Imagen de publicidad

Trabajadores «de marca»: Cómo ser imprescindible para tu empresa

sábado, 6 de abril de 2013

Enviar
print this page

Aunque la última cifra del paro registrado en el mes de marzo arrojaba esta semana un dato esperanzador, todavía son 5.035.243 las personas que se ven inmersas en las garras del desempleo en nuestro país (España), un drama que hace que cada día millones de profesionales tengan que pelearse por acceder a un puesto de trabajo y que aquel que atesora un empleo esté dispuesto a hacer casi cualquier cosa para mantenerlo. Desgraciadamente, no es poca la competencia presente cada día en la fila del paro, por lo que parece que muchas veces no es la preparación, sino la suerte, lo que puede hacer que consigamos un empleo adecuado a nuestras características.

Para Andrés Pérez Ortega, experto en «branding» y marca propia, sólo hay una cosa que hará que nuestro nombre prevalezca sobre el resto en una montaña de curriculums: ser únicos. Pérez Ortega desgrana en su nuevo libro «Te van a oír» (Ed. Alienta) algunas de las claves que pueden hacer que seamos nosotros los buscados en lugar de la empresa, además de convertirnos en profesionales insustituibles dentro de nuestro sector. Ortega, autor también del exitoso blog «Marca Propia», atesora una dilatada experiencia en este campo y ha aprendido en estos años que convertirnos en «profesionales de marca» y con sello propio nos garantizará un próspero futuro sea cual sea nuestro ámbito de trabajo.

¿Cómo construir una marca propia? Lo primero que debemos hacer es pensar en nosotros mismos como si fuéramos un producto y vender todo aquello que sepamos hacer. No es fácil. Generar una marca propia conlleva «trabajo, esfuerzo y persistencia», así como «una motivación clara» que impida que nos vengamos abajo si no obtenemos los primeros resultados. Además, nunca es tarde para vender lo que hacemos. Tal y como indica Pérez Ortega, «en todas las fases de la vida tenemos algo que aportar a los demás. Un profesional joven puede dominar las nuevas herramientas tecnológicas, mientras que otro más mayor puede aportar su experiencia». El experto es claro, además, cuando alerta de que la situación económica ha hecho que no tengamos otra opción para triunfar en el entorno laboral: «Si no aprendes a vender lo que haces te quedarás fuera».

Profesionales «de marca blanca»
Pérez Ortega resalta que, «aunque en este momento no hay empleo, sí hay trabajo». En otras palabras, «siempre habrá necesidades y problemas que resolver, y lo que debemos hacer es tener los ojos abiertos y encontrar aquellos nichos en que podamos aportar algo. Solo así aumentaremos nuestro valor y nuestras opciones en un mercado de trabajo que nos trata como si fuéramos sustituibles. Puede sonar raro, pero mi principal consejo es que busques todos los problemas que puedas».

El autor nos explica la importancia de generar una marca propia utilizando para ello el ejemplo empresarial. «Si una empresa puede elegir entre centenares de profesionales, ¿con cuál se quedará? Con aquel que perciba que es más fiable. Es por ello por lo que debemos dejar de ser profesionales sin etiqueta y convertirnos en una referencia». Estos profesionales sin etiqueta son lo que Ortega llama «trabajadores de marca blanca», aquellos «que venden su trabajo pero permanecen bajo el sello de la empresa que les contrata. Es como si perdiesen la identidad cuando entran a formar parte de una plantilla».

Nuestro futuro laboral, si nos resignamos a ser este tipo de profesionales sin marca alguna, puede ser harto complicado. «Tener una marca personal aumentará tus opciones, tu valor y tu capacidad de elegir. Cuando eres un profesional sin sello propio será difícil que te tengan en cuenta, estarás a expensas de lo que otros decidan y se te remunerará peor, e incluso llegarás a trabajar gratis».

«Debes estar en todas partes»
Tres son los factores, según el experto, que pueden convertirnos en una personalidad de referencia en nuestro ámbito. Lo primero de todo es tener algo que ofrecer, un «producto» que nos convierta en necesarios. Tras ello, es preciso generar confianza, algo que obtendremos «haciendo bien las cosas y consiguiendo que otros hablen de lo que hacemos». Por último «habrá que utilizar los escaparates reales o virtuales que tenemos a nuestra disposición para enseñar aquello que somos capaces de hacer».

Estos escaparates no son otros que las plataformas que internet ha puesto a nuestra disposición en los últimos años y que se han convertido en herramientas imprescindibles para hacernos oír. «Debes mostrar y demostrar lo que puedes hacer, llegar a quienes toman las decisiones y saltarte intermediarios, asíque deberás estar en aquellos lugares en los que puedan encontrarte aquellos que tienen la capacidad de elegirte». En este sentido, si hay una herramienta que Pérez Ortega destaca por encima del resto a la hora de conseguir nuestro objetivo no es otra que el blog, «la piedra filosofal de la marca personal en internet». A diferencia de Twitter, LinkedIn o Facebook, «el blog es tu plataforma de comunicación, la mejor forma de enseñar tu trabajo y tu evolución en el tiempo».

¿Buscas trabajo? La clave está en internet
De la importancia de internet en la búsqueda de empleo nos habla también Ana Sánchez, directora de Inesdi Madrid, el Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Para ella, «las redes sociales son una herramienta básica, ya que cada día miles de "headhunters"rastrean perfiles online en busca del candidato ideal». Sánchez habla en la misma línea que el autor de «Te van a oír» y argumenta que no deberíamos tomarnos a la ligera nuestra presencia en la Red. «Es fundamental trabajar nuestra marca personal, pues la imagen que damos en internet puede hacer que perdamos una oportunidad de trabajo». La experta recomienda seleccionar dónde y cómo estar presentes, así como «establecer una red de contactos interesante, crear nuestro propio blog, página web y tener presencia en comunidades específicas de nuestro sector».

Aunque hoy es LinkedIn la red de contactos profesionales con mayor presencia en la Red, la directora de Inesdi asegura que «hay miles de comunidades profesionales como Xing o Viadeo que pueden ayudarnos». Del mismo modo, Sánchez apunta que «Twitter es una fantástica herramienta para estar al tanto de todo aquello que nos llame la atención. Recomiendo seguir a aquellas empresas que nos interesen para saber si publican ofertas de empleo. De hecho, hay empresas que ya están abriendo sus propios canales de empleo 2.0 y que tienen cuentas específicas para reclutamiento y selección».

La directora de Inesdi sentencia, además, que «ningún profesional debería plantearse si estar o no en internet. Formarse en el mundo digital es imprescindible para utilizar la Red de forma profesional, pues mientras el empleo desciende drásticamente, la demanda de profesionales relacionados con internet no ha parado de crecer».

Fuente: ABC.es
Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com. Traducido al espa�ol por Blogarizate
© Copyright 2011-2013 Plantilla de Noticias Todos los derechos reservados.