Imagen de publicidad

"Polis Virtual - Agora Posmoderna" el uso de las redes sociales como instrumento de participación política

martes, 30 de abril de 2013

Hoy en día, es muy difícil pensar que se pueda volver a utilizar cosas del pasado, reinterpretar las etapas anteriores y rescatar elementos importantes.

¿En esta nueva era, caracterizada por el cambio vertiginoso de casi todas las cosas podemos arriesgarnos a apostar a la libertad?

¿Es posible repensar el concepto de participación ciudadana sin tomarlo desde
una mirada económica?

Estos interrogantes parten de la idea de retomar la participación pública en asuntos políticos como se hacía en la antigua Grecia; donde las personas tenían qué decir y eran escuchados.

Por lo tanto, este trabajo intenta analizar a las redes sociales, como herramientas de comunicación y de vínculo entre el área gubernamental y los ciudadanos.

Los puntos en los cuales se intentará ahondar, serían:
  • Esfera pública y Esfera Privada de Arendt (desde los conceptos de de LIBERTAD y PARTICIPACIÓN)
  • Posmodernidad y Aldea global de Mc Luhan
  • Lugar y No-lugar de Auge.
  • Concepto de entorno
  • Entorno real y Entorno virtual
  • Comunicación real y Comunicación virtual.
También se procederá a realizar un análisis del las campañas políticas más exitosas en las redes sociales a fin de generar un debate acerca de la comunicación política 2.0, virtudes y limitaciones.

Iniciar sesión

En la Edad Antigua la palabra “público”, según Arendt, tenía dos significados estrechamente relacionados. Por un lado hacía referencia a que todo lo que aparece en público puede verlo y oírlo todo el mundo y tiene la más amplia publicidad posible. Por el otro, el término público significaba el propio mundo, en cuanto es común a todos nosotros y diferenciado de nuestro lugar poseído privadamente en él.

El ágora de la polis griega era el lugar público donde se discutían los asuntos públicos y se desarrollaba el arte de la persuasión y la retórica, es ahí donde los ciudadanos libres participaban en política.

Algo a remarcar es el concepto ambiguo de Libertad Griega, ya que sólo eran personas libres los hombres adultos, letrados y que poseían riquezas o propiedades; dejando afuera a las mujeres, niños y esclavos privados de esas actividades.

Con respecto a lo privado, esta palabra hacía referencia en esa época a vivir una vida privado de cosas esenciales a una verdadera vida humana: estar privado de la realidad que proviene de ser oído y visto por los demás, estar privado de una objetiva relación con los otros.

En la esfera privada permanecía lo que debía ocultarse: pasiones, relaciones de familia, transacciones comerciales, etc.

Luego en la edad moderna las diferencias entre esfera pública y privada fueron desapareciendo, ya que lo privado de a poco empieza a tomar notoriedad pública. Este cambio se da como consecuencia del Capitalismo. Sin embargo, sigue habiendo cosas que se ocultaban (pasiones, sentimientos, miserias, relaciones de familia, amistades, etc.) producto de la presión social.

El concepto de libertad sigue siendo engañoso e implicaba exclusión. El consumo se hace público y los mercados se amplían; por lo que, quienes no pueden participan en esos intercambios quedan fuera de todo. Era importante ser ciudadano pero también consumidor.

En la postmodernidad, los sentimientos, las miserias y las pasiones afloran al espacio público y se experimenta un goce en dar publicidad a lo privado u oculto. La sociedad ya no es la que decide que debe permanecer oculto, sino que cada persona tiene esa decisión.

Estamos viviendo en una especie de Aldea global, según Mc Luhan, caracterizada por una creciente interconectividad humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación (Tics, especialmente internet). El autor plantea que debido a los cambios vertiginosos en las comunicaciones, todos los habitantes del planeta empezarían a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera instantánea y directa, volviéndose el mundo, algo similar a una aldea, intensificándose los vínculos económicos, políticos y sociales, entre otros, a escala planetaria.

Esta nueva era de la que todos formamos parte, se caracteriza principalmente por la idea de que todo se puede vender y comprar. Cada una de las actividades que realizamos diariamente parecería tener trasfondo económico, lo que desvirtúa de alguna manera el valor real de las cosas.

Y es esta nueva sociedad consumista de excesos la que de un modo u otro, va moldeando
nuestra identidad y la forma como nos relacionamos con el resto de las personas. Los límites se tornan difusos y las nuevas prácticas se van naturalizando como pautas culturales de esta sociedad contemporánea.

El mercado, conjuntamente con los medios de comunicación, son quienes determinan todos los ámbitos de intervención del hombre y su manera de ver, interpretar y vivir la realidad o mejor dicho de “consumirla”, pues todos estamos obligados a ser consumidores de bienes materiales y simbólicos.

Y lo real, entendido como la presencia concreta y efectiva de las cosas, abarcando todo lo que existe independientemente de lo que pueda percibir cada ser humano, se confunde con lo virtual; los escenarios donde nos movemos cambian vertiginosamente y hacen que nuestra interacción con los demás sea algo complejo.

Se entiende como realidad virtual a la que tiene existencia aparente y no real mediante la representación de escenas o imágenes de objetos, producida por un sistema informático, que da dicha sensación.

Auge habla de no-lugares y los considera una consecuencia de la sobremodernidad. Para el autor la sobremodernidad es un contraste de la idea de posmodernidad (una mirada negativa) caracterizada por el exceso de información y conocimientos, la sobreabundancia espacial, la omnipresencia de la Imagen, la abundancia de acontecimientos que hace imposible pensar el tiempo y la realidad y la reducción de las distancias a causa de los avances tecnológicos y el perfeccionamiento de los medios de comunicación.

De este modo, los no-lugares son espacios de transitoriedad que no tienen el suficiente grado de importancia para ser considerados lugares; en ellos se sufre una despersonalización y una desindividualización, una falta de vivencia emocional. En estos lugares tan impersonales es difícil que se establezcan relaciones íntimas, que se cree identidad, ya que el ser humano es anónimo porque se deja ser uno más, para consumir lo que le ofrecen de manera rápida. Ya no importa tanto ser ciudadano, como si lo era en la Antigüedad, sino que lo primordial es ser consumidor.

Cuando hablamos de entornos de comunicación estamos haciendo referencia a un ambiente, algo que rodea a esa acción. Es el conjunto de condiciones intrínsecas y extrínsecas de una situación de comunicación que intervienen e influyen en ésta. Estos entornos son reales cuando tienen lugar en el accionar cotidiano de los sujetos. Sin embargo, con los avances tecnológicos y la hiperconectividad, también el hombre se sumerge en entornos virtuales, superando las barreras espaciotemporales, y configurándose en un universo simbólico, en un espacio inmaterial.

Ambos tipos de entornos tienen una estrecha relación e influencia mutua, dado que la experiencia en el entorno virtual está mediada por la experiencia en el entorno real y ésta es influida por lo que allí es experimentado.

La realidad virtual permite la generación de entornos de interacción que separan la necesidad de compartir el espacio-tiempo, facilitando en este caso nuevos contextos de intercambio y comunicación.

En estos diferentes entornos también la comunicación se ve influenciada y puede ser concebida como real y virtual.

En cuanto a la real, está dada por la interacción cara a cara de los sujetos participantes, sin la necesidad de un medio informático.

Por otro lado, la comunicación virtual requiere de un sistema tecnológico como medio para que esta tenga lugar.

En la actualidad se tiende a dejar de lado la comunicación cara a cara, prevaleciendo la
interacción en entornos virtuales, es decir, “en un mundo donde se está a la vez en todas
partes y en ninguna parte, pero no en donde viven los cuerpos”(1)

El ciberespacio es una construcción que abre flujos de informaciones, las cuales producen transformaciones radicales en los espacios modernos. La esfera de lo público y lo privado en este ambiente tiene una proporción distinta, ya que estos nuevos espacios virtuales configuran a los sujetos, tejen nuevas relaciones y van de a poco esfumando lo privado,surgiendo así una nueva forma de experiencia social en materia de participación e interacción social y virtual.

¿Es posible pensar entonces que la participación y el debate en política no es sólo una utopía en los tiempos sobremodernos? 

A continuación se presentan tres de las campañas más exitosas en las redes sociales.(2)

1) BARACK OBAMA: El presidente de Estados Unidos no sólo ha utilizado los nuevos
medios para acercarse a los jóvenes, subir sus videos en YouTube, crear su propio espacio
en Facebook o publicar mensajes en Twitter, sino que le ha sacado provecho a todas estas
herramientas para cambiar la forma de hacer política. Esta estrategia le funcionó
perfectamente durante su campaña a la presidencia en el 2006. Como por ejemplo la
interacción que tuvo con sus seguidores mediante una entrevista en YouTube. Quizá sea
la experencia más exitosa del uso de las nuevas tecnologías de comunicación. De hecho la
revista Time lo nombró como una de las personalidades más influyentes de las redes
sociales como Facebook y Twitter.

2) SEBASTIÁN PIÑERA: Inspirada en la campaña del estadounidense Barack Obama, la
comunicación del presidente chileno supo asociarse al concepto del cambio, sobre todo
en lo que respecta a los espacios sociales en Internet. Sin duda, la campaña del mandatario
tuvo un gran empuje gracias al excelente manejo de las últimas herramientas de
comunicación política en la red. El equipo del candidato de Derecha supo revertir la
imagen deteriorada en décadas, para ofrecer un aspecto de modernidad y cambio. Piñera
marcó la pauta ante sus adversarios y supo acercarse a los chilenos a través de YouTube,
Facebook y Twitter. Por ejemplo, en You Tube subió cerca de 160 videos durante su
campaña, se hizo de cientos de suscriptores con los cuales participa e intercambia
opiniones. En Facebook cuenta con casi 52,000 partidarios, y todas las utilidades de esta
herramienta, como eventos, fotos, notas, etc, están siendo bien explotadas. Incluso, desde
Facebook tiene enlace directo con flickr, un canal que también tiene muy actualizado con
fotos. En Twitter tiene más de 204,618 seguidores y a su vez él sigue a más de 20,000
twiteros, lo que manifiesta cercanía, proximidad e interés, sobre todo después del
poderoso temblor que azotó al país, y el drama de los 33 mineros atrapados.

