Treinta globos fueron lanzados a la estratosfera desde Nueva Zelanda, en la región de Canterbury (costa este), y la conexión internet que proporcionarán será puesta a prueba por cincuenta hogares voluntarios, resaltó AFP.
"Dos tercios de la población mundial no tiene acceso a una conexión rápida y barata, y todavía queda mucho camino por recorrer en esta área", indicó el grupo estadounidense en un comunicado.
El proyecto "Loon" - abreviatura de "balloon" (globo en inglés), pero que también significa "loco" - propone utilizar una red de globos aerostáticos que flotan libremente en la estratosfera para proporcionar internet a las zonas que sobrevuelan.
"Estamos sólo en el comienzo del proyecto, pero desde ya hemos diseñado un sistema que utiliza globos, transportados por el viento a altitudes dos veces más altas que las de los vuelos comerciales, para proporcionar internet a velocidades comparables, o a veces superiores a las de las redes 3G", explicó el grupo.
"Esta idea puede parecer descabellada, pero se basa en conocimientos científicos sólidos", afirma Google, que se asoció a una empresa de telecomunicaciones de Nueva Zelanda para proporcionar una conexión a internet a nivel local.
El grupo explica también haber desarrollado un sistema que permite controlar la trayectoria de los globos: "gracias a la energía solar y eólica, podemos modificar su altitud para que floten a través de los vientos que queremos".
Después de Nueva Zelanda, Google espera extender este proyecto experimental a países en la misma latitud, como Suráfrica, Uruguay, Australia o Chile.
via
De resultar exitosa, la tecnología podría permitir a algunos países evitar el gasto de instalar cableado de fibra óptica, e incrementaría el uso de internet en lugares como Africa y el sudeste asiático.
"Es algo en verdad ambicioso. Una meta realmente enorme que perseguir'', dijo el líder de proyecto Mike Cassidy. "El poder de internet es quizá una de las tecnologías de nuestra era con mayor poder para transformar'', resaltó AP.
La primera persona que tuvo acceso a internet con un globo de Google esta semana fue Charles Nimmo, un granjero y empresario del poblado de Leeston. Fue uno de 50 habitantes que se inscribieron como probadores de un proyecto que, era tan secreto, que nadie les explicó qué estaba ocurriendo. Los técnicos fueron a sus casas e instalaron receptores rojos del tamaño de balones de baloncesto.
Nimmo tuvo acceso a internet unos 15 minutos antes de que el globo transmisor quedara fuera de alcance. Lo primero que hizo en la red fue revisar el pronóstico del clima, porque quería saber si era buen momento para trasquilar a sus ovejas.
Nimmo es uno de muchos habitantes de zonas rurales que, incluso en países desarrollados, no tienen acceso a internet de banda ancha. Canceló su acceso por discado telefónico hace cuatro años para contratar servicio por satélite, pero las facturas a veces excedían los 1.000 dólares al mes.
"Fue raro'', dijo Nimmo sobre la experiencia de conexión a internet con globos aerostáticos. "Pero es emocionante ser parte de algo nuevo''.
Los globos vuelan a donde los lleve el viento y lejos del alcance del ojo humano. En tierra, estaciones con enlace de internet ubicadas cada 100 kilómetros (60 millas) transmiten la señal a los globos. Las señales se retransmiten de globo a globo.
Cada globo cubre un área de servicio de unos 1.250 kilómetros cuadrados, dos veces el tamaño de la ciudad de Nueva York. Y la orografía no es desafío para la señal.
Google no ha mencionado costos por el momento, aunque dicen esmerarse en hacer los globos y los receptores tan baratos como sea posible.
Las señales viajan por el espectro radioeléctrico no regulado, lo que significa que Google no tiene que pasar por el oneroso proceso regulatorio exigido a los proveedores de internet que usan redes de comunicación inalámbrica o satelital.
Fuente: El Universal
0 comentarios:
Publicar un comentario