Imagen de publicidad

Google y la censura: Esto es todo lo que los Gobiernos del mundo le piden que elimine

lunes, 1 de julio de 2013

Enviar
print this page

Como catalogadora de una buena parte de lo que pasa en Internet, es inevitable que tarde o temprano Google reciba una llamada procedente del despacho de un funcionario público. Ya estemos hablando de gobiernos que no quieren que cierta información sea fácilmente accesible, o jueces que consideran que ciertos términos vulneran los derechos de otra persona, Google recibe constantemente peticiones para censurar y eliminar resultados de cualquiera de sus muchos servicios.

Y es que Google ya no es solo un buscador, es un enorme gigante con el que podemos, desde crear entradas de blog hasta subir vídeos o comunicarnos con nuestros amigos. Esa es mucha comunicación libre y gratuita, pero con un punto negativo: como cualquier empresa, Google está sujeta a las leyes de los países en los que opera, y está obligada a censurar en caso de que el juez o el político de turno lo decida (dependiendo del grado de democracia del país en cuestión). Lo que si puede hacer la compañía es liberar estas peticiones, y de ahí nació el informe de transparencia de Google.

Con este informe semestral podemos ver con exactitud qué partes de Google han pedido los gobiernos censurar, y el motivo detrás de ello, así como qué organismo ha pedido la censura, si los jueces o el gobierno. No podemos leer las peticiones en sí, pero hay datos que hablan por si solos. Por ejemplo, en el caso de España podemos ver cómo la mayoría de las peticiones de censura de los resultados de búsqueda vienen de la administración pública, bajo el pretexto de “Privacidad y seguridad”. En cambio, los jueces cuando utilizan este recurso lo hacen en su mayoría por casos de difamación de entradas escritas en Blogger.



Ya que los datos son públicos, y podemos descargarlos, se pueden hacer cosas interesantes con ellos. Como ha hecho el diseñador Sebastian Sadowski, que ha creado una elegante herramienta con la que podemos comparar fácilmente entre países los diversos motivos de censura y qué porcentaje de la población tiene acceso a Internet. Por ejemplo, vemos que Brasil (pese a que menos de la mitad de sus ciudadanos tiene acceso a Internet) ha formalizado un gran número de peticiones (muchas de ellas entradas de blog que vulneran la “ley electoral”). Por su parte, Noruega, pese a que el 94% de los ciudadanos tiene acceso a Internet, apenas ha solicitado dos retiradas (un vídeo de consumo de drogas y anuncios de Adwords) en el mismo periodo.

Como vemos, es una herramienta a tener en cuenta por el ciudadano para saber de qué pie cojea su gobierno. Sería deseable tener mas detalles de estas peticiones, pero seguramente esto sea lo máximo que puede hacer Google sin arriesgarse a tener a los fiscales de todo el mundo detrás suya.

Informe de transparencia de Google

¿Qué le pide el mundo a Google que censure?
Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com. Traducido al espa�ol por Blogarizate
© Copyright 2011-2013 Plantilla de Noticias Todos los derechos reservados.