Imagen de publicidad

5 premisas para crear un blog

lunes, 15 de abril de 2013

Enviar
print this page


Puede que ya no estén tan de moda, pero siguen siendo relevantes. Un día nos levantamos, reflexionamos, y nos apetece contar nuestras experiencias y conocimiento al resto del mundo. Un blog es un sitio ideal para ello, podemos relatar todo lo que sentimos, desde nuestra percepción, y encontrar otras personas que piensen como nosotros, y también otras opuestas, que pueden ofrecernos un punto de vista diferente.

Nuestra web debe transmitir gran parte de cómo somos, de cómo pensamos, para que el lector pueda llegar a conocernos y empatizar con él/ella. Por ello creamos este recopilatorio que nos puede ayudar a empezar ese proyecto que tenéis en mente.

ELEGIR LA PLATAFORMA
El la red tenemos múltiples formas de comenzar nuestro blog, algunas de ellas basadas en software libre y otras propietario. Las más famosas son sin lugar a dudas Blogger yWordPress, aunque existen otros gestores de contenidos que también pueden ser de interés, como Joomla, Drupal, e incluso Tumblr si somos escuetos.

Es importante informarse de las ventajas de utilizar uno u otro, y aprender a utilizarlo a fondo. Si más tarde decidimos realizar el cambio de plataforma, puede no resultar tan sencillo como cabía esperar. Las más importantes se llevan bastante bien, pero el resto son incompatibles en cierta medida, y su traspaso puede conllevar un buen dolor de cabeza.

BLOG GRATUITO VS ALOJAMIENTO PROPIO
Si es la primera vez que os adentráis en el mundo de las tres W, mi consejo es comenzar con una opción gratuita, que nos ofrezca el servicio instalado con unos pocos clics. Desde la página de Blogger oWordPress, se nos brinda la opción de crear un blog desde cero, sin tocar una sola línea de código y sin necesidad de tener conocimiento de ellos. Habitualmente una vez creado, estos sitios crean una dirección “patrocinada”, por ejemplo: agapito.wordpress.com, pero por un módico precio, también te dejan cambiar a una dirección propia. Si la web crece, podemos pasarnos a la segunda opción.

Si ya sois diestros en programación, o con inquietudes por aprender, podéis pasar a instalar estos servicios sobre vuestro propio servidor, utilizando normalmente una máquina con Apache y PHPMyAdmin. Existen multitud de cursos de webmaster en la red que nos ayudarán con estos primeros pasos, y podéis centrar más el tiro si sabéis que plataforma utilizar. Estos conocimientos además nos servirán para revalorizar nuestro Curriculum Vitae.

SEO
Con la popularización de los buscadores, también llegaron a la red diferentes métodos para aparecer el primero en las búsquedas, y sin duda alguna, es uno de los parámetros más importantes a tener en cuenta por un Webmaster. Hoy en día, la mayoría de plataformas vienen optimizadas en gran medida para que los robots que analizan las páginas, no tengan dificultades en indexar su contenido. Aun así, hay muchas buenas prácticas que deberemos seguir para mejorar nuestro posicionamiento. Entérate de qué carece tu plataforma, y cómo puedes mejorarla.

El mundo del SEO es muy complejo y variante, pero las buenas prácticas como el uso de las etiquetas de texto, el texto alternativo en las imágenes, o el contenido bien estructurado, parecen siempre constantes.

BE SMART
En 2013 todo vuela. El usuario habitual de internet tiene la costumbre de diagonalizar, y no me refiero a las matrices. Está muy bien ofrecer un especial muy detallado sobre el tema X, pero es mejor fragmentarlo en varias partes para facilitar la lectura. También es útil el uso de las negritas y la cursiva para enfatizar sobre lo más relevante.

Vivimos en la era del minimalismo, también en la escritura, no nos vayamos por los cerros de Úbeda.

OFRECER INFORMACIÓN DIFERENCIADA
Uno de los aspectos que menos me gustan de mi blog. En muchas ocasiones chocamos en contenido con otras webs de habla hispana, y nosotros no podemos competir en tiempo, en recursos, ni en sencillez con Weblogs (Xataka, GenBeta, Applesfera) o Alt1040. Su contenido es excepcional, y siempre actualizado. Por ello intentamos ofrecer nuestra opinión de una forma más abierta, que puede ser el factor diferenciador.

Existen webs copy-paste, que únicamente crean contenido a partir de la unión de otros contenidos. Utilizando la técnica del Chopped, únicamente creamos ruido en internet, y no facilitamos al usuario la búsqueda de contenidos de interés. Este es como el décimo mandamiento, lo más importante para conseguir un blog de éxito, es crear contenido de calidad. El resto de ayudas únicamente nos allanarán el camino, pero el recorrido será el mismo.

Espero que estos pequeños detalles os animen para crear contenidos, y crear vuestra propia web, que merece la pena, os lo aseguro.

Fuente: Geekpro
Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com. Traducido al espa�ol por Blogarizate
© Copyright 2011-2013 Plantilla de Noticias Todos los derechos reservados.