Imagen de publicidad

Espionaje de NSA en Brasil: operadores y grupos de internet niegan participación

miércoles, 10 de julio de 2013

Enviar
print this page
La asociación brasileña de operadores de telecomunicaciones SindiTelebrasil, junto con importantes actores de internet como Google Brasil y Apple, negaron tener participación en las prácticas de espionaje masivo supuestamente realizadas por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense en Brasil.

El caso fue revelado en exclusiva el fin de semana por el importante periódico O Globo, que citó documentos filtrados por el excontratista de la NSA Edward Snowden. El artículo lo coescribió Glenn Greenwald, periodista de The Guardian que reveló por primera vez el espionaje interno de la NSA tras recibir los documentos de Snowden.

El regulador de telecomunicaciones Anatel abrió una investigación para esclarecer si los operadores brasileños habían quebrantado la privacidad de los usuarios.

"SindiTelebrasil declara de manera categórica que ninguno de los proveedores de servicios de telecomunicaciones afiliados facilita o entrega información que pudiera violar la privacidad de los usuarios, salvo que sea por disposición judicial en conformidad con las leyes brasileñas", indica en un comunicado. Agregó que incluso en aquellas "ocasiones específicas", los operadores no tienen acceso al contenido de las comunicaciones.

La agrupación de operadores afirma que las empresas de telecomunicaciones que funcionan en Brasil actúan con estricto apego a la ley y no mantienen "ninguna alianza con empresas ni gobiernos extranjeros" para realizar escuchas telefónicas ni acceder a los datos privados de los clientes.

"Durante varios años, la industria de telecomunicaciones ha cumplido de manera efectiva con su obligación de almacenar los datos de conexión de los usuarios, como fecha y hora, duración de las llamadas y números telefónicos de origen y destino. En la práctica, es información que identifica cuándo y por cuánto tiempo el usuario realizó la llamado o estuvo conectado, a quién llamó o envió el SMS, y a qué sitios web accedió; sin embargo, no conoce el contenido de las comunicaciones. Los registros de información se mantienen durante cinco años y se ponen a disposición de los tribunales en caso de una investigación penal", señala SindiTelebrasil.

Finalmente, la entidad subraya que los operadores de telecomunicaciones, a diferencia de los proveedores internacionales de contenido, almacenan los datos en territorio brasileño y adhieren únicamente a la legislación brasileña.

OTROS DESMENTIDOS

Google (Nasdaq: GOOG), Apple (Nasdaq: Appl), Microsoft (Nasdaq: MSFT) Y Yahoo también negaron participación en el espionaje en comunicados respectivos. El lunes el ministro de Comunicaciones de Brasil, Paulo Bernardo, había señalado que citaría a los representantes locales de las compañías para evaluar si habían prestado colaboración a la NSA.

De acuerdo con O Globo, Google Brasil reiteró declaraciones anteriores del gerente general del grupo, Larry Page. La empresa señaló que el Gobierno de EE.UU. no tenía acceso a los datos almacenados por el servicio, pero admite que ha habido casos en que se le ha pedido que entregue información de usuarios para procesos judiciales.

Google también señaló que el Gobierno estadounidense no tiene acceso a los servidores de Google, ni de manera directa ni mediante sistemas tipo 'back door' o 'drop box'.

Microsoft también niega que EE.UU. tenga acceso directo a sus datos y declaró que cualquier divulgación de información debe pasar primero por obstáculos legales. La compañía asegura que jamás ha oído del programa Prism hasta que apareció mencionado recientemente en los medios.

Yahoo! Brasil indicó que "nunca ha entregado datos de ningún usuario a autoridades extranjeras de alguna manera que constituya una violación a sus términos de servicio o su política de privacidad, y ha observado la legislación brasileña en este aspecto, incluso en lo que se refiere a órdenes judiciales".

De manera similar, Apple Brasil hizo hincapié en que los organismos de gobierno o las autoridades que velan por el cumplimiento de la ley deben obtener órdenes judiciales para solicitar contenido de un cliente específico y que la empresa no entrega voluntariamente datos de usuarios a terceros ni permite el acceso a sus servidores".

Fuente: Bnamericas
Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com. Traducido al espa�ol por Blogarizate
© Copyright 2011-2013 Plantilla de Noticias Todos los derechos reservados.