Evidentemente, esto afecta la credibilidad de quien publique, e inclusive, acarrea el peligro de ser culpado por "incitación al odio y a la violencia", y definitivamente no queremos eso. Para evitarlo, acá les presentamos dos herramientas para verificar la autenticidad de una imagen antes de publicarla y evitarnos pasar un mal rato:
1. TinEye.com
2. Google Images
1. TinEye.com
- Cogemos la URL de la foto. Es decir, botón derecho en la foto y “copiar URL”. En este caso, por ejemplo, http://abcblogs.abc.es/wp-content/blogs.dir/19/files/2013/04/mujer-golpeada.jpg
- Abrimos tineye.com, una web que sirve para buscar copias de esa misma imagen en otras páginas. Introducimos la URL completa en la barra de búsqueda. Le damos a buscar.
2. Google Images
- Google Images es prácticamente igual que TinEye, aunque algo más sofisticada.
- Entramos en images.google.es. En la barra de búsqueda hay un icono de una cámara de fotos, donde si hacemos click nos permitirá, como en TinEye.com, introducir una URL para buscar copias de la imagen en la web.
- Muchos de esos resultados son, efectivamente, de los últimos días y hacen referencia a altercados tras las las elecciones en Venezuela de la semana pasada. Antes de dar por buena, por tanto, la imagen, mejor hacer una última comprobación.
- Google permite buscar resultado por fecha. Es decir, vamos a comprobar si esa foto ha sido publicada antes de las elecciones en Venezuela, con lo que no podría ser cierto que correspondiera a “los enfrentamientos producidos en los últimos 4 días”. Usando la pestaña “Herramientas de búsqueda” acotamos los resultados por fecha, buscando las fotos previas al 13 de abril de 2013.
0 comentarios:
Publicar un comentario