La prueba midió la rapidez con que los participantes asociaron adjetivos positivos o negativos con palabras como mí, mi, yo, yo mismo (me, my, I y myself). “Si tienes una alta autoestima, entonces rápidamente asocias palabras relacionadas contigo mismo con evaluaciones positivas, pero tienes dificultades para asociar palabras a ti mismo con evaluaciones negativas”, dice Catalina Toma, directora del estudio. “Si tienes baja autoestima, pasa lo contrario”.
La investigación de Toma detalló además, cómo la exposición al propio perfil de Facebook afecta el comportamiento. Examinaron el rendimiento en una tarea de sustracción en serie, la evaluación de la rapidez y la precisión con que los participantes podían contar hacia abajo desde un gran número de intervalos de siete. Encontraron que aumentar la autoestima provocó la disminución de la motivación de los participantes para desempeñarse bien. “Un buen desempeño en una tarea puede aumentar los sentimientos de autoestima. Sin embargo, si ya se siente bien consigo mismo, ya que miró su perfil de Facebook, no hay necesidad psicológica para aumentar su autoestima haciendo bien en una tarea de laboratorio”, sostiene la investigadora.
Si bien el estudio demuestra que la exposición a su propio perfil de Facebook reduce la motivación para desempeñarse bien en una tarea simple e hipotética, “no muestra que el uso de Facebook afecte negativamente a los estudiantes universitarios, por ejemplo”, dice Toma. En el futuro investigarán los efectos psicológicos de otras actividades de Facebook, como mirar los perfiles de los demás o leer las noticias.
Fuente: La Nación
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