Imagen de publicidad

Edward Snowden no debe ser perseguido por denunciar violaciones de derechos humanos

martes, 25 de junio de 2013

Enviar
print this page

Las autoridades no deben procesar a ninguna persona por revelar información sobre violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno; así lo ha afirmado Amnistía Internacional ante la noticia de que Edward Snowden ha sido acusado en aplicación de la Ley de Espionaje.

La organización cree además que el autor de las revelaciones sobre las irregularidades cometidas por la Agencia de Seguridad Nacional corre peligro de sufrir malos tratos si es extraditado a Estados Unidos.

“No se debe acusar a nadie de violar la ley por revelar información sobre violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno estadounidense".

El derecho a la información y el derecho a la libertad de expresión protegen la revelación de semejante información”, ha afirmado Widney Brown, directora general de Derecho Internacional y Política de Amnistía Internacional. “Por lo visto, el gobierno estadounidense ha presentado cargos en su contra principalmente por la revelación de actos ilegales que vulneran los derechos humanos cometidos por los gobiernos de Estados Unidos y otros países.”

Edward Snowden, ex técnico informático que también ha trabajado para la Agencia Central de Inteligencia (CIA), ha huido de la justicia después de poner al descubierto un programa de vigilancia masiva en Estados Unidos y el resto del mundo.

El sábado, Snowden fue acusado de robo de propiedad gubernamental, comunicación no autorizada de información sobre la defensa nacional y comunicación de información clasificada a terceros. Según informes, fue visto por última vez el lunes en Moscú y, al parecer, se dirigía a Ecuador, donde tiene pensado solicitar asilo.

El secretario de Estado, John Kerry, y otros representantes de Estados Unidos han afirmado que el autor de las revelaciones “ha traicionado a su país”.

Además de presentar cargos contra Snowden, las autoridades estadounidenses han anulado su pasaporte, lo que, según Amnistía Internacional, vulnera su derecho a la libertad de circulación y a solicitar asilo en otros lugares.

Según informes de prensa, Snowden pretende solicitar asilo en Ecuador, donde no correría peligro de ser extraditado a Estados Unidos.

La organización ha recordado que no se puede extraditar a una persona mientras esté pendiente su solicitud de asilo en un país.

“Snowden tiene derecho a solicitar asilo, con independencia de cual sea su destino final. Para que se lo concedan, debe exponer razones fundadas para temer su persecución. Aun en el caso de que su solicitud no prospere, ningún país debe devolver personas a países donde el riesgo de sufrir malos tratos es considerable”, ha dicho Brown. “Su traslado forzoso a Estados Unidos lo pondría en grave peligro de sufrir violaciones de derechos humanos, por lo que es preciso oponerse a él.

Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com. Traducido al espa�ol por Blogarizate
© Copyright 2011-2013 Plantilla de Noticias Todos los derechos reservados.