3) LAURA CHINCHILLA: En la campaña electoral, la presidenta de Costa Rica incluyó
Internet, especialmente las redes sociales como aliado estratégico, y dio un giro a la forma
de hacer propaganda en el país. Chinchilla se valió de páginas como Facebook y YouTube
para aumentar su popularidad y así llegar la a la silla presidencial. La mandataria ha puesto
en marcha esta misma estrategia tecnológica al interior de su gobierno para crear cercanía
con los costarricenses, y digitalizar funciones del Ejecutivo.


Todos estos mandatarios utilizaron las redes sociales como herramienta de comunicación para sus campañas electorales, sin embargo aún siguen gestionándolas como estrategia de acercamiento a la ciudadanía y constante ida y vuelta.
Experiencia Argentina
Las redes sociales se convirtieron en las plataformas de comunicación preferidas entre numerosos políticos argentinos y la población, cada vez más recargada de caudales de información que brinda la web.

La campaña electoral de Barack Obama en Estados Unidos significó según expertos en el tema un nuevo vínculo entre los políticos y el electorado.

En Argentina, la explosión de las redes sociales y el uso que le dan los funcionarios o políticos todavía está en un proceso de desarrollo.

En el país existen 12 millones de cuentas de Facebook, mientras que en Twitter 400 mil personas tienen perfiles activos.(3)

Hay muchos casos representativos en la política nacional: Aníbal Fernández. Mauricio Macri, Francisco de Narvaez, Héctor Timerman, Daniel Scioli, Agustín Rossi, Carlos Heller, Ernesto Sanz, Osvaldo Nemirovsci, Martín Sabbatella, Amado Boudou, Adrían Pérez, entre otros.

Según los analistas, los políticos argentinos se dividen en varias categorías dentro del escenario 2.0: aquellos que están “solamente por estar”; los que están convencidos de la capacidad de interacción de las redes sociales pero no tienen feedback con la gente; los que se ocupan de contestar cada uno de los mensajes que les envían (la menor cantidad lo hace) y los que tienen perfiles en las redes sociales pero no se encargan de escribir los mensajes.

En poca palabras, se está muy lejos del concepto de participación política griega.

Recalculando

Rubén Sutelman y Carlos Fara, hablan de la comunicación como un elemento clave para la calidad de gestión en la Administración Pública y argumentan que el desafío de los gobiernos es ajustar las prestaciones públicas a las exigencias de información, comunicación de los ciudadanos, velando por el bien común y la equidad.

Es necesario entonces diseñar servicios capaces de satisfacer sus demandas, estableciendo canales de comunicación permanente para así lograr el fortalecimiento de los procesos de participación.

Y las redes sociales son una opción para tener en cuenta, pero necesitan de un seguimiento y actualización constante. Generar un ámbito de debate implicará, hacerse responsable de esos vínculos, dando respuestas a las sugerencias y respetando los diferentes puntos de vista.(4)

“... mientras que la polis era para los griegos un espacio para distinguirse mediante el discurso y la acción, y así mostrar a los demás quién era una verdaderamente, los foros de discusión están poblados de seres anónimos o de identidades cambiadas. En los espacios electrónicos hay, en muchas ocasiones, una necesidad de decir, pero no siempre esa necesidad de escuchar, de abrirse al diálogo, de ponerse en el lugar del otro para ampliar la propia mentalidad, como ocurría en la antigua política.” (5)

Nuestro desafío es retomar la antigua política y hacerla presente. El punto principal es saber aprovechar las nuevas tecnologías pero sin dejar de lado el concepto de lo público como común a todos. En esta sociedad, de la que formamos parte es evidente la brecha educacional y tecnológica que divide a las personas. El concepto de libertad griego se hace eco desde el pasado.

La participación política será posible en estos nuevos escenarios contemporáneos, sólo en la medida en que se establezcan vínculos dinámicos y constantes entre los gobiernos y la sociedad civil, basando estos en el principio del bien común, fin último de la política.

Eliana Baudino
Lic. en Relaciones Públicas
Tec. Sup. En Relaciones Públicas y Ceremonial
rrppebaudino@gmail.com

Notas al pie:
1) Declaración de Independencia del Ciberespacio de 1996.
2) Disponible en:
http://noticias.terra.com/fotos/campanas_politicas_exitosas_en_redes_sociales/291598
3) Disponible en http://www.argentivora.com.ar/wordpress/2010/09/28/los-politicos-en-las-
redes-sociales-campanas-2-0/
4) Rubén Sutelman y Carlos Fara,” Acciones para una buena comunicación de gobiernos locales”.
Cap. III.
5) Ferromondo, M., “Lo público y lo Privado en relación a las nuevas tecnologías”, Pág. 223.

Versión en PDF para descargar acá

Un "hedonómetro" mide felicidad de usuarios de Twitter

WASHINGTON — Un sistema de medición de la felicidad que analiza de forma continua los mensajes que circulan en Twitter permitió a investigadores estadounidenses medir los estados de ánimo de los usuarios.

Este medidor de la felicidad y la tristeza, que funciona gracias a un programa informático, se denomina "hedonómetro" y desde este martes está accesible al público en el sitio web www.hedonometer.org.

El "hedonómetro" recoge datos publicados en Twitter en los últimos cinco años, midiendo los altibajos del estado de ánimo de los usuarios de esta popular red de mensajería.

El programa analiza el 10% de todos los tuits enviados en inglés, dando una idea del estado de ánimo de la comunidad en línea, especialmente en Estados Unidos.

Los investigadores hallaron que el 15 de abril, día del atentado en la maratón de Boston, fue el más triste medido en cinco años por el "hedonómetro", un poco más sombrío aún que el día de la masacre de los escolares en Newtown, Connecticut (noreste), el 14 de diciembre pasado.

Los días más felices de los usuarios de Twitter fueron durante las vacaciones, en la Navidad o los festejos de Acción de Gracias, indicaron.

Este "hedonómetro" se basa en unas 10.000 palabras clasificadas en una escala de uno a nueve. La palabra "feliz" se sitúa en el puntaje 8,30, mientras que más abajo aparecen "accidente", "guerra" y "prisión", clasificados respectivamente con 2,60, 1,80 y 1,76.

El sistema recoge todos los días unos 50 millones de tuits de todo el mundo, según los investigadores de la Universidad de Vermont (noreste) y la MITRE Corporation, una organización de investigación sin fines de lucro.

"Pusimos todas estas palabras en un recipiente enorme" para calcular un índice de felicidad, dijo el investigador Peter Dodds.

"Esto da una buena idea del grado de felicidad y en tiempo real", explicó.

El día en que un comando estadounidense mató a Osama bin Laden fue medido, paradójicamente, como más triste que el promedio, según Dodds, quien destacó el gran número de palabras "negativas" como "muerte" o "asesinado" que circulan en Twitter.

Los impulsores del proyecto quieren ampliar los datos incluidos en el "hedonómetro" para incluir entre otros a Google Trends, el New York Times y blogs.

El sistema, que de momento solo funciona con textos en inglés, recogerá también en el futuro datos en 12 idiomas.

Este mismo equipo de investigadores publicó en febrero un análisis de los tuits de los teléfonos móviles para clasificar las ciudades de Estados Unidos que fueran más atractivas para vivir.

Napa, en California (oeste), encabezó el listado y Beaumont, en Texas (sur), se ubicó al final de la tabla de posiciones.

La palabra "hedonómetro" fue inventada por el filósofo y economista irlandés Francis Edgeworth en el siglo XIX para describir "un instrumento ideal para la medición continua del grado de satisfacción de un individuo".

Crear un blog para mejorar tu marca personal

Existe en la actualidad una tendencia de menospreciar la importancia de los blogs , especialmente por algunos ¨especialistas¨en redes sociales. Muchos de ellos creen que la presencia en línea significa solo estar en varias redes sociales e interactuar con los visitantes. Olvidan lo importante que es crear una comunidad en línea que pueda aportar un valor agregado a nuestra marca personal, este valor debe de ser medido por herramientas de Análisis Web. Solo por medio de la medición y el análisis podremos entender el comportamiento de nuestros visitantes y tendencias en nuestro mercado. También el análisis web nos ayudará a identificar el retorno de inversión y costos de nuestros esfuerzos de mercadeo en línea.

El blog es uno de los canales de comunicación digital que más contribuyen a la creación de Branding Personal. Alfredo Vela, autor del blog TIC’s y Formación, argumenta esta semana los beneficios que reporta disponer de un bitácora público para desarrollar nuestra marca personal, además de apuntar 10 errores habituales en los que los bloggers suelen incurrir

¿Cómo elegir las categorías en un blog, cuántas poner y cómo estructurarlas?

Los seres humanos en general somos un caos. Necesitamos estructura para funcionar. En un blog las cosas no cambian. Aparte de un diseño limpio las categorías son otro elemento para simplificar el acceso y aumentar la probabilidad de permanencia de un usuario en tu bitácora.
Derechos de foto de Fotolia
La importancia de las categorías en un blog
Aunque puedan parecer un elemento insignificante de un blog, las categorías tienen un papel importante. Es lo que te ayuda a planificar y estructurar contenidos para que sean atractivos y fácilmente digeribles para los usuarios que lleguen a tu web. Antes de empezar a escribir deberías tener claro cómo vas a organizar los temas. Las categorías cuidan algunos aspectos esenciales en una bitácora:
  • Visión general de lo que trata el blog: las categorías le sirven al lector para recibir una orientación inicial sobre lo que escribes en tu blog. No funcionan exactamente igual que el índice de un libro pero ayudan para tener una idea rápida sobre si quiero permanecer más tiempo o los temas que se tratan no me interesan tanto.
  • Navegación en la web: a nivel de usabilidad con un clic el usuario puede acceder de manera inmediata a todos los artículos de la misma temática. Si no es cómodo acceder a los diferentes posts el tiempo de permanencia se ve reducido lo que impacta también otros factores como el SEO.
  • Ayuda para el posicionamiento web: al final también se trata de un enlace interno que ayuda a posicionar una palabra clave como cualquier otra referencia. Si te interesa aparecer a largo plazo con un término especifico puede tener sentido que también aparezca en la navegación de tu blog.
  • Elegir las categorías con la estructura adecuada para evitar problemas
Cuando me inicié en el mundo de los blogs una de las cosas que más me costaba era la generación y estructuración de categorías adecuadas. Tomate el tiempo necesario porque todos los cambios que tengas que hacer más adelante te pueden complicar la vida.

