Imagen de publicidad

Cómo instalar wordpress correctamente para SEO y seguridad

lunes, 17 de junio de 2013

Enviar
print this page

Es curioso como en un proceso tan sencillo como la instalación de wordpress hay usuarios e incluso empresas de desarrollo web que cometen errores o no lo hacen de una forma correcta. Hoy vamos a ver como hacer una instalación de wordpress en español correctamente.

Instalar wordpress en un servidor
Antes de empezar tienes que tener en cuenta que para instalar wordpress necesitas tener un alojamiento que soporte PHP, una base de datos y un acceso por FTP para poder subir los archivos de este gestor de contenidos. Asumimos que todos estos datos ya los dispones y vamos a ir directamente al proceso de instalación de wordpress.

1º Lo primero que deberemos hacer es descargar la última versión de wordpress, que puedes conseguir desde la página web de http://es.wordpress.org. Aquí descargaremos el cms y lo descomprimiremos.

2º Una vez descomprimido, nos conectaremos por FTP a nuestro alojamiento donde instalaremos el gestor de contenidos wordpress. Ahí debemos subir todos los archivos que vienen en el paquete descargado anteriormente.

3º Tras la subida al servidor, tenemos que buscar el archivo wp-config-sample.php y editarlo, tras lo que veremos:



Haciendo referencia a los número:
DB_NAME: tenemos que escribir el nombre de la base de datos que hemos creado para la instalación
DB_USER: nombre del usuario administrador de la base de datos
DB_PASSWORD: contraseña de acceso a la base de datos para ese usuario.
Claves de autentificación: Este es un parámetro que mucha gente deja vacío y que no cuesta nada rellenar. Simplemente deberemos ir a la dirección: https://api.wordpress.org/secret-key/1.1/salt/ y copiar lo que nos aparece, sustituyendo estas líneas por las que vienen por defecto en el archivo de configuración de wordpress.
Prefijo de la base de datos: Por defecto la base de datos de wordpress viene precedida por la cadena “wp_” es recomendable cambiarla para mejorar la seguridad de wordpress, puede elegir por ejemplo “cms_” o la que más te guste.

4º Una vez cambiados estos 5 datos del archivo de configuración guardaremos el archivo y cambiaremos su nombre por wp-config.php

5º Teniendo ya configurado el archivo wp-config tenemos que proceder a instalar wordpress. Así que iremos a nuestr URL donde hallamos instalado wordpress y nos aparecerá una ventana de instalación como esta:



En este paso deberemos rellenar lo siguiente:
  1. Título del sitio: Este será el nombre de la web.
  2. Nombre de usuario: Aquí es importante cambiar el nombre por defecto de la instalación, porque muchos ataque a instalaciones wordpress se realizan usando el usuario admin, por lo que nombralo de forma diferente ayudará a proteger tu instalación.
  3. Contraseña: Las contraseñas deberían tener una longitud mínima de 8 caracteres y mezclar número y letras para mejorar su seguridad.
  4. Tu correo electrónico: Introduce el correo al que quieres que te lleguen las notificaciones de wordpress como comentarios, formularios…
  5. Privacidad: Este es un punto importante. Si vas a hacer una instalación nueva y tienes que hacer todavía el desarrollo, lo ideal es que desmarques esta casilla y no lo habilites hasta que acabes de tener todo el entorno funcional. Esto es así porque si lo deja indexando, los motores de búsqueda indexarán todos los contenidos y pruebas que vayas cargando y tendrás morralla indexada por los buscadores antes de lanzar el proyecto. El proceso correcto sería:
  • Dejar desmarcada la indexación del sitio.
  • Instalar un plugin tipo comming soon que no permita la visualización del contenido de la web para cualquiera que lo visite.
  • Hacer todo el desarrollo migración del entorno.
  • Una vez acabado, instalar y configurar un plugin de SEO y sitemap.
  • Quitar el plugin de comming soon y habilitar en el menú de administración de wordpress “Ajustes > Lectura” la indexación por parte de los buscadores.

Si tras esto os queda alguna duda del proceso os dejamos un sencillo vídeo donde se ve el proceso paso a paso de una forma sencilla:

P.D: Además de esto habría que aclarar que tras la instalación es recomendable cambiar rutas de acceso a login, admin, cambiar ID del usuario administrador… y demás patrones de seguridad necesarios tras esta instalación básica.

Fuente: Lukor
Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com. Traducido al espa�ol por Blogarizate
© Copyright 2011-2013 Plantilla de Noticias Todos los derechos reservados.