El mes pasado, durante el Google I/O 2013 (la conferencia de desarrolladores que Google celebra cada año), los de Mountain View renovaron por completo el diseño de Google+ y adoptaron en su red social los hashtags con la idea de hacer algo más sencilla la relación entre contenidos y, por tanto, la búsqueda de contenidos relacionados con la idea de hacer una navegación temática por las publicaciones que se realizaban en la capa social de Google. Hacía tiempo que se rumoreaba que Facebook también iba a seguir esta senda que ya se abrió en Twitter cuando los incluyó en el año 2007 con el objetivo de segmentar la información. Los rumores, finalmente, se han materializado y hace pocos minutos que los hashtags de Facebook son ya oficiales.
El funcionamiento, como nos podemos imaginar, no dista mucho de lo que implementa Google+, Twitter o incluso Instagram; una etiqueta que nos permite marcar los contenidos y relacionarlos con otros que también están usando dicha etiqueta y así poder realizar una exploración temática de contenidos relacionados con el que hemos publicado o con el que estamos leyendo.
¿Y para qué necesita Facebook los hashtags? Antes que alguien se rasgue las vestiduras y acuse de vil plagio a la red social de Mark Zuckerberg, la realidad es que esta función era bastante necesaria para poder darle una vuelta de tuerca la conversación que se desarrolla en Facebook. Salvo que nuestros contactos compartan las publicaciones de otro usuario que no está en nuestra red o sigamos las publicaciones de páginas o grupos, los contenidos que podemos ver en Facebook quedan acotados a los de nuestra red de contactos y el radio de acción, por tanto, es pequeño si lo comparamos con los 4.750 millones de publicaciones que se hacen cada día en esta red social.
Precisamente, con los hashtags de Facebook podremos salir un poco de ese círculo en el que nos movemos ylocalizar contenidos relacionados con una temática concreta. Por ahora, esta funcionalidad solamente estará operativa para un conjunto acotado de usuarios y páginas de Facebook aunque los chicos de Mark Zuckerberg prometen que irán ampliando el alcance con más usuarios en las próximas semanas pero, en cierta medida, es un buen recurso que las marcas podrán aprovechar muy bien para sus campañas (al igual que también puede servir de hilo conductor para publicaciones relacionadas con eventos de gran impacto o, incluso, para reunir los comentarios alrededor de la emisión de una serie de televisión o un evento deportivo).
Los anunciantes podrán darle cierta coherencia a sus campañas y usar el mismo hashtag en Twitter, Facebook o Instagram, simplificando sus acciones y adoptando un "lenguaje" común con sus usuarios. Además, estos hashtags serán algo sobre lo que podremos hacer clic para seguirlos desde Facebook y también serán elementos susceptibles de aparecer en la búsquedas.
Lógicamente, el usuario es el que ejerce el control sobre las publicaciones que usan estos hashtags de Facebook, es decir, que dependiendo del alcance que le demos a la publicación (solamente nuestros amigos cercanos, un grupo determinado de contactos, una publicación abierta a todo el mundo, etc) ésta se verá dentro de la exploración que hagan otros usuarios sobre dicho hashtag o, por ejemplo, unos usuarios sí lo verán y otros no.
Es cierto que Facebook llega un poco tarde con esta funcionalidad pero creo que es algo que puede funcionar muy bien y se puede adoptar de una manera muy natural dentro del uso habitual de esta red social. Un buen recurso con el que realizar navegaciones temáticas y, por qué no, conocer usuarios interesantes.
Fuente: Bitelia
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