1. Cinco a nueve categorías son suficientes: con las categorías se aplica lo mismo como al uso de negritas. Si te pasas se pierde el efecto deseado y se consigue justo lo contrario. Yéndote mucho más allá de 10 categorías le complica al usuario tener rápidamente una visión general de los temas de tu blog. Si te fijas yo en este blog con 18 lo he hecho fatal.

2. Evitar subcategorías: uno de los errores que cometí fue hacer uso de subcategorías. Al principio piensas que ayuda a estructurar mejor los contenidos y luego te das cuenta que son totalmente inútiles. Corres también el riesgo de publicar 2-3 post en una subcategoría y luego se te acaban las ideas porque simplemente no se puede comentar más sobre el tema.

3. Un post una categoría: evita de elegir varias categorías para un post. Siempre existen entradas donde no te puedes decir si encaja mejor en una u otra. Ten en cuenta que las categorías no funcionan como las etiquetas por lo hay que ser disciplinado y tomar una decisión. Un usuario que navega por las categorías podría tener la sensación de contenido duplicado si se eligen varias a la hora de publicar un post.

4. Cómo elegir las categorías: cada tema es diferente por lo que es complicado hacer una sugerencia que se adapta a todos los temas. Lo más fácil seria pintarse un mapa mental con los temas que podrías tratar en tu blog. Una vez finalizada la sesión de brainstormingdeberías buscar una agrupación por categorías.

No hay muchos puntos que hay que cuidar pero si no lo haces bien tienes como yo el problema que ya es más complicado hacer una corrección.

¿Cuáles son tus consejos para la categorización de un blog?

Autor: Carlos Bravo

Path: Alternativa a Facebook para móviles

Un estudio reciente informó que Facebook está perdiendo usuarios a lo largo del mundo. La finalización de más de 9 millones en los EEUU y 2 millones en Reino Unido en los últimos seis meses tienen con los pelos de punta a los inversores en la red social azulina, aunque esto no parezca indicar que Facebook vaya a morir o algo parecido. Path es una de las redes sociales en crecimiento que se adjudica esta baja en la popularidad de Facebook y estuvimos revisándola un poco para saber de qué se trata. Linda interfaz, especialmente diseñada para Android e iPhone y con mucho para hacer en un solo lugar. Una nuevaalternativa a Facebook para móviles.

El caso del descenso de usuarios activos en Facebook se da especialmente en Europa y los EEUU, dando a entender que la popularidad de Facebook está en revisión por parte de los usuarios, que se ven movidos a probar nuevas redes sociales más locales o con una llegada a los móviles inteligentes más específica. Así es que de todas las regiones del mundo, las más apegadas a Facebook en tanto usuarios inscritos/activos son India y América Latina. Las alternativas son cada vez más fuertes y la opción para el smartphone (Facebook también tiene) es lo que las hace aparecer en lo más alto de las recomendaciones de algunos sitios. Una de estas es Path, una aplicación móvil para iPhone e Android que actúa como un diario personal que se puede utilizar para compartir y conectarse con amigos cercanos y familiares.

Promocionada como una aplicación para “capturar todas las experiencias”, Path sirve para que lo usuarios compartan dónde están y qué es lo que están haciendo. Recordando que en inglés “path” significa “sendero”, quien instale la app en su móvil o tablet podrá quedar con amigos, tomar fotos, chatear o incluso trabajar mientras se escucha música. Todo en el mismo lugar, lo que a esta generación multitasking tanto convence. Luego de un registro a través del correo electrónico, se abrirá un Nuevo Pathen donde escribirás tu nombre de usuario y podrás comenzar a agregar amigos utilizando tu correo electrónico para captar las direcciones de los mismos o de Facebook, entre otros. Si tienes las notificaciones activadas (por defecto lo están), te llegarán las confirmaciones de amistad y de ahí en más podrás comenzar a compartir imágenes y todo lo que hagas o sientas. Obvio en una alternativa a Facebook,tus amigos podrán puntuar tus actualizaciones, al estilo “Me gusta” usando Smiles.
Path: Red social para móviles
Una de las características más simpáticas para quien esté migrando desde Facebook es que puedes poner a Path en modo Sleep, lo que impedirá que te lleguen las notificaciones, además de actuar como un sistema de conectado o no conectado para que tus amigos lo vean. En cuanto a la seguridad, encontramos un vacío preocupante en las opciones, aunque los controles de privacidad están a la mano y se pueden modificar a tu gusto para restringir la publicidad de tus actualizaciones, que son guardadas en la nube de esta alternativa a Facebook. La aplicación está en crecimiento y recientemente ha informado que está creciendo de a 1 millón de registrados por semana. La opción de los mensajes privados ha logrado calar hondo y aunque tiene algunos parámetros que deberían ajustarse (en cuanto a la edición de los mismos), la aplicación tiene una frescura muy necesaria a la hora de cambiarse de red social o agregar una más a la colección.

Fuente: Neoteo

3 herramientas para reconocer a los fans más fieles en Facebook

Para hacer crecer una marca e impulsar su crecimiento a través de una página de fans en Facebook, una de la reglas básicas es conocer a la audiencia a la cual nos dirigimos.

Esto para identificar no sólo aquellos contenidos que cubren sus necesidades y, por tanto, tienen mayores posibilidades de convertirse en virales, sino también para encontrar posibles consumidores evangelizadores de marca que tengan intenciones de colaborar de manera activa con la marca en la construcción y mantenimiento de su imagen.

Pero, ¿cómo reconocer a los fans más fieles a una marca en Facebook?

Al respecto, compartimos con nuestros lectores tres herramientas útiles para identificar y reconocer a los seguidores más fieles en Facebook:

1.-My Top Fans

Se trata de un servicio web que permite crear un ranking con los fans que más participan dentro de una fanpage en Facebook, mismo que presenta de manera visual a través de una imagen atractiva la cual se puede postear dentro de la cuenta.

Para determinar las posiciones, considera los likes, comentarios, vistas e interacciones que cada seguidor registra en torno a la página de fans de cada marca.



2.-Booshaka

Excelente aliada para conocer a los seguidores más comprometidos y fieles de una marca considerando la actividad que tienen entorno a su fanpage.

Recompensa de manera semanal a los seguidores más activos y leales a la marca -con incentivos diversos elegidos por el administrador de la fanpage- en función a su participación con la misma.



3.-Fan of the week

De manera semanal, determina quién es el fan más comprometido con la fanpage de marca en Facebook.

Basta con ingresar a la aplicación, dar los permisos correspondientes y esperar a que el servicio trabaje de manera automática. El resultado podrá publicarse en la página de fans para hacer un reconocimiento público al usuario más comprometido de la semana.


Crédito imagen: Franco Bouly, Facebook, Flickr.

Por: Fernanda González

¿Qué pasaría si nos quedáramos sin internet?

lunes, 29 de abril de 2013

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril.- De manera casi imperceptible, internet se ha convertido en un elemento indispensable en nuestras vidas personales y profesionales. Son 2.7 mil millones de personas conectadas –más de una tercera parte de la población mundial–, ávidas de conexión rápida, movilidad y servicios en la nube, lo que en términos económicos se traduce en la generación de miles de empleos y crecimiento económico. Simplemente, para algunas economías, como la de Estados Unidos, el comercio electrónico representa 35% de los ingresos de la industria manufacturera, por lo que un posible colapso de la red de redes tendría consecuencias económicas y sociales.

“A escala mundial el comercio electrónico representa el 40 por ciento del total de las industrias, lo que se traduce en 1.8 billones de dólares. Si existiera un colapso de internet estaríamos hablando de miles de personas desempleadas que laboran en negocios basados únicamente en la web, como Amazon, Google o Yahoo!”, dijo a Excélsior el profesor en Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, Abraham Vergara.

Daños financieros

De existir una desconexión de la red de redes, por la razón que sea, los sistemas financieros y de comunicación a nivel global se verían afectados. La primera en caer en recesión sería Europa, donde el nivel de penetración de internet alcanza 75 por ciento; sin embargo su caída significaría también el deterioro inmediato de los países emergentes dependientes de ella, donde 31 por ciento de la población tiene acceso al ciberespacio, de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Y es que internet tiene hoy fines de investigación, entretenimiento, pero sobre todo tiene una función económica a escala global. Para Vergara, su caída a nivel comercial impondría la necesidad de volver a regionalizar los mercados. “Los clientes tendrían que ser otra vez únicamente del país, y no sólo eso, de la región, donde el teléfono de disco y el correo normal volverían a ser el medio de comunicación para hacer negocios”.

Las bolsas de valores del mundo sufrirían un cambio drástico en sus operaciones, se tendría que volver atrás 15 años, cuando “existían los pisos de viva voz, porque hoy en día todo se hace de manera electrónica”, explicó Vergara.

¿México Conectado?

En México el comercio electrónico ha crecido a través de los años. En 2008 generó ingresos por 19 mil 700 millones de pesos; para 2012 esta cifra creció a 79 mil 600 millones de pesos, pero sólo 40 millones de personas, de los más de 112 millones de habitantes, tienen acceso a internet, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de internet, Amipci.

Para Paola Ricaurte, profesora e investigadora del departamento de Comunicación del Tec de Monterrey campus Ciudad de México, vivir sin internet es un escenario real para comunidades aisladas de México, o para países completos, como Cuba, que tiene un nivel de penetración de tres por ciento y donde se da un control de los contenidos que pueden ver las pocas personas conectadas.

A nivel social, “internet es la ventana principal del conocimiento. Las consecuencias que hay para las personas que están desconectadas es que se disminuyen las posibilidades de desarrollo, y en México no todos están tan conectados”, dijo Ricaurte. Hay estados como Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Chiapas donde el nivel de penetración no supera el 12 por ciento, según el INEGI. “Aunque México no esté tan conectado como otros países, el gobierno, los bancos y las funciones públicas y políticas en términos locales están atravesados por internet. Una desconexión tendría repercusiones en todos los ámbitos de la vida social”, concluyó Ricaurte

10 razones por las que usted debe tener una página de Facebook

Si está utilizando Facebook profesionalmente, una página normal de perfil no puede ser de beneficio para usted. No sólo está limitado a 5.000 amigos en un perfil regular (para un profesional llenando estos espacios con los contactos y socios, esto no es algo inaudito), también está limitado a la cantidad de personas que pueden recibir sus actualizaciones de una sola vez.

Estos solo son dos grandes razones por las que usted debe tener una página de Facebook, especialmente se trata de un negocio que busca acrecentar permanentemente su base de clientes. Más allá de estas dos, existen otras muchas razones por las que necesita una página de fans también.

Aquí están los diez motivos por las que necesita para tener una página de Facebook como parte de su plan de marketing de negocios:

1 – Es GRATIS. Facebook está tratando de cambiar sus términos de servicio y con una opción de ‘promover’, pero esto no es un problema para la mayoría y probablemente no va a ser instalado en el largo plazo. Así que, literalmente, es absolutamente de uso gratuito.
2 - Las páginas de fans de Facebook están completamente indexadas por los motores de búsqueda como Google, al tiempo que los perfiles personales no son. Con la actualización de contenidos de su página de Facebook, ligada a su sitio web o blog, sin duda, aumentará su ranking en los motores de búsqueda Google y así incrementará el número de visitas.
3 – No sólo la indexación de los motores de búsqueda resulta un beneficio, además  la enorme cantidad de personas que regularmente utilizan Facebook será una buena noticia para usted también. En la actualidad hay más de 600 millones de usuarios en Facebook, y más del 50% de ellos inician sesión todos los días. El usuario promedio pasa alrededor de una hora en Facebook cada día también, cuestiones que representan un montón de visibilidad.
4 – Facebook se integra fácilmente con otros medios de comunicación fuera de la red social. Se puede conectar a los usuarios con facilidad a Facebook a través de su página web con Facebook Connect. La gente puede utilizar sus cuentas de Facebook para registrarse en su sitio web, e interactuar con los medios de comunicación de esa manera. Si están dentro de Facebook, se registran automáticamente, de manera fácil y sin problemas. Incluso si no lo están, se pueden conectar de forma automática si así lo desean.
5 – Facebook permite a la mayoría de los tipos de medios que se utilizarán en su página web, y se está conectando todo el tiempo con otros sitios web y aplicaciones. Videos, fotos, medios interactivos, todo está disponible.
6 – Se pueden interactuar con su público con eficacia en Facebook con un acercamiento más personal con a través de las páginas de fanáticos. Usted puede actualizar inmediatamente un mensaje de respuesta a las preguntas y comentarios que los lectores introduzcan, al tiempo que los aficionados pueden subir contenido a usted en su página de Facebook. Nunca antes alguna plataforma había permitido esa transparencia.
7 - Las Fan Pages de Facebook permiten mucho margen para desarrollar y promover una marca, o la apariencia de un negocio. Para mucha gente, la marca en sí misma es lo que vende un negocio con la gente. Usted puede personalizar el aspecto (hasta cierto punto) de su página de fans para adaptarse a su marca, pero lo más importante es que el propietario de su negocio y su página de fans, puede perpetuar su personalidad y dejar su marca fácilmente en una página de fans.
8 – Desde que Facebook se ubica en el segundo lugar, sólo por detrás de la propia Google, los enlaces hacia y desde su página de Facebook son poderosos cuando se conecta con su sitio web personal y blog. Así, puede ayudar de forma automática su sitio web y blog.
9 - Las Facebook Fan Pages logran promover la comunidad, lo que hace que sus fans no solo estén interactuando con usted como administrador, sino que también lo pueden hacer entre ellos mismos. Aunque no parezca, esto le puede ayudar, ya que permite a sus fans con intereses similares que se cuenten entre sí, lo que puede hacer que su página de Facebook sea mucho más potente.
10 – Por último, Facebook es un lugar divertido y fresco en estos días. Si usted es una empresa con una página de Facebook, no solo estará a la orden del día, sino que será relevante para la mayoría de la gente y de muchas de las empresas, lo cual es realmente muy importante.
La competencia y la modernización de estos días exigen a los empresarios y propietarios desarrollar la mejor presencia en la web que sea posible. Evidentemente, las Facebook Fan Pages pueden ayudar, pero una presencia completa es una necesidad a la que debe prestarse mucha atención en el proceso de búsqueda del éxito.

Fuente: Globedia

webcolourdata, para saber los colores utilizados por cualquier sitio web



Los que trabajan con diseño web están acostumbrados a crear y gestionar paletas de colores para sus trabajos, una tarea que puede ser mucho más sencilla con webcolourdata (webcolourdata.com), aplicación web que extrae los colores utilizados por cualquier url.

La herramienta muestra la paleta y la distribución de tonos, así como una lista de sitios web que usan colores semejantes.

En los detalles de los colores extraídos podemos ver el porcentaje de cada uno utilizado en la url especificada, ayudando así a conocer perfectamente el estilo de cada trabajo.

Fuente: Wwwhatsnew

Facebook empieza a perder usuarios de forma alarmante



Facebook ha llevado, durante los últimos meses, una racha imparable de registros. Es decir, cada día se registraban miles de usuarios que aumentaban la cantidad total de personas de la popular red social. Esto ha hecho que se haya coronado como una de las páginas web más visitadas del planeta.

Aunque parecía que esta tónica iba a seguir durante mucho tiempo, lo cierto es que las últimas noticias han afirmado lo contrario. Facebook ya no recibe tantos usuarios diarios, sino que el número de registros ha disminuido de forma considerable.

Según las últimas noticias, la conocida red social habría perdido bastantes usuarios, los cuales pertenecen a los más grandes mercados. El crecimiento de la empresa habría disminuido, por lo que los números que se barajan habrían empezado a ser más estables.

Las cifras hablan por sí mismas: En el mercado de Estados Unidos, la empresa ha perdido 6 millones de visitas. Lo mismo sucede en mercados como Reino Unido, donde habría perdido 1,4 millones de usuarios. También hay que tener en cuenta países como Canadá, España, Francia, Alemania o Japón, donde el descenso es menor pero se nota.

Las explicaciones sobre esta caída de registros se barajan de varias formas. Algunos han admitido que hay menos visitas debido a que la mayoría de personas ya se han registrado. Por lo tanto, no es necesario un nuevo registro. Otra de las opciones es que los usuarios estarían buscando cosas nuevas.

Por otra parte, no podemos olvidar aquellos mercados en los que el número de registros se ha visto aumentado. Podemos mencionar Brasil, donde las visitas han subido un 6%, o India, lugar en el que hay un 4% más de visitas.



No estaría de más mencionar los números generales que se han comentado. Atendiendo a estos datos, la cantidad de registros de Facebook habrían bajado, siguiendo lo que era hasta ahora lo normal. Concretamente, se estima que ha habido 20 millones menos de visitas en algunos de los meses pasados.

A la pregunta de por qué esta bajada de visitas, tenemos que decir que algunos usuarios podrían haber migrado a otras páginas web, en las que cuales habrían encontrado lo que necesitan. Facebook es un proyecto muy completo e interesante, aunque los números dicen que la empresa está registrando menos usuarios.

Incluso, podemos encontrar algunas opiniones en Internet que comentan las experiencias de varios usuarios que han decidido cerrar su cuenta de Facebook. En una de ellas podemos ver lo siguiente:
He estado comprobando mi cuenta de Facebook de forma usual, pero he descubierto que no aporta nada a mi vida personal o profesional. Por eso, decidí cerrar la cuenta.
En definitiva, si hacemos casos a los datos que se han desvelado, podríamos decir que la red social está ganando menos visitas de lo normal. Desconocemos los datos oficiales, ya que la empresa no ha confirmado nada al respecto. Tampoco sabemos cuales serán sus próximos movimientos. No obstante, nuestra opinión es que Facebook sigue siendo una página web muy interesante que nos sirve para mantenernos en contacto con nuestros amigos y familiares, además de otras características que le dan un valor añadido.

Fuente: Omicrono

Experiencia argentina: "El Google de la solidaridad" ayuda a los que quieren ayudar

Sirve de nexo entre los que necesitan y los que tienen los recursos
Por Evangelina Himitian 
Algo quedó en claro después de la última inundación: las necesidades son muchas. Pero la gente dispuesta a ayudar también. Y hasta puede desbordar las expectativas y cubrir con creces las carencias. La dificultad, en muchos casos, parece ser el nexo. ¿Cómo conectar a quien necesita ayuda con quien tiene el recurso y está dispuesto a aportarlo? ¿Cómo hacerlo sin que la ayuda se diluya o se pierda en el camino?

Un grupo de jóvenes profesionales porteños se planteó ese desafío y desarrolló una plataforma digital que busca conectar las necesidades con los recursos, las carencias con las ganas de ayudar. Los organizadores lo llaman "el Google de la solidaridad". Justamente, la plataforma se nutre de los mapas interactivos de Google para dinamizar la sinergia digital.

En el sitio www.quieroayudar.org la persona que quiere hacer un aporte, ingresa y se encuentra con un menú de opciones. "Quiero ayudar", "Quiero donar" o "Quiero cargar mi ONG". Según la opción elegida, se despliega otra lista de posibilidades. Allí el usuario puede elegir qué quiere donar: pañales, ropa, alimentos, colchones, muebles... la lista es larga. Pero al elegir una de las categorías, inmediatamente se despliega un mapa con la localización de las organizaciones y fundaciones que los necesitan. Allí figura la dirección y el contacto para que la persona que quiere ser solidaria sepa cómo canalizar su ayuda.

Si bien la página comenzó a funcionar en enero último, el viernes pasado, los fundadores Jerónimo Fanelli, Eduardo Bruchou, Ignacio Bosch e Ignacio Sambrizzi relanzaron la iniciativa. Entre otras cosas, porque tras la inundación comprobaron que las ganas de la ciudadanía de ayudar, de no quedarse al margen del sufrimiento del otro, son enormes.

"La gente quiere ayudar. Eso quedó en evidencia durante la última inundación. En un momento, desde La Plata se pidió que no mandaran más ayuda. Fue increíble. La gente es solidaria, tiene las ganas, tiene la energía. Hay que hacerlo más fácil. Simplificar la información. Hacerla accesible a todos y sacar los intermediarios para que el proceso sea totalmente transparente", explica a LA NACION, Mercedes Palacio, que es arquitecta, de 25 años, y trabaja como voluntaria de Quiero Ayudar.

Ocurre que la página es sólo el nexo. Quien quiere ayudar ingresa, selecciona la categoría, elige el aporte que quiere hacer (no se aceptan donaciones económicas) y puede descubrir que a pocas cuadras de su casa existe una fundación que necesita justo lo que esa persona puede aportar.

En total, ya son más de 300 las ONG de todo el país que cargaron sus datos y sus necesidades en el mapa interactivo.

"Nos han llamado los líderes de distintas organizaciones, asombrados porque una hora después de cargar sus datos en la página ya fueron contactados por alguien que quería ayudar. También nos escribe mails gente que hace rato que quería ayudar y no sabía dónde hacerlo, y en la página descubrió que muy cerca suyo había alguien con alguna necesidad", cuenta Mercedes.

La iniciativa de Quiero Ayudar tiene un antecedente. Los mismos fundadores habían armado una ONG llamada El Galpón. Detectaban alguna necesidad y se encargaban en persona de conseguir el recurso.

"Nos parábamos en la puerta de los supermercados y les explicábamos a los clientes que estábamos juntando pañales o leche en polvo para una ONG y, cuando salían, nos traían las donaciones. Casi siempre lo que terminaba pasando era que ese día se agotaban los pañales o la leche en el supermercado. Eso quiere decir que la gente es mucho más solidaria de lo que se cree", dice Mercedes.

El viernes último, los jóvenes emprendedores sociales relanzaron la página para llegar a más gente en Espacio Márquez, en el Hipódromo de San Isidro. Hubo un cóctel, pizzas, arte en vivo, banda de jazz y muchas ganas de colaborar. Los voluntarios paseaban entre la gente con sus iPads, enseñando a usar la página. Unas 600 personas se acercaron en distintos momentos del evento.

Fuente: La Nación

Gobierno de Estados Unidos viola libertades de ciudadanos en Internet


En Estados Unidos proponen una ley que violaría los derechos constitucionales de las personas, ya que de aprobarse la normativa la Casa Blanca podría chequear cualquier cuenta de usuario clasificado como sospechoso potencial.

Jason Chaffetz, congresista republicano, advirtió este domingo que el espionaje de las agencias gubernamentales de Estados Unidos cruzó la línea que viola las libertades de los ciudadanos en Internet.

A través del programa dominical State of the Union (Estado de la Unión), de la cadena televisiva CNN, el congresista estadounidense afirmó que debe existir un equilibrio entre libertad y seguridad, incluso cuando las agencias policiales investigan a posibles terroristas.

Por su parte, el legislador por el estado de Utah (oeste de Estados Unidos), añadió que cuando las autoridades federales buscan datos en los perfiles personales de la página en Facebook, viola los derechos constitucionales de las personas.

Ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos, consideran que el proyecto Cyber Intelligence Sharing and Protection Act (CISPA), amenaza con invadir la privacidad de los estadounidenses porque permitiría al Gobierno espiar las comunicaciones electrónicas, incluyendo transacciones bancarias y mensajes privados.

Si la propuesta se convierte en ley, la Casa Blanca recibiría licencia absoluta para chequear cualquier cuenta de usuario clasificado como sospechoso potencial; con el argumento de proteger a la nación de eventuales ataques terroristas.

Fuente: Telesur

Ecwid, Aplicación para Crear f-Commerce en la Página de Fans de Facebook



Cada día hay más empresas que montan sus tiendas online en su página de fans de Facebook, con el objetivo de ofrecer un nuevo canal de venta de sus productos y ofrecer un valor añadido a sus clientes.

Existen numerosas aplicaciones para montar nuestra tienda on-line en Facebook y alguna de ellas son gratuitas. Por ello quiero compartir una aplicación llamada Ecwid, además dispone de una aplicación para Smartphoney nos permite crear nuestra propia tienda online en Facebook.



Cómo crear una tienda online con Ecwid:

-Entramos en www.ecwid.com, hacemos click en “Sign up now” y nos logueamos:



-A continuación rellenamos el perfil de la tienda, la aplicación móvil, formato y unidades, cesta de compra y productos





-Escogemos la página de Facebook donde queremos instalar la aplicación




-Una vez que tenemos la aplicación instala, a continuación nos pide un número de identificación que nos lo envían al correo electrónico cuando nos logueamos



-En la aplicación instalada en la página de Facebook, visualizamos todos los productos que hay a la venta, imagen, nombre del producto, precio y cesta de compra.



-Haciendo click en “Buy Now” vemos el producto, descripción, precio, stock, añadir a la cesta de productos…


¿Utilizas este tipo de aplicaciones como canal de venta de tus productos para los fans de Facebook?

Los presidentes de América Latina, adictos a Twitter

domingo, 28 de abril de 2013

Cristina Kirchner, Nicolás Maduro y Ollanta Humala.
Cuando un millón de argentinos enfadados inundaron las calles a principios de este mes para protestar contra su gobierno, la presidenta Cristina Fernández decidió publicar un mensaje en Twitter. Y otro. Y después otro más.

"Sí, soy un poco cabezona, y también mayor. Pero al final, es la suerte de llegar a la vejez, ¿no es así?", decía un tuit. También reflexionó sobre un fresco del siglo XIX en su "magnífico" palacio y de los méritos de un programa de alfabetización estatal.

Al final del día, Fernández había enviado 61 tuits en un periodo de nueve horas, prolífico incluso para los estándares de América Latina, donde los presidentes y otros líderes políticos han adoptado los medios sociales con un celo sin parangón.

Su amor por Twitter, en particular, ha dado a millones de curiosos una ventana al diseño de políticas en tiempo real y, a menudo, a los pensamientos más íntimos de sus líderes.

Sin embargo, también ha alimentado el debate sobre si algunos son culpables de "compartir en exceso", convirtiendo la política en algo más polarizado, los enfrentamientos en algo más personal y que posiblemente podría hacer que los líderes se sientan incómodos cuando publiquen conversaciones con extraños en un baño, como por ejemplo también hizo Fernández este mes.

"Todo el mundo que utiliza Twitter sabe que a veces escribes algo y pulsas el botón de enviar sin pensar suficiente sobre ello. Es algo peligroso en política... y hemos visto muchos ejemplos de ello", dijo Alan Clutterbuck, presidente de la Fundación RAP, un grupo con sede en Buenos Aires que trata de mejorar el civismo del discurso político.

"Deberíamos mantener a nuestros líderes políticos a un nivel diferente", dijo. "Ves un mensaje que dice 'Me estoy comiendo un sándwich', y piensas: '¿A quién le importa?'".
Rica tradición de discursos

Con una rica tradición de oratoria florida, América Latina produjo los famosos discursos de cinco horas de duración de Fidel Castro en Cuba. Así que es poco sorprendente que algunos de sus líderes de hoy hayan acogido la nueva plataforma para expresarse, pero también luchan para meter con calzador sus pensamientos en mensajes de 140 caracteres o menos.

Los políticos también han recibido insultos desde antes de la era Twitter, como cuando el fallecido líder de Venezuela Hugo Chávez denominó al ex presidente de Estados Unidos George W. Bush como el "diablo" en Naciones Unidas en 2006.

Sin embargo, no hay ninguna duda de que la tecnología ha hecho que los vituperios vuelen más rápido que nunca antes.

A raíz de las disputadas elecciones de este mes para suceder a Chávez en Venezuela, hubo momentos en los que ambos candidatos tuiteaban de forma simultánea ataques contra el otro.

El ganador eventual Nicolás Maduro se refirió a la oposición como "fascistas" declarando: "En su odio y desesperación son capaces de todo". El candidato perdedor Henrique Capriles utilizó Twitter para cuestionar los resultados de la votación unas horas después de que se cerraran las urnas, tuiteando: "¡Hay un presidente ilegítimo!".
Mostrar la parte más humana

Los líderes de otros lugares también han adoptado Twitter, aunque no con el mismo fervor con el que alimenta su cuenta el presidente de Estados Unidos Barack Obama, pero su perfil dice que sólo envía algunos él mismo, firmando como "-bo". Hasta el viernes, no había enviado ninguno de estos tuits en al menos un mes.

En contraste, los presidentes más prolíficos de América Latina tuiteando, Fernández, Maduro, Juan Manuel Santos de Colombia y Enrique Peña Nieto en México, envían un gran porcentaje de mensajes por sí mismos, según dicen sus ayudantes.

El más popular de todos fue Chávez, quien tuvo más de cuatro millones de seguidores antes de su muerte el pasado marzo.

Sin embargo, no todos se han unido al barco de las tecnologías: la presidenta del país más grande de la región, Dilma Rousseff de Brasil, dejó de tuitear después de ser elegida en 2010. "Piensa que es una pérdida de tiempo total", dijo un ayudante.

Pero para otros, se ha convertido en parte de su identidad.
El expresidente más activo en Twitter

Desde que dejara la presidencia en 2010, el antiguo presidente colombiano Álvaro Uribe ha enviado docenas de tuits al día criticando a Santos por ser débil en seguridad, entre otros supuestos fracasos.

Los críticos de Uribe dicen que ha disminuido su importancia e injustamente paralizado a su sucesor elegido, por un peso tan frecuente en los asuntos del día a día. Sin embargo, no ha dado muestras de desaceleración e incluso colgó una caricatura de sí mismo encorvado tuiteando en su Blackberry en la oficina de su casa.

"Permite una comunicación directa, sin intermediarios", dijo Uribe por correo electrónico. "El peligro es que te tienta a reaccionar a las primeras impresiones, por lo que trato de evitar ver muchas de las provocaciones que llegan".

Twitter puede recordar a los votantes que sus políticos son humanos, e incluso vulnerables.

La noche de la marcha contra ella en Buenos Aires, Fernández viajó a Caracas y comenzó a reflejar la muerte de Chávez, palabras que añadieron una intensidad especial tras la muerte repentina de su propio marido, el antiguo presidente de Argentina Néstor Kirchnner, en 2010.

"¿Por qué los que viven con tanta intensidad nos abandonan tan pronto?", tuiteó.

La noche siguiente, comenzó a escribir sobre "la condición humana", antes de recordar que aparentemente, incluso en Twitter, hay límites. "Perdonadme", tuiteó. "Comencé a pensar y desde que no puedo hablar (porque mi voz se ha ido), lo estoy canalizando por aquí". "Al final, es sano y absolutamente inofensivo".

¿Es Google ya más poderoso que algunas naciones?


La expansión del gigante del logo de colores ya va muchísimo más allá de lo comercial. Influencias políticas y redes sociales para terroristas redimidos son algunos de los proyectos que reflejan su influencia global
Hubo una vez en que Google se preocupaba por objetivos aparentemente benignos a pesar de su afán de lucro: hallar una posición óptima para insertar publicidades online de drogas para la disfunción eréctil, localizar en mapas cada bar de Estados Unidos, producir en masa servicios gratuitos con los que seguir cimentando un casi monopolio en las búsquedas globales, entre otros.

Pero estos ya no son las parámetros confortables y bien establecidos de Google.

Hace más de dos años, mientras los gobiernos de dos continentes se preparaban para lanzar investigaciones anti-monopolio en su contra, Google empezó a adentrarse agresivamente en el territorio de los Estados. Hoy, Google es uno de los actores no estatales más importantes de los asuntos internacionales, con operaciones en dominios de seguridad históricamente solo al alcance de los estados-nación: Google rastrea el comercio global de armas, gasta millones en crear herramientas de alerta de crisis para informar al público de los desastres naturales en el horizonte, monitorea la expansión de la gripe y actúa como un censor global para proteger los intereses estadounidenses fuera del país. Google incluso ha intervenido en disputas territoriales, uno de los problemas de seguridad más tirantes y universales con que los estados se enfrentan hoy. Por medio de Google Earth, se puso del lado de un grupo indígena de la selva Amazonas brasilera para ayudar a la tribu a documentar y subir a la web evidencia de las intrusiones en su tierra.

En una forma nueva del arte de gobernar, el presidente ejecutivo de Google Eric Schmidt ha viajado a Corea del Norte en contra de los deseos del Departamento de Estado estadounidense. “Mantengan el gobierno fuera de la regulación de Internet”, le recomendó recientemente a la audiencia en una visita a Myanmar.

Mientras Google evoluciona en su rol en el escenario mundial, la pregunta fundamental podría ser menos si los estados deberían regular la empresa y más si estos estados pueden competir contra una plataforma global de tecnología tan poderosa. Después de todo, Google parece haber emergido relativamente sana y salva de la amenaza de intervención estatal. En enero salió victoriosa de una investigación anti-monopolio de dos años encarada por reguladores estadounidenses. Este mismo mes de abril, la compañía resolvió una indagatoria similar de parte de reguladores europeos. Y por la recolección sistemática de datos personales como fotografías y mails personales de redes de wi-fi a través de su servicio de mapas Street View, Google tiene que pagar una multa mísera a un regulador alemán privado.

El intento más explícito y organizado de Google de aventurarse en los dominios estatales fue bajo la bandera de Google Ideas, su “think/do tank”. Jared Cohen, que ganó fama como una estrella ascendente de la “diplomacia digital” en el Departamento de Estado estadounidense [el equivalente al ministerio de Relaciones Exteriores, se unió a Google en 2010 para lanzar Google Ideas. Empezó con un trío de iniciativas debajo de los amplios paraguas de la anti-radicalización, las redes ilícitas y los estados frágiles. A través de la unión, Google ha colaborado con autoridades estatales para desmantelar eso que llama “redes ilícitas” como cárteles de droga y tráfico de personas, y ha trabajado con Voice of America, el brazo de radiodifusión del gobierno norteamericano, para llevar a cabo la “primera encuesta telefónica constitucional” en Somalia.

Incluso ha marcado su posición en la lucha contra el extremismo violento, en el que “tradicionalmente ha habido demasiada confianza en los gobiernos”, como escribió Cohen en una publicación en el blog corporativo de Google hace casi un año. “¿Qué tienen en común un yihadista violento de Indonesia, un ex-neo nazi de Suecia y un canadiense que fue mantenido como rehén por quince meses en Somalia?”, preguntó Cohen. Con esto, Google Ideas lanzó su casi-red social apuntada a una demográfica poco deseada por los publicistas: antiguos pandilleros, extremistas religiosos, nacionalistas de derecha, fascistas de ultraderecha, o las víctimas de cualquiera de ellos. La red Against Violent Extremism (Contra el Extremismo Violento) plantearía una conversación global de des-radicalización de la juventud y serviría para redefinir el tema de cómo reducir la radicalización. La revista Wired llamó a la red el “Facebook para terroristas”. Entre la elite estadounidense de la política internacional, se la alabó como un ejemplo de algo que Google puede hacer “mucho mejor que cualquier gobierno”. Un año después, 231 ex-terroristas y extremistas violentos se han unido a AVE. Pero son superados en número: la red contiene casi tres veces más miembros del sector privado y elites occidentales como académicos y trabajadores de ONGs.

Mientras Google se esculpía un rol en la prevención contra el terrorismo, programas anti-radicalización financiados por el Estado han caído bajo escrutinio. “Los gobiernos occidentales difícilmente logren derrotar el riesgo del terrorismo futuro intentando forzar una ideología religiosa”, escribió Samuel Rascoff, un erudito en leyes de la Universidad de Nueva York, en un trabajo de enero de 2012 cuestionando la efectividad de los esfuerzos de contra-radicalización impulsados por el Estado que promueven alternativas teológicas “masivas” al radical Islam. Además de criticar las políticas de Estado, Rascoff cuestionó las iniciativas del sector privado. Aunque tienen una “marca del gobierno menos pronunciada”, escribe, los actores no gubernamentales en este espacio pueden levantar suspicacias. Algunos escépticos se preocuparán de por que “el aparato de seguridad nacional juegue algún rol desconocido en el proceso”. De hecho, la alineación de Google con el aparato de seguridad nacional está menos que claro. Si bien con frecuencia habla de la transparencia comoo un valor fundamental, los detalles de la relación de Google con la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense en temas de encriptación y ciberseguridad se mantiene en secreto.

En una serie de sketches acerca de “nuestro mundo futuro”, enThe New Digital Age: Reshaping the Future of People, Nations and Business (La nueva era digital: reformando el futuro de la gente, las naciones y el negocio), un libro nuevo de Eric Schmidt y Jared Cohen, hay una indicación mínima de cómo es la alianza de la compañía con la seguridad nacional, especialmente en referencia a los esfuerzos antiterroristas: “Usaremos las computadoras para predecir correlaciones entre volúmenes enormes de datos para rastrear y atrapar terroristas, pero cómo se los interroga y maneja de ahí en más seguirá siendo terreno de los humanos y sus leyes”, escriben. ¿Existe un actor global no-estatal con más acceso a “volúmenes enormes de datos” que Google? De hecho, la empresa, que en general se eriza ante la regulación, podría tener pocas chances más que entrar en la arena del antiterrorismo y colaborar con más fuerza con los países. “El público demanda que [las compañías tecnológicas] participen más en la lucha contra el terrorismo”, escriben Cohen y Schmidt. Y esto fue antes de Boston, antes de que cada video mirado y subido por Tamerlan Tsarnaev a YouTube fuera investigado en profundidad en busca de signos de radicalización.

En La nueva era digital, Schmidt y Cohen describen el Internet como el experimento anárquico más grande de la historia. Van más allá, incluso, al argumentar que “en última instancia, podría ser visto como la realización de la teoría relaciones internacionales clásica de un mundo anárquico, sin líderes”. Al describir Internet de un modo tan diatópico –un espacio asolado por guerras de códigos y conflictos cibernéticos, un lugar donde los terroristas se radicalizan y las redes ilícitas encuentran un alcance global- Cohen y Schmidt justifican los vínculos cada vez más cercanos de Google con los intereses de seguridad estatal. Y aun así los autores conciben la batalla por el poder en nuestro tiempo como una más que nada entre ciudadanos y estados, una concepción del mundo que esquiva preguntas menos obvias: ¿qué tan parecido a un país será Google? ¿Hasta dónde lo dejarán ir? Como entidad global y sin fronteras, ¿qué mecanismos existen para que la compañía rinda cuentas a sus billones de usuarios mundiales? Sí, Google permite a sus usuarios descargar datos personales, pero eso no es exactamente lo mismo que tener voz en cómo la empresa maneja esos datos.

La visión de Google de la regulación estatal ciertamente no es un secreto. El tema definitivo del libro de Schmidt y Cohen es “la importancia de una mano humana que guíe”, una reescritura inteligente de la antigua metáfora de Adam Smith para los mercados libres, una que todavía genera debates interminables acerca del rol del Estado en la regulación de la economía. Schmidt y Cohen nunca se refieren a Google como esa “mano humana” tan importante para el mundo de hoy. Pero para una compañía que nunca fue humilde, una compañía sin miedo a entrar en una cruzada digna de Sísifo por la seguridad global, no es difícil imaginarse que eso era lo que querían decir.

Fuente: El Observador

El aislamiento es un riesgo asociado a Internet

Pasar largas horas frente al computador podría disminuir las habilidades de socialización, advierten expertos.

Chatear, "textear" y navegar. Tres verbos que hoy en día están indisolublemente unidos a la cotidianidad y que reflejan la paradoja de las relaciones sociales en la modernidad: a pesar de que Internet es el medio perfecto para vivir en permanente contacto con el entorno, probablemente el ser humano nunca había vivido tan aislado como ahora.

Sustituir el roce cercano y las sonrisas francas por un emoticón que refleja una carcajada a lágrimas –que en realidad no está sucediendo-, tiene sus consecuencias: en un estudio realizado a finales de 2012 por Gary Small, director del Centro de Investigaciones en Memoria y Envejecimiento de la Universidad de California, se determinó que quienes pasan 10 horas al día frente al computador, refuerzan los circuitos cerebrales que controlan las destrezas tecnológicas. Es decir: se transforman en verdaderos ases frente a los equipos electrónicos, videojuegos y tecnologías de información y comunicación, pero, a la vez, no entrenan los circuitos cerebrales relacionados con las habilidades sociales.

Afirma Small, en una entrevista concedida a la revista argentina Contexto, que en un grupo de 200 individuos con edades entre 17 y 23 años se pudo constatar el hecho: “Una elevada exposición a la tecnología parece disminuir la capacidad de captar ciertos detalles en una conversación, dejando de leer la información no verbal, como la postura corporal y los gestos”. En el experimento, los jóvenes demostraron una reducción de su habilidad para distinguir una cara a punto de llorar de un ceño fruncido en diversas fotografías que vieron después de haber estado concentrados en un videojuego.

Contrastes. Sin embargo, el Internet y la afición a la tecnología sí proveen de beneficios a la actividad cerebral. Además del fortalecimiento de las destrezas tecnológicas, también se considera que podría incrementar coeficientes intelectuales, de acuerdo con estudios realizados en 2009 por el investigador Paul Kearney, del Instituto de Tecnología de Nueva Zelanda, que demuestran que quienes emplean ocho horas semanales a los juegos de video duplican su capacidad para realizar varias tareas simultáneas. Así que decir que Internet es del todo culpable del deterioro de las habilidades sociales sería una falacia.

Ciro Gaona, neurólogo y director de la Fundación Alzheimer, considera que herramientas como tablets, laptops y celulares inteligentes son ejemplos de un estímulo mental que, además, viaja a cualquier lugar. “Sin embargo, es importante entender que la tecnología pura no debe sustituir al agradable y necesario contacto directo con otros seres humanos”, apunta.

Con él coincide Small cuyos estudios determinan que el verdadero problema de la tecnología llega cuando hay sobreexposición a ella, particularmente en edades más tempranas. “Los jóvenes muchas veces pasan más tiempo en Internet que cultivando los contactos sociales directos. Si está en pleno desarrollo es más vulnerable, pues su cerebro no ha desarrollado totalmente el lóbulo frontal, que nos diferencia de los animales y que controla los pensamientos más complejos y nuestra capacidad de planificación”, dijo a Contexto.

En el caso de adultos mayores, con menos habilidades tecnológicas, sucede lo contrario: generaciones atrás, el entrenamiento social se enfocaba en realizar actividades metódicas y precisas, así como en establecer vínculos sólidos con el entorno. El aislamiento actual, de acuerdo con Gaona, puede tener efectos negativos para la salud. “El cerebro es un órgano físico y espiritual que se alimenta de glucosa, oxígeno y también de amor y vínculo social. Es importante tomar los recursos tecnológicos con una actitud entusiasta, activa y mesurada, sin perder el cultivo del contacto personal”, advirtió.

Estrategias

Ciro Gaona, neurólogo especializado en estudios de la memoria, defiende el intercambio social como una estrategia para prevenir la enfermedad de Alzheimer. “Desincorporar la tecnología de nuestras vidas sería muy difícil. Creo que hay que valerse de ella como una herramienta para mantener el cerebro saludable”, señala.

Gaona rescata la importancia de bancos de información como Google y otros buscadores, aunque recomienda dejar de lado la “flojera mental”: “En una búsqueda, es un interesante reto cerebral la selección de información relevante. Procesar y hacer recuentos de lo que hemos hallado, es un ejercicio que activa atención, concentración, lenguaje y velocidad de pensamientos, entre otras funciones cognitivas”.

Editar, cortar y pegar información en un documento en blanco es una estrategia que reduce el esfuerzo de la memoria, por lo que es desaconsejable.  Mantener agendas virtuales al día ayuda a planificar la jornada y estimula la memoria. “Nuestro cerebro cambia permanentemente, gracias a la plasticidad cerebral. Cultivando una vida sana, atesorando momentos con el entorno, haciendo ejercicios y con vocación espiritual, enriquecemos el espíritu y la mente. La tecnología debe ser vista como un ingrediente más de esta receta”, subraya

El pecado de Google es regalar

El delito por el que acusan a Google es el de regalar sus productos. Por increíble que parezca, es una “práctica injusta”, en opinión de Microsoft y un grupo de compañías aliadas, las que han solicitado a la autoridad antimonopolios europea que investigue a su rival porque está apoderándose del mercado de telefonía móvil al obsequiar el sistema operativo Android.
El recientemente creado grupo FairSearch, que integran también Nokia, Oracle y otras importantes compañías, aseguró que la estrategia de Google es “dominar el mercado móvil y cimentar su control sobre los datos de los consumidores en internet para la publicidad en línea”, en un comunicado expedido la semana pasada.

Dominar el mercado y aprovechar esta posición para fortalecer aún más sus productos es una acusación que ha caído muchas veces sobre los mismos que ahora acusan a Google. Microsoft, por ejemplo, ha sido juzgada en Europa más de una vez por prácticas monopólicas.

Lo que parece haber de fondo es la alarma en el negocio de la telefonía móvil por el crecimiento imparable del sistema operativo Android, propiedad de Google, y que gracias a su imbatible precio cero está presente en más del 70 por ciento de los terminales móviles del mundo.

Regalar el sistema operativo ha sido una inteligente jugada de Google, pues con ello extiende al mundo de la movilidad su dominio en el carnudo negocio de la publicidad en las búsquedas en internet, en donde reina casi solitario sobre un mercado que factura, solo en Estados Unidos, más de 2.600 millones de dólares al año, según el más reciente reporte de Pew Research.

La cuota de Google en dicho mercado es del 93 por ciento. Y ante la aparente imposibilidad de rasguñar ese dominio con su buscador Bing, Microsoft ha decidido acudir a las estrategias jurídicas para intentar una maniobra que le permita competir en la línea de negocio que promete ser la más interesante en el futuro, la de la publicidad en internet.

Estimaciones de eMarketer indican que el mercado de la publicidad en línea crecerá 77 por ciento durante el próximo año y que el gasto en publicidad en internet constituirá el 14 por ciento del total de la inversión publicitaria para 2017. Tras muchos años de promesas incumplidas, la publicidad en línea ha empezado a generar facturaciones realmente importantes y nadie quiere perderse la fiesta.

Los acusadores, liderados por Microsoft, argumentan que Google obliga a sus clientes (es decir, a los fabricantes de teléfonos que optan por instalar el sistema operativo Android en sus aparatos, como Samsung, LG, Sony y otras compañías) a instalar también su buscador y otras aplicaciones de la casa, tales como YouTube, en las que radica el negocio de la publicidad en línea, que ha convertido a Google en el nuevo rey del mundo informático.

Europa era el mejor escenario para demandar a Google, puesto que las regulaciones antimonopolio allá son las más estrictas y, de hecho, ya la comisión europea tiene abierta una investigación contra Google desde 2010 por posible violación de normas comunitarias en el manejo de la publicidad y de la información de terceros.

No obstante, analistas expertos consideran que la empresa norteamericana tiene en Europa un escudo protector que podría resultar definitivo; Apple, el fabricante de los famosos teléfonos iPhone y las tabletas iPad, tiene una presencia muy fuerte en los mercados móviles europeos, con su sistema operativo iOS, por lo que no es tan fácil declarar a Google como monopolio, al menos en el viejo continente.

La queja de FairSearch es, por ahora, solo un capítulo más en la batalla de los grandes por el negocio de internet, un negocio en crecimiento que por ahora Google parece ser el único capaz de explotar

Compressnow, comprime imágenes para su uso en la web

sábado, 27 de abril de 2013



Quienes escriben un blog o mantienen un sitio web saben de la importancia de optimizar las imágenesque van a insertar en sus posts o publicaciones. El uso de imágenes pesadas hace que la carga del sitio sea más lenta, lo que también puede ser penalizado para el posicionamiento en algunos buscadores.

El principal problema radica en encontrar una herramienta que sea capaz de comprimir nuestras imágenes sin que ello conlleve una excesiva perdida de calidad. Una buena opción es Compressnow, una herramienta online gratuita para comprimir y optimizar las imágenes para su uso en la web.

Por defecto aplica un porcentaje del 20% de compresión, capaz de reducir el tamaño de las imágenes y al mismo tiempo mantener la calidad de las mismas. Siempre podemos aumentar este porcentaje, pero debemos tener en cuenta que cuanto más alto sea menor calidad tendrá la imagen comprimida resultante.

Compressnow soporta imágenes de hasta 9 Mb y es compatible con algunos de los formatos de imagen más empleados para la web: PNG, JPEG, GIF y JPG.

Enlace: Compressnow
Fuente: Soft&Apps

Políticos deben humanizar cuentas de Twitter

Los políticos deben de humanizar sus cuentas de Twitter, tener una mayor interacción con los usuarios y dejar a un lado la política del “yo-yo”, recomendó Hans Hatch Dorantes, especialista en marketing digital y fundador de la agencia de publicidad y comunicación PW – Communication Agency, enfocada en nuevas tecnologías. Les pidió no delegar esa responsabilidad (twitear) en otros para que haya una interacción real con los usuarios, más con los jóvenes que están desencantados de la política, porque se pondera y se saturan las promesas del político y se carecen de contenidos de valores. 

Aseguró que el usuario se da cuenta de que no es el político quien interactúa, “por ello la clase política debe humanizar, porque la gente quiere conocer quién es el político y conocer la parte humana”, sin ensalzar sus logros, trabajos en las dependencias o partidos políticos que encabezan.
En este sentido, cuando en Oaxaca ya se avecinan las elecciones locales, resaltó que la clase política trata de hace campañas en redes sociales y atraer votantes, pero es difícil conseguirlo sino se emplea una estrategia humanista, ya que aseguró que de por sí los jóvenes están cansado de la política y de las promesas que se hacen en los medios tradicionales, “por tanto en redes sociales debe ser diferente la política.”. 

Hans Hatch recomendó a los políticos dejar de lado las clásicas frases que empiezan con el Yo, como “Yo prometo”, “Yo realice”, “Yo voy a invertí” “Yo cumplí”, “Voy a incrementar”, etc. porque son vacíos, no convencen a los usuarios, sobre todo a los jóvenes quienes son los que más utiliza las redes sociales, “Por ello deben de ofrecer contenidos de valor que hagan al usuario seguirlo e inclusive votar por él”: 

Esto en el marco de la inauguración del Seminario Integral de Mercadotecnia y Administración (SIMA), 2013 que organizó la Universidad Vasconcelos (Univas), mismo que se efectuó en el Centro Académico y Cultural San Pablo, en donde se realizaron ponencias magistrales enfocados a los alumnos de administración y mercadotecnia, el cual tiene como tema central “Las tendencias del marketing, el desafío de las empresas”, en donde Hatch Dorantes dictó la conferencia denominada “Las empresas y el uso de las redes sociales, cómo enganchar al consumidor”. 
 
En donde explicó al público asistente que las redes sociales como Twitter y Facebook son medios a través del cual las pequeñas, medianas y grandes empresas pueden atraer a más consumidores a un costo bajo, no se requiere de grandes inversiones, y por tanto se han constituido en grandes herramientas que han fortalecido a las PYMES, además de establecer un contacto directo con el consumidor. Explicó a los estudiantes que actualmente las redes sociales pesan cada vez más en la decisión de compra del consumidor, ya que 6 de cada 10 usuarios se rigen a través de los comentarios positivos y negativos generados en la red, para comprar un bien o servicio.

Google Drive permite trabajar desconectados con documentos y hojas de cálculo



Google acaba de añadir unas funciones muy interesantes a su servicio de almacenamiento en la nube.Google Drive ahora permite sincronizar documentos, hojas de cálculo y presentaciones de forma automática. Además es posible crear y editar dibujos sin necesidad de estar conectado a Internet (fuera de línea). La compañía va a terminar de poner en marcha estas dos funciones a lo largo de los próximos días para todo el mundo, aunque algunos usuarios del servicio ya las tienen plenamente operativas. De esa forma, los usuarios pueden aprovechar cualquier momento del día para trabajar en sus documentos y hojas de cálculo, sin tener acceso a la Red. Eso sí, para poder beneficiarse de estas novedades es imprescindible tener activado el modo de acceso sin conexión. ¿Cómo hacerlo?

Para habilitar el acceso sin conexión basta con visitar el sitio web de Google Drive. De todos modos, esa clase de acceso fuera de línea únicamente está disponible cuando se utiliza el navegador Chrome. Sin embargo, existe un método para activar el acceso de conexión que a la vez comprende la instalación del navegador Chrome; es el siguiente. Una vez dentro del sitio de Google Drive, primero se hace clic enMás en la parte izquierda de la pantalla. Luego se elige Google Docs sin conexión. A continuación hay que hacer clic en el botón azul de Habilitar documentos sin conexión. Unos segundos después se hace clic en el botón azul de Instalar desde Chrome Web Store (los usuarios que ya tengan Chrome se ahorran este paso). Después hay que seleccionar Añadir a Chrome en la esquina superior derecha del navegador. Finalmente, salta una página de Chrome con el icono de la aplicación de Google Drive que permite regresar a Drive.



Por otra parte, los usuarios de equipos con el sistema operativo Chrome OS no van a necesitar activar el modo de acceso sin conexión en Google Drive, porque lo tienen habilitado de serie. Es posible entrar en la configuración del acceso sin conexión de Google Drive a través del icono con forma de rueda dentada existente en la parte superior derecha de la ventana, para luego elegir Configurar Google Docs sin conexión en el menú desplegable. Desde allí también es posible desactivar ese modo, seleccionando la opción Dejar de usar Google Docs sin conexión. La compañía aconseja activar el acceso sin conexión solamente en equipos personales o en aquellos protegidos por contraseña. El acceso sin conexión desde ordenadores públicos o compartidos pone en peligro los datos, porque otras personas pueden ver los documentos y las hojas de cálculo de Google Docs sincronizados.

¿Qué permite hacer el modo de acceso sin conexión de Google Docs? Se pueden ver y editardocumentos. Las hojas de cálculo sólo se pueden ver, pero la visualización no está disponible fuera de línea ni para presentaciones, ni para formularios, ni para dibujos de Google Docs. Sin conexión a la Red también es posible ver y editar ficheros PDF, archivos de Microsoft Office e imágenes desde la carpeta de Google Drive. Los cambios realizados en archivos sincronizados estando desconectado se sincronizarán en todos los dispositivos con una marca horaria cuando el usuario vuelva a conectarse a Internet.

Fuente: Tu Experto

Opinión: "Sociedad Misógina"

No, no es suficiente con el hecho de que actualmente la mujer trabaje, no es suficiente que ocupe puestos en cargos públicos e incluso incursione en espacios políticos. ¡No basta! Porque a pesar de todos los avances en la lucha que ha implicado poner a la mujer en igualdad de condiciones con el hombre, existe todavía una tendencia ideológica y/o psicológica de odiar, despreciar y cuando menos minimizar a la mujer. 

Lo vemos inclusive en redes sociales, Facebook por ejemplo; a continuación les expondré un testimonio para muestra de ello: días atrás un contacto de mi lista de amigos en Facebook publicó una iniciativa que se está llevando a cabo a nivel internacional por un grupo de personas, el proyecto consiste en recopilar fotos en un álbum de mujeres de alrededor del mundo al desnudo, sin importar su color, si es transgenero o incluso asiática o proveniente del oriente; esto con la intensión de enfocar el cuerpo humano como un arte desde cualquier dimensión y no sólo desde la perspectiva que la moda nos impone, en la que una mujer debe tener las medidas ideales para poder posar desnuda fotográficamente y que esto sea apreciado como arte; pues bien, para sorpresa de muchos (me incluyo), alguna persona, obviamente no se sabe quién, reportó la publicación de mi amigo y por supuesto Facebook removió de manera casi inmediata dicha publicación. Es lo mismo que sucede con las mujeres que comparten fotos de sus partos y/o período de lactancia con sus amigos y/ o conocidos por medio de esta red , pues reportan estas publicaciones por el simple hecho de que, intencional o no intencional, se deja ver en algunas ocasiones los pezones de algunas de ellas. Lo paradójico de esta situación es que en el mismo Facebook existen páginas de CreepShots, Slut-Shaming y hasta chistes sobre violaciones o acoso, entonces, ¿se considera acaso más ofensiva la desnudez voluntaria que las cosas anteriormente mencionadas? ¡Qué irónico y contradictorio se torna el asunto si lo vemos desde ambos lados de la acera!

Pasa también con el cliché o estereotipo de que las mujeres somos las interesadas cuando de cuestiones económicas se trata, pero personalmente he visto hombres que se dejan comprar con regalos materiales e invitaciones por parte de muchas mujeres. He visto también videos que circulan en masa por la internet acerca de cómo miran las mujeres a los hombres, en el más reciente que vi sucede que la chica, una chica guapa, refinada, culta, ejecutiva y elegante, ve al tipo en su oficina haciendo unas labores de reacomodo de muebles, la chica lo ve, pero no le presta atención y con intención, lo ignora, pues lo ve de manera despectiva. Otro día cualquiera, lo vuelve a ver, esta vez el tipo va elegantemente vestido y con un automóvil, ella se deja seducir y accede a salir a cenar con él, al final de la noche, él la lleva de regreso a su casa. Al día siguiente vuelve a ver a éste hombre, de nuevo vestido de manera sencilla y humilde haciendo las mismas labores que le vio haciendo la primera vez, y ella se desilusiona y lo evita. Ok, vamos a ser claros, sí bien es cierto sí hay muchas mujeres que actúan de esta forma, pero la sociedad tiende a generalizar, siempre lo hace.

Otro ejemplo típico y que se ve a diario, y que considero que igual es importante tomar en consideración, es el tema de los salarios o ingresos por conceptos de trabajo, mujeres ocupando mismos puestos que un hombre, en igualdad de capacidades y preparación, pero recibiendo una remuneración económica inferior. Lo cual me lleva a la pregunta, ¿por qué esta subestimación hacia la mujer? ¿Por qué éste rechazo? ¿Qué tiene el hombre que no tenga la mujer? ¿O será acaso que aún vivimos en una sociedad estancada en que el “macho” (hombre) predomina y por ende merece mejores condiciones o mayor mérito y reconocimiento, independientemente de la índole que se hable?

¿Por qué o a partir de qué nace éste desprecio hacia la figura femenina? Tan así que una mujer que mantenga relaciones coitales con varios hombres es considerada una puta, o como muchos las llaman: “zorras”, “perras”; nótese la forma despectiva en que son vistas estas palabras usadas metafóricamente en estos contextos. Pero si un hombre mantiene relaciones coitales o sexuales, como ustedes le prefieran llamar, con varias o muchas mujeres, es más bien digno de admirar y de aplaudir, ¡es un campeón!

Otro ejemplo. ¿Qué pasa cuando queremos ridiculizar a un hombre por considerarlo cobarde en algún aspecto? ¿Cómo lo llaman usualmente muchas personas? ¿”Gallina”, “niñita”? Hasta en esa connotación semántica viene implícito el menosprecio del género femenino en contraposición con el masculino.

Existe todavía un claro y evidente desnivel en cuanto a la mujer en comparación con el hombre, hay muchas personas misóginas que se crean éste perfil por diversos factores, incluso por el hecho de que les ha ido mal o no les ha ido bien en una relación de pareja con una mujer, más que todo del lado de los hombres, no trato de ser feminista; pues no soy fiel creyente de los extremos, sólo pretendo expresar mi descontento.

Hay tanto aún por cambiar y mejorar en la sociedad, avanzamos y crecemos rápidamente en tecnología, en ciencia, en el campo médico; pero en humanismo, en igualdad social, y de oportunidades y derechos; más bien parece que vamos de retroceso.

Karla Ramírez Calderón
karla_tip@hotmail.com
 
Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com. Traducido al espa�ol por Blogarizate
© Copyright 2011-2013 Plantilla de Noticias Todos los derechos reservados.