Imagen de publicidad

¿‘Prism’ o el espionaje a través de Internet?

martes, 11 de junio de 2013

Enviar
print this page

Desde hace unos días el mundo trata la noticia según la cual, la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y el FBI durante los últimos años habrían tenido acceso a servidores de compañías de Internet tan influyentes como Google, Facebook, Apple o Microsoft, lo que, obviamente ha causado toda clase de reacciones.

El caso es que los medios de comunicación divulgaron una serie de diapositivas que contenían información muy detallada sobre el programa ‘Prism’ y estos primeros datos de la crucial denuncia no han parado de recorrer la Red y provocar la indignación de todos.

¿Qué fue lo que ocurrió?
Lo primero que ocurrió fue que las compañías implicadas inmediatamente negaron que tuvieran relación con el programa ‘Prism’ e, incluso, aseguraron que ni siquiera tenían idea de que tal cosa existía. Pero esas compañías no fueron las únicas que corrieron a ponerse a salvo, otro que lo hizo con prontitud fue el mismo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien respondió preguntas relacionadas con este asunto en una de sus ruedas de prensa de la semana pasada.

Un resumen de lo ocurrido nos indica que el periódico norteamericano The Washington Post y el británico The Guardian publicaron cuatro diapositivas que forman parte, según dijeron, de un archivo de 41 páginas en el que están todos los detalles del programa ‘Prism’. En la primera diapositiva publicada se asegura que este programa está en plena vigencia, en tanto habría sido creado en abril de este año.

Y eso no es todo. El otro dato relevante de esa primera diapositiva divulgada asegura que este programa es el más utilizado por la Agencia Nacional de Seguridad para obtener toda clase de datos en la Internet. En la segunda diapositiva filtrada se subraya la importancia de los Estados Unidos como puerto por el que pasan “muchas de las comunicaciones a nivel mundial”.

La tercera diapositiva es una de las más controversiales de todas pues en ella aparecen los nombres de las compañías a las que, supuestamente, las agencias del Estado hacen peticiones de información. Allí aparecen Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, YouTube, Skype, AOL y, por último, Apple.

Todos lo negaron
Estos son apartes de los comunicados públicos con que todas las compañías implicadas negaron que pasen información de sus usuarios a la NSA o el FBI:

Apple: No hemos escuchado hablar de PRISM. No proporcionamos a ninguna agencia del gobierno acceso directo a nuestros servidores y cualquier agencia que quiera datos de un cliente debe poseer una orden judicial.

Facebook (Mark Zuckerberg, CEO): Facebook no forma parte ni ha formado parte de ningún programa para dar a EEUU o cualquier otro gobierno acceso directo a nuestros servidores. (…) No habíamos escuchado hablar de PRISM hasta ayer

Google: No nos hemos unido a ningún programa que daría al Gobierno de EU (o a cualquier otro gobierno) acceso directo a nuestros servidores. El Gobierno de EU no tiene un acceso directo o puerta trasera para la información almacenada en nuestros datacenters.

Fuente: Vanguardia
Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com. Traducido al espa�ol por Blogarizate
© Copyright 2011-2013 Plantilla de Noticias Todos los derechos reservados.