La pillería siempre ha estado a la orden del día en nuestra vidas. Y, como no, ya ha aterrizado en el Social Media. Ahora los ciberdelincuentes usan los hashtag de Twitter para sus acciones delictivas, mediante el hashjacking
¿Qué es el hashjacking?
Todos nosotros sabemos qué son los hashtags. Son esas etiquetas que ayudan a clasificar el contenido que se publica en Twitter, para poder ordenar y ver de un sólo vistazo la información que nos interesa de un tema. Muchos hashtag se convierte en Trending Topic (TT), haciendo con ello que esos temas sean vistos por miles de personas.
El hashjacking se basa en hacer un uso poco apropiado de los hashtags de mayor repercusión en la twittosfera, haciendo que los spamers “cuelen” su contenido entre los usuarios que están buscando información de un determinado tema.
Una aplicación de esta técnica de spam bastante extendida es la aprovechar los hashtags de eventos de gran difusión.
Veamos un caso práctico para entendernos: el ciberdelincuente @mktseoexpert (personaje que ya denunciamos en su momento por phising) difunde estos días un supuesto robo de hashtag (#cw13) incorporando una imagen manipulada de photoshop.
Todo el mundo que cita el evento #cw13 recibe una notificación del ciberdelincuente para que vaya a su blog donde, mediante la imagen manipulada, “denuncia” el robo de dicho hashtag por parte de la autora de este articulo.
Un mero estudio de 10 segundos del blog, su contenido y su difusión nos hace ver que el articulo, cuanto menos, es de dudosa confianza. Si ya buscamos en Google o buceamos un poco en la bio de su perfil de Twitter, cualquiera ve que es un blog con problemas de seguridad si entras en él.
La ingenuidad en Redes Sociales, que nos hace creer que todo lo que se publica en Twitter es cierto, ha hecho que hasta “expertos” en Social Media (Ismael elqudsi, María Lázaro Avila o Fernando Maciá Domenech) den por verídica su lamento de robo de hashtags, y sin mirar un solo segundo difunden estos mensajes con el consiguiente peligro de sus followers.Y, para rematar, el orgullo hace que no se borren los RT’s, aunque se les avise que esta quien escribe nunca escribió el tuit.
En definitiva, el uso de hashtag para llevar tráfico a blogs donde nos roban datos es una nueva moda, moda que se asienta en la ingenuidad de creernos todo lo que se diga en Redes Sociales.
Autor: María Rosa Diez
Fuente: SocialBlabla.com
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