Los programas de código abierto son diferentes de los recursos que le permiten utilizar una cuenta libremente hasta un cierto tope, sin exigirle que actualice o compre más capacidad. Cuando baje cada uno de los programas a continuación, le recomiendo que descargue la versión estable para su plataforma (estará claramente marcada en el sitio de descarga ). Las versiones estables carecen de las campanas y silbidos de las versiones experimentales de software, pero no fallarán justo después de que acabe de llenar su milésimo pixel con sombra tostada.
Todos estos programas y herramientas tiene el soporte de extensos videos de instrucción en youtube y wikis. Sólo tiene que ejecutar una búsqueda en línea.
Los tres grandes: GIMP, Inkscape, y Scribus
GIMP
GIMP [en] es un complejo programa de edición de fotos que es el corolario más cercano de Adobe Photoshop. Usa GIMP para retocar las fotografías con su asombrosa variedad de filtros y herramientas. Un vez que empiece a dominar GIMP, puede pasar a usar capas para combinar imágenes.
Inkscape
