Imagen de publicidad

Cómo Conseguir más Comentarios en tu Blog

martes, 18 de diciembre de 2012

Enviar
print this page

Es curioso que una de las mayores recompensas para el blogger, además de ser una de las cosas que más valoramos, sean los comentarios de nuestros lectores y que justamente en la blogosfera hispana sea tan difícil conseguirlos. Algo que a priori no cuesta nada, y que es una forma bonita de agradecerle al autor del contenido su trabajo, parece convertirse en una acción que requiera de mucho trabajo para el lector.

Hay que matizar que dependiendo mucho del nicho del blog es más o menos difícil conseguirlos, pero que por norma general son pocos los blogs que rebosan de comentarios de sus seguidores a diferencia de la blogosfera anglosajona.

Pero ¿a qué es debida esta costumbre? ¿por qué si en otros países es normal dejar un comentario de agradecimiento, no hagamos los mismo aquí? Es difícil decirlo. Quizá es una cuestión cultural, una cuestión de tiempo o quizá sea que sólo dejamos comentarios cuando queremos recibir algo a cambio.

En cualquier caso, hay algunos consejos para conseguir que nos dejen más comentarios en el blog:

Pidiéndolos al final del artículo
Algo que suelo hacer al final de cada artículo es lanzar una pregunta intentando motivar a mis lectores para que dejen un comentario. Esa es una de las formas que yo tengo de saber cuándo un artículo ha gustado y siempre agradezco ese feedback. Es una práctica muy común en algunos bloggers y que suele ser efectiva. Eso sí, siempre hay que tratar de responder a esos comentarios.

Habilitando los comentarios de Facebook
En este blog noté un cambio bastante grande cuando habilité la opción para que se pudiesen dejar comentarios de Facebook (Facebook Comments). Quizá el hecho de que los lectores no tengan que rellenar sus datos y puedan dejar comentarios estando logados a su cuenta de Facebook, hace que sea mucho más sencillo y cómodo para ellos poder comentar.

Dejando comentarios en otros blogs
Los bloggers primerizos suelen dejar comentarios en otros blogs con 2 fines: el primero conseguir tráfico hacia sus páginas, y el segundo generar el compromiso con otros bloggers para que ellos les respondan a sus comentarios. Esta es una buena forma de conseguir que te comenten en la página, pero es mejor buscar blogs jóvenes en los que dejar comentarios que en blogs que lleven ya tiempo funcionando. Cuando un blogger lleva poco tiempo tiene ganas de relacionarse con otros bloggers, promocionarse, crecer y tiene una actitud más abierta que el blogger ya consolidado.

Publicando tutoriales o guías
Las visitas que van buscando tutoriales o guías de cómo hacer algo suelen ser bastante agradecidas, porque si consiguen resolver su problema con tu artículo necesitarán hacértelo saber.

Facilitar la publicación de comentarios
Aunque te parezca raro, alguna vez he intentado dejar un comentario en un blog y no he podido. Sobretodo me ha pasado con algún blog en blogspot que me ha pedido un usuario en alguna plataforma en la que no estaba dado de alta, y por no darme de alta y perder unos minutos no he dejado el comentario. Lo mejor es poner todas las facilidades posibles al lector para que pueda dejar su comentario sin perder tiempo.

Ofrecer algo a cambio
Aunque esta no sea la mejor forma de conseguir comentarios, es bastante efectiva. Como puedes imaginar no es la mejor forma porque recibimos un comentario para recibir algo a cambio y no vuelven a comentarnos nunca más. Para que te hagas una idea, en el artículo Invitaciones para Pinterest ¿Quieres Una? Te la Regalo ofrecía invitaciones de Pinterest a cambio de un comentario y un “Me gusta” en Facebook. El resultado fueron 158 comentarios en el blog y 57 comentarios a través de Facebook Comments, y no, esos usuarios no volvieron a comentar jamás.

¿Te ha gustado este artículo? Pues ya sabes que lo que podrías hacer si quieres es agradecérmelo con un comentario.

Artículo original por: Victor Martín
Comparte:

1 comentarios:

  1. Estoy tratando de ponerlo en mi blog, me ha gustado pero me gustaria algún link sobre la mejor manera de hacerlo,
    un saludo

    ResponderEliminar

 
Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com. Traducido al espa�ol por Blogarizate
© Copyright 2011-2013 Plantilla de Noticias Todos los derechos reservados.