Imagen de publicidad

Graph Search, el nuevo buscador de Facebook, ¿una amenaza a tu privacidad?

miércoles, 16 de enero de 2013

Enviar
print this page
  • Cierto que es el sueño de todo cotilla, pero Graph Search no es tan invasivo como piensas.
  • El nuevo buscador de Facebook no revelará nada sobre ti que tú no hayas compartido.

Cuando Mark Zuckerberg anunció este martes Graph Search, el nuevo buscador interno de Facebook, saltaron las alarmas de muchos, que ya veían su privacidad disolviéndose como un azucarillo. ¿Con o sin razón? Depende de cómo lo mires. Lo primero y más importante que debes saber, y el fundador de la red social más popular del mundo se empeñó en dejarlo claro, es que la nueva búsqueda no revelará ningún dato sobre ti que no esté previamente disponible.

Los de Menlo Park han aprendido la lección tras los cambios en la política de privacidad de Instagram que entrarán en vigor esta misma semana. La reacción de los usuarios fue inmediata e inmisericorde: creían que la red social se arrogaba el derecho de vender las fotos y lo denunciaron enérgicamente. La compañía salió rápidamente a desmentirlo, pero el daño ya estaba hecho. Y con Graph Search se han preocupado por mimar la privacidad para no volver a cometer el mismo error.



Como hasta ahora, seguirás siendo tú quién decida qué pueden saber de ti, quién puede saberlo y hasta dónde pueden llegar los desconocidos. Graph Search solo hará que la información que libremente has decidido compartir sea más fácil de encontrar y, además, la cruzará con el resto de información disponible para ofrecer las respuestas más relevantes. No van a exponer tu vida en una vitrina a no ser que des tu consentimiento.

Precisamente ahí reside la gran diferencia entre este buscador interno de Facebook y un buscador tradicional como Google. En estos últimos, todo lo que está en internet es potencialmente indexable - a no ser que el propietario de la web especifique explícitamente lo contrario - y se puede mostrar como respuesta a una consulta, la haga quien la haga. En el caso de Graph Search, los resultados son completamente distintos para cada usuario: solo pueden mostrar contenido del propio usuario, que haya sido compartido con el usuario o que esté configurado como público. Nada más y nada menos.

No obstante es cierto que, según se mire, esto ya puede resultar excesivo, y desde luego los más cotillas encontrarán un filón en esta herramienta. ¿Quieres saberlo todo sobre la chica que te gusta? Si ella te acepta como amigo y tiene una configuración permisiva, Graph Search es tu mejor aliado. ¿Quieres conocer los puntos débiles de tu peor enemigo? Lo mismo. Pero cada usuario es un mundo y, como ya sucede en la actualidad, el grado en que la privacidad puede ser invadida lo determina uno mismo.

Tal vez todo esto te esté haciendo pensar y estés preguntándote ahora mismo cómo puedes mantener tu Facebook lejos de los mirones. La clave es el sentido común, pero hay algunos consejos que puedes seguir para configurar tu cuenta a prueba de fisgones:

Tu información personal, a buen recaudo

En la pestaña 'Información' de tu biografía aparecen todos los datos personales que has volcado en Facebook. No tienes más que pulsar en 'Editar' en aquellos que consideres sensibles y junto a cada uno de ellos aparecerá un pequeño icono con forma de globo terráqueo. Al hacer click sobre él se desplegarán las opciones de privacidad. Puedes elegir que un dato sea 'Público' (todo el mundo podrá encontrarlo en una búsqueda), 'Amigos' (solo tus amigos podrán encontrarlo), 'Solo yo' (podrás encontrarlo exclusivamente tú) o 'Personalizado' (podrás escoger exactamente qué personas tienen acceso).

Controla quién sabe dónde estás

Accede a tu registro de actividad para ver, uno a uno, cada contenido que has subido a Facebook y cuál es su configuración de privacidad. Podrás ampliar o reducir los permisos pinchando en los mismos iconos que explicaremos a continuación para las fotos.

Tú eliges quién puede ver tus fotos

Accede a la sección 'Fotos' de tu registro de actividad y te aparecerán, organizadas de forma cronológica, todas y cada una de las imágenes en las que estás etiquetado. Desde esta pantalla podrás ver quién tiene acceso a esas fotos (pinchando en el pequeño icono con las siluetas de un hombre y una mujer) y modificarlo si las has subido tú mismo. En caso de que lo haya hecho otra persona, tendrás la opción de desetiquetarte.

Pinchando en el icono con forma de lápiz podrás decidir también si una imagen aparecerá en tu biografía y si lo hará como destacada (a todo el ancho). Por último, podrás agregar la ubicación donde la foto fue tomada o eliminarla si estás arrepentido de haberlo hecho.

Eso sí, hay una cosa que debes recordar: tu privacidad en Facebook no depende solo de ti, sino también de tus amigos. Si apareces en una de sus fotos, podrás desetiquetarte, pero no podrás eliminar la imagen. Tendrás que pedirles a ellos el favor de retirarla. Si la vía diplomática no funciona, todavía podrás reportar la imagen y Facebook podría obligarles si se incumple alguno de los términos del servicio.

Fuente originalLa Información
Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com. Traducido al espa�ol por Blogarizate
© Copyright 2011-2013 Plantilla de Noticias Todos los derechos reservados.