Imagen de publicidad

Herramientas para verificar la autenticidad de las imágenes

viernes, 19 de abril de 2013

Enviar
print this page

Muy recientemente, en la coyuntura actual venezolana post-electoral, ha dado paso a la publicación de muchísimas imágenes para denunciar las cosas que suceden en el país. Y cómo es algo muy común, quizás con mala intención o simplemente por equivocación, suelen rodar imágenes falsas o fuera del contexto geográfico o temporal. Por ejemplo, la imagen de arriba, en realidad procede de las protestas en Egipto en 2011, y no de la actualidad venezolana.

Evidentemente, esto afecta la credibilidad de quien publique, e inclusive, acarrea el peligro de ser culpado por "incitación al odio y a la violencia", y definitivamente no queremos eso. Para evitarlo, acá les presentamos dos herramientas para verificar la autenticidad de una imagen antes de publicarla y evitarnos pasar un mal rato:
El sistema te devuelve una buena lista de resultados. En este caso, 42 páginas web donde está la foto (debe haber muchas más referencias, pero solo estas 42 encajan con la URL que hemos introducido). Si hacemos click sobre cualquiera de los resultados, tendremos una web donde descubriremos que la foto es anterior a los incidentes de Venezuela, y que es de Egipto. Y que es de 2011.

2. Google Images
  • Google Images es prácticamente igual que TinEye, aunque algo más sofisticada.
  • Entramos en images.google.es. En la barra de búsqueda hay un icono de una cámara de fotos, donde si hacemos click nos permitirá, como en TinEye.com, introducir una URL para buscar copias de la imagen en la web.
  • Muchos de esos resultados son, efectivamente, de los últimos días y hacen referencia a altercados tras las las elecciones en Venezuela de la semana pasada. Antes de dar por buena, por tanto, la imagen, mejor hacer una última comprobación.
  • Google permite buscar resultado por fecha. Es decir, vamos a comprobar si esa foto ha sido publicada antes de las elecciones en Venezuela, con lo que no podría ser cierto que correspondiera a “los enfrentamientos producidos en los últimos 4 días”. Usando la pestaña “Herramientas de búsqueda” acotamos los resultados por fecha, buscando las fotos previas al 13 de abril de 2013. 
¿Qué me dices? ¿Te parecen útiles?

Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com. Traducido al espa�ol por Blogarizate
© Copyright 2011-2013 Plantilla de Noticias Todos los derechos reservados.