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Tal vez el factor más importante para cualquier web en la actualidad es que posición ocupa en Internet. Lo que se conoce como nivel de SEO ( Search Engine Optimization) o posicionamiento web. En el caso de España el posicionamiento web se realiza sobre Google que es el motor de búsqueda utilizado por el 98% de los españoles.
Desde que en 2002 comenzó a haber interés por el SEO, éste se ha convertido en el juego del gato y el ratón entre Google y los gestores de web que tratan de averiguar trucos para hacer más efectivo su posicionamiento sin tener que seguir las reglas de Google necesariamente. Digamos que Google marca un camino por el que hay que disputar la carrera del posicionamiento con esfuerzo y constancia, y hay trucos para hacer este camino más sencillo de recorrer.
Contra estos trucos Google ha ido renovando año a año sus algoritmos de búsqueda con pequeños cambios a los que los gestores webs han respondido con nuevos trucos. Pero durante 2012 Google puso en marcha dos algoritmos (Panda y Penguin) que suponen grandes cambios y cuyo objetivo es ser estrictos en el posicionamiento castigando severamente a las webs que traten de hacer trampas. Estos algoritmos han ido evolucionando y perfeccionándose cada vez más hasta el punto que Google anunció el 22 de mayo la puesta en funcionamiento de Penguin 2.0, una versión mucho más optimizada y avanzada de uno de sus algoritmos. Como decía Matt Cutt, la persona al frente de todo esto en Google: "No hemos cambiado las reglas del juego, hemos movido los postes de sitio".
¿Qué consecuencias tiene esto para una persona o empresa que tenga un web? La más directa es que emplear trucos para posicionarse mejor no es que no vaya a funcionar, sino que va a penalizar y se está penalizando. Además de eso, si se emplearon trucos en el pasado, éstos se van a penalizar aunque no con el grado de dureza que se hará si se siguen empleando. Digamos que los nuevos algoritmos de Google tienen efecto retroactivo, hasta el punto de poner en funcionamiento una herramienta de reconsideración de 'webs malos'.
Aparte de todo esto Google se ha pronunciado claramente sobre lo que va a valorar y lo que va a penalizar. Las cosas que va a valorar se resumen en bastante poco espacio. Aunque hay un buen número de factores que influyen y que no es posible abarcar, se valorará por encima de todo el contenido de calidad. Contenido de calidad es contenido original, que aporte valor y que realmente sea leído y comentado por los usuarios. Ese es el nuevo paradigma del buen posicionamiento web. Genera buen contenido, si el contenido es de verdad de calidad, los usuarios lo leerán, estarán suficiente tiempo en el sitio debido a que lo leen y en algunos casos (siguiendo la regla del 98/2) escribirán comentarios que en algunos casos serán buenos y en otros no tan buenos.
Google está midiendo todos estos datos a través de sus herramientas de analítica que el gestor del web debe configurar previamente. Habrá que tener en cuenta las herramientas para webmasters ( Google Webmaster Tools) y su nueva herramienta de velocidad de páginas (Google Page Speed). Aparte de esto ya está en funcionamiento un sistema para identificación de autores (Google Autorship) que permitirá saber quién está generando contenido y quién lo está copiando (el spinning de artículos es otras de las actividades que va a ser penalizada con dureza).
Fuente: El Diario
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