Imagen de publicidad

Los proyectos de Aaron Swartz han dejado huella en internet

miércoles, 23 de enero de 2013

Enviar
print this page
El fallecido Aaron Swartz, programador, escritor y activista de internet
En nuestro programa número 35 tuvimos la suerte de contar con la colaboración de Luis Morago, director de Campañas en Avaaz, Víctor Ruiz, ingeniero de Software de Ubuntu, y Juan Fernández, profesor asociado de Derecho y Nuevas tecnologías en el IE. La polémica surgida tras su trágica y extraña muerte ha hecho que no se profundice en su legado, por eso en Enlace Digital se habló de todos sus proyectos más relevantes.

Aarón Swartz entre muchas otras cosas, fue el padre del RSS, un sistema de sindicación que permite por ejemplo descargarte el podcast de Enlace Digital en tu iPhone.

Activista de Internet, lideró entre otras la campaña contra la ley SOPA, aquella norma destinada a cercenar nuestros derechos en internet. Y por eso era parte de diferentes organizaciones como Avaaz (comunidad global de movilización online que integra la acción política impulsada por la ciudadanía dentro de los procesos de toma de decisiones).

Luis Morago, director de Campañas en Avaaz, nos comentó que la muerte de Swartz ha tenido un enorme eco, ya que más allá de su talento, su compromiso le llevó a luchar día a día por lograr que se protegiese la libertad en internet y sobre todo la libertad de expresión. Para definir a este genio lo calificó como "el arquitecto del mundo actual" por su contribución a varios proyectos que han dejado huella en internet.

Aparte de su activismo era un genio como programador y para saber más de esa faceta suya contamos con la colaboración de Víctor Ruiz, ingeniero de Software de Ubuntu y apasionado del software libre. Ruiz, que ha coincidido en varios foros con Aaron, nos comentaba que su pérdida para el desarrollo del software libre no ha afectado mucho al futuro de un movimiento tan importante. No obstante Ruiz dijo que "en el perfil de persona comprometida con el software libre y compartición de información vamos a tener una gran pérdida". Pérdida como hacker y como persona comprometida en los derechos de las personas.

Al preguntarle a nuestro invitado por qué estas noticias están teniendo poco protagonismo en nuestro país, Ruiz cree que "estamos en un país que está por detrás en estos temas", aunque en EEUU es una sorpresa la relevancia que ha tomado, que ha obligado hasta al Gobierno a dar un respuesta tras la polémica por el suicidio.

Por último en Enlace Digital contamos con Juan Fernández, abogado del Colegio de Oficial de Madrid, diplomado en el Programa Internet Law del Centro Berkman de la Universidad de Harvard y profesor asociado de Derecho y Nuevas tecnologías en el Instituto de Empresa. Fernández comentó cómo Swartz influyó en figuras tan relevantes como Lawrence Lessig, uno de los abogados más prestigiosos en relación a la protección intelectual.

Aaron Swartz siempre ha considerado a Lawrence Lessig como su mentor en el software libre, pero este ha declarado que es justo lo contrario y que ha aprendido muchísimo de este genio, de cómo con esfuerzo e inteligencia se rompen las reglas técnicas para que los conceptos que tenemos preconcebidos puedan cambiar. Aparte de ser su mentor, los dos colaboraron en el proyecto Creative Commons, tanto en la parte técnica como en la legal. "Su objetivo era romper el concepto de copyright en EEUU" dice Fernandez, que cree que gracias a esta plataforma, que ha cumplido ya casi 10 años, consiguieron romper ese concepto tan rígido alcanzando una enorme difusión en todo el mundo.

FuenteLibertad Digital
Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com. Traducido al espa�ol por Blogarizate
© Copyright 2011-2013 Plantilla de Noticias Todos los derechos reservados.