Imagen de publicidad

¿Cómo esquivar el bloqueo de Internet en China y navegar sin problemas por la red?

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Enviar
print this page
¿Cómo esquivar el bloqueo de Internet en China y navegar sin problemas por la red?

El periodista argentino Andrés Oppenheimer dio cuenta en su obra “Cuentos chinos” (Sudamericana, 2005) de lo que ahora muchos saben, pero menos se quejan: el alcance del bloqueo al que está sujeto Internet en China. “Hay sitios de Internet que están totalmente bloqueados y otros que el gobierno permite –para que la gente no se desconecte del resto del mundo- pero bloqueando informaciones políticamente inconvenientes para el régimen”.

La censura impuesta en China alcanzó a los nuevos medios y vehículos de comunicación que surgieron como parte de la evolución de Internet en los últimos años, tal como se ha documentado en diversos medios periodísticos. Es decir, afectó a sitios como Facebook y Twitter, la cuales gozan de gran popularidad en países democráticos pero a las cuales es imposible acceder en China a no ser que realices una serie de malabares para conseguirlo.

Los medios sociales se han convertido en aliados de los periodistas durante la cobertura de eventos especiales. Llegar a un país que te impide establecer contacto con tus seguidores en Twitter , por ejemplo, y remitirte únicamente al correo electrónico o a servicios de mensajería instantánea que casi nadie utiliza resulta poco menos que frustrante, y supone todo un reto en tiempos de inmediatez.

Entonces, ¿qué hacer? Esta fue la pregunta que nos planteamos un grupo de periodistas durante la cobertura del World Cyber Games 2012 en Kunshan, China. Conforme avanzaron los días surgieron alternativas para esquivar el bloqueo chino con fines periodísticos, las cuales comparto a continuación.

El CHAT DESDE EL MÓVILLa primera herramienta a nuestra disposición fue WhatsApp, la aplicación móvil que permite el intercambio no solo de texto, sino también de fotos, audio y video. Dependiendo del teléfono que poseas, la calidad del material enviado puede ser realmente buena. Con WhatsApp podemos enviar alertas de lo que ocurre durante la cobertura que estamos realizando. Es muy práctico y fácil de usar. Además potencia tu equipo móvil si tu línea telefónica no cuenta con roaming internacional. Otros servicios similares son Viber o Skype desde el Smartphone y la Tablet.

EL VPNLa conexión Virtual Private Network (VPN) es un mecanismo que permite a los usuarios en China evadir los bloqueos de la red pública impuestos por el gobierno. De esta forma pueden utilizarse redes sociales o el portal de videos YouTube prohibidos en el gigante asiático. Por eso cuando en Kunshan alguien “descubrió” una aplicación VPN para Android (TigerVPNs) el entusiasmo se apoderó de gamers y periodistas. La App permite navegar por Facebook y Twitter, así como páginas sobre democracia, libertad de expresión y medios internacionales críticos al régimen comunista, como si estuviéramos fuera de China. Las cosas fueron más fáciles a partir de ese momento.

YOUKU, EL YOUTUBE CHINOHonestamente, YouTube fue la plataforma web que más extrañé durante mi estancia en China. La enorme cantidad de videos que comencé a coleccionar durante el primer día tenía que ser procesada de inmediato para agilizar su publicación. No quedó otro remedio que recurrir al YouTube chino. YouKu se presentó como una compleja plataforma plagada de complicados caracteres chinos, pero resultó que con ayuda del traductor de Chrome todo el proceso se simplificó. La carga de videos fue simple y rapidísima a pesar de que los videos que publiqué eran pesados y de alta calidad. Fue de muchísima ayuda y en ciertos aspectos mejor que YouTube.

DROPBOX Y EL EMAILRecurrir al almacenamiento en la nube fue una obligación y una necesidad para transmitir material a Lima. La facilidad que ofrecen las carpetas compartidas de Dropbox ahorra mucho tiempo y soluciona a la vez problemas sobre el peso del material, sobre todo cuando de videos se trata. Es una suerte que se pueda usar la aplicación web y móvil en China pues el servicio fue bloqueado por varios meses a partir de mayo del 2010 cuando su popularidad estaba a punto de estallar. Solo algunos proveedores de Internet permiten la conexión a Dropbox. Por supuesto que el correo electrónico sigue vigente y continúa sirviendo para comunicaciones que no necesariamente son urgentes.

GOOGLE Y EL BLOQUEOLa disputa del gobierno chino contra Google –con ciberataque incluido- fue noticia mundial en el 2010. Para evitar la autocensura de sus resultados de búsquedas, el gigante de Internet trasladó su servidor a Hong Kong y redireccionó hacia el dominio google.com.hk todas las vistas al portal chino de Google (google.cn) realizadas dentro de este país. ¿La razón? La antigua colonia británica de Hong Kong cuenta con una administración especial y disfruta de más libertad que la China continental, incluyendo Internet sin censura. Así, es posible ingresar a Gmail, Google Plus, Docs y hasta Gtalk. Estos servicios son imprescindibles para muchos periodistas.

Artículo original por: El Comercio
Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com. Traducido al espa�ol por Blogarizate
© Copyright 2011-2013 Plantilla de Noticias Todos los derechos reservados.