FTP que ya tenemos. En el cuadro de la izquierda (nuestro ordenador) buscamos la carpeta que hemos descomprimido antes. Seleccionamos todo su contenido y lo arrastramos al cuadro de la derecha. Ahora, espera a que finalice la subida de archivos…

Instalación de Wordpress

Os lo creáis o no, esta es la parte más corta de nuestro periplo. Se tarda más en subir los archivos que en instalar Wordpress.

Tenemos que acceder al sitio donde hemos subido nuestros archivos (Es decir, http://www.nuestrodominio.com/, y si existe, /carpeta_de_wordpress). Nos aparecerá un mensaje de que no existe archivo wp-config y aceptaremos que lo cree. En la siguiente ventana establecemos los datos de conexión a la base de datos MySQL que tenemos. Aceptamos y establecemos los datos del usuario administrador (en este caso, nosotros).

¡Ya puedes usar Wordpress! Te dije que sería rápido.

Hasta aquí nuestra entrada de hoy de “Cómo Instalar Wordpress”, esperamos que os haya resultado útil. En futuras entradas os explicaremos a usar temas, plugins, y a explotar toda la potencia de este CMS.

FuenteCodigoNexo
Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com. Traducido al espa�ol por Blogarizate
© Copyright 2011-2013 Plantilla de Noticias Todos los derechos reservados.