Imagen de publicidad

¿Cómo elegir las categorías en un blog, cuántas poner y cómo estructurarlas?

martes, 30 de abril de 2013

Enviar
print this page
Los seres humanos en general somos un caos. Necesitamos estructura para funcionar. En un blog las cosas no cambian. Aparte de un diseño limpio las categorías son otro elemento para simplificar el acceso y aumentar la probabilidad de permanencia de un usuario en tu bitácora.
Derechos de foto de Fotolia
La importancia de las categorías en un blog
Aunque puedan parecer un elemento insignificante de un blog, las categorías tienen un papel importante. Es lo que te ayuda a planificar y estructurar contenidos para que sean atractivos y fácilmente digeribles para los usuarios que lleguen a tu web. Antes de empezar a escribir deberías tener claro cómo vas a organizar los temas. Las categorías cuidan algunos aspectos esenciales en una bitácora:
  • Visión general de lo que trata el blog: las categorías le sirven al lector para recibir una orientación inicial sobre lo que escribes en tu blog. No funcionan exactamente igual que el índice de un libro pero ayudan para tener una idea rápida sobre si quiero permanecer más tiempo o los temas que se tratan no me interesan tanto.
  • Navegación en la web: a nivel de usabilidad con un clic el usuario puede acceder de manera inmediata a todos los artículos de la misma temática. Si no es cómodo acceder a los diferentes posts el tiempo de permanencia se ve reducido lo que impacta también otros factores como el SEO.
  • Ayuda para el posicionamiento web: al final también se trata de un enlace interno que ayuda a posicionar una palabra clave como cualquier otra referencia. Si te interesa aparecer a largo plazo con un término especifico puede tener sentido que también aparezca en la navegación de tu blog.
  • Elegir las categorías con la estructura adecuada para evitar problemas
Cuando me inicié en el mundo de los blogs una de las cosas que más me costaba era la generación y estructuración de categorías adecuadas. Tomate el tiempo necesario porque todos los cambios que tengas que hacer más adelante te pueden complicar la vida.

1. Cinco a nueve categorías son suficientes: con las categorías se aplica lo mismo como al uso de negritas. Si te pasas se pierde el efecto deseado y se consigue justo lo contrario. Yéndote mucho más allá de 10 categorías le complica al usuario tener rápidamente una visión general de los temas de tu blog. Si te fijas yo en este blog con 18 lo he hecho fatal.

2. Evitar subcategorías: uno de los errores que cometí fue hacer uso de subcategorías. Al principio piensas que ayuda a estructurar mejor los contenidos y luego te das cuenta que son totalmente inútiles. Corres también el riesgo de publicar 2-3 post en una subcategoría y luego se te acaban las ideas porque simplemente no se puede comentar más sobre el tema.

3. Un post una categoría: evita de elegir varias categorías para un post. Siempre existen entradas donde no te puedes decir si encaja mejor en una u otra. Ten en cuenta que las categorías no funcionan como las etiquetas por lo hay que ser disciplinado y tomar una decisión. Un usuario que navega por las categorías podría tener la sensación de contenido duplicado si se eligen varias a la hora de publicar un post.

4. Cómo elegir las categorías: cada tema es diferente por lo que es complicado hacer una sugerencia que se adapta a todos los temas. Lo más fácil seria pintarse un mapa mental con los temas que podrías tratar en tu blog. Una vez finalizada la sesión de brainstormingdeberías buscar una agrupación por categorías.

No hay muchos puntos que hay que cuidar pero si no lo haces bien tienes como yo el problema que ya es más complicado hacer una corrección.

¿Cuáles son tus consejos para la categorización de un blog?

Autor: Carlos Bravo
Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com. Traducido al espa�ol por Blogarizate
© Copyright 2011-2013 Plantilla de Noticias Todos los derechos reservados.