Imagen de publicidad

Sepa si su país puede ser desconectado de internet

martes, 11 de diciembre de 2012

Enviar
print this page
Artículo original por: Infobae
Despues del caso Siria, Renesys elaboró un ranking según la facilidad con la cual se puede aislar a una nación. El riesgo es altísimo en 61 casos. ¿En qué situación está el suyo?
Crédito foto: Renesys
Después del apagón de Internet en Siria, hace pocos días, la empresa de análisis de tráfico en la web, Renesys, escudriñó el panorama mundial en materia de conexión y elaboró el mapa que reproducimos aquí, donde los países en verde oscuro son aquellos en los cuales el corte es muy fácil pues depende de un solo “interruptor” y los de color más claro aquellos en los cuales una desconexión es casi imposible, pasando por una gama en la cual hacerlo sería difícil o demoraría varios días.

La firma estableció cuatro categorías: riesgo alto, riesgo significativo, riesgo bajo, riesgo casi nulo. El factor clave para determinar a cuál pertenece cada país es el grado de descentralización del servicio. “En algunos países, dice Renesys, el acceso internacional a los datos y servicios de telecomunicación está fuertemente regulado. No puede haber más de una o dos empresas oficialmente autorizadas para llevar la voz y el tráfico de Internet desde y hacia el resto del mundo, y la ley las obliga a arbitrar el acceso. En esas circunstancias, es casi un juego de niños para un gobierno ordenar el cierre de Internet”.

Ahora bien, la contracara de la facilidad con la cual un régimen autoritario puede desconectar a su país de Internet es, advierte Renesys, la dificultad para ese mismo gobierno de defenderse de sabotajes a su red por parte de un eventual enemigo. Algo así sucedió con Irán cuando su programa nuclear se vio saboteado por el virus Stutnex.

En total, de los 196 países del mundo, 133 están en riesgo fuerte de verse totalmente cortados de la red (entre ellos, 61 tienen un riesgo bien alto).

En América Latina, la primera categoría está representada por Cuba y las Guyanas, mientras que en el otro extremo -Internet segura-, están Argentina y Brasil. Pero, en conjunto, el continente se encuentra bastante bien provisto en materia de Internet.

Riesgo alto. Son 61 los países repertoriados por la empresa en la categoría de muy fácil desconexión, entre los que se cuentan Siria, Cuba, Túnez, Argelia, Turkmenistán, Libia, Etiopía, Uzbekistán, Myanmar y Yemen. Groenlandia también, aunque por obvias razones geográficas antes que políticas.

Riesgo considerable. “Si hay menos de 10 proveedores de servicio en su frontera internacional, su país probablemente esté expuesto a un riesgo significativo de desconexión de Internet, advierte Renesys. Diez proveedores parecen ser el umbral por debajo del cual encontramos significativos riesgos adicionales debidos a una infraestructura compartida –puede haber un solo cable o un solo proveedor de capa física que, de hecho, posee la mayor parte de la infraestructura desde la cual varios proveedores ofrecen sus servicios”. Renesys ubica en esta categoría a 72 países, entre ellos, Irán, Oman, Botswana, Ruanda, Pakistán y Uganda, etcétera. También Egipto. En tiempos de Mubarak, le tomó varios días al régimen hacer caer hasta la última conexión pero finalmente logró el corte total.

Riesgo bajo. Es el de países que tienen al menos 10 proveedores internacionalmente conectados, pero no más de 40. El servicio de Internet podría ser cortado pero el proceso llevaría varios días y hasta semanas, sería difícil de implementar y más difícil aún de sostener. Son 58 los países que están en esta situación. Es por ejemplo el caso de México, India, Israel, Ecuador, Chile, Vietnam y China, entre otros.

Riesgo casi nulo. Renesys llama “resistentes” a los países en esta categoría, que son 32. Tienen más de 40 proveedores en sus fronteras, lo que los vuelve casi imposibles de desconectar de Internet. Hay demasiadas vías, dentro y fuera del país, demasiados proveedores independientes, que habría que presionar o dañar para poder aislar al país de la web. Se trata, en su mayoría, de las grandes economías desarrolladas –Estados Unidos, Canadá, Europa Occidental-, pero también, en América Latina, de Argentina y Brasil.
Comparte:

1 comentarios:

  1. como siempre que veo estos mapas me digo "normalizaron los datos?" para países como uruguay y paraguay, con una población baja, que necesidad hay de tener más de 10 proveedores??

    ResponderEliminar

 
Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com. Traducido al espa�ol por Blogarizate
© Copyright 2011-2013 Plantilla de Noticias Todos los derechos reservados.