La fuente de filtraciones de EEUU desaparece, se enfrenta a una batalla legal
El contratista de la Agencia Nacional de Seguridad que filtró detalles de programas ultra secretos de vigilancia, Edward Snowden ha desaparecido este lunes del radar en Hong Kong, en la antesala de un previsible intento estadounidense de extraditarlo para enfrentarse a diferentes cargos.
MADRID, 11 (Reuters/Portaltic)
Edward Snowden, fuente de filtraciones que revelaron la semana pasada los masivos programas de recolección de datos de llamadas telefónicas e Internet de compañías como Google y Facebook, dejó el hotel de Honk Kong donde estaba alojado unas horas después de la divulgación el domingo de un video donde reveló su identidad.
En Washington, legisladores han pedido extraditar y procesar al ex empleado de la CIA en el centro de una de las filtraciones de seguridad más significativas de la historia estadounidense.
Miembros del Congreso dijeron que se les informaría del asunto hoy mismo. El Departamento de Justicia está en las etapas iniciales de una investigación criminal.
"Si alguien violara la ley filtrando información clasificada fuera de los canales legales, ciertamente ese individuo debería ser procesado en toda la extensión de la ley", dijo el representante republicano Eric Cantor en el programa "This Morning" de la cadena de televisión CBS.
Snowden, que pidió al The Washington Post y al diario británico The Guardian que lo identificaran como fuente de sus filtraciones, dijo que divulgó la información porque creía que Estados Unidos había creado una gigantesca máquina de espionaje para vigilar a sus ciudadanos.
El ex asistente técnico de la CIA, que estaba trabajando para la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) como empleado del contratista Booz Allen Hamilton, dijo que estaba desencantado con el presidente Barack Obama.
Snowden sostuvo que Obama había continuado con las intrusivas políticas de vigilancia de su antecesor, George W. Bush.
"No quiero vivir en una sociedad que hace ese tipo de cosas (...) No quiero vivir en un mundo donde todo lo que hago o digo es grabado", dijo a 'The Guardian', que publicó en su web una entrevista en video el pasado 6 de junio.
Snowden, que según The Guardian trabajó para la NSA por cuatro años como contratista de firmas externas, copió los documentos en las oficinas de la NSA en Hawai hace tres semanas. Luego dijo a su supervisor que necesitaba "un par de semanas" de tiempo libre para someterse a un tratamiento contra la epilepsia, dijo el diario. El 20 de mayo voló a Hong Kong.
Empleados de un hotel de lujo en Hong Kong dijeron a Reuters que Snowden dejó el establecimiento el lunes al mediodía. Aún así un periodista de The Guardian, Ewen MacAskill, dijo que Snowden estaba todavía en Hong Kong.
"El no tenía un plan. Pensó en detalle la filtración de los documentos y después decidió revelar su identidad, en vez de permanecer en el anonimato", dijo MacAskill. "Pero después de eso, su plan ha sido siempre vago", concluyó.
El periodista dijo que ahora comenzaría una batalla legal entre Washington, Pekín y los grupos de derechos civiles. "Él querría pedir asilo en un país amigable. Pero no estoy seguro si eso es posible o no", destacó Ewen.
Estados Unidos y Hong Kong firmaron un pacto de extradición en 1996, un año antes de que la ex colonia británica volviera a manos de China. El convenio permite intercambiar sospechosos de delitos en un proceso legal que involucra también al Gobierno chino.
El tratado establece que las autoridades de Hong Kong pueden retener a Snowden por 60 días desde que Washington presente una solicitud de extradición sólida.
Fuente: http://www.eleconomista.es/tecnologia-internet/noticias/4900061/06/13/La-fuente-de-filtraciones-de-EEUU-desaparece-se-enfrenta-a-una-batalla-legal.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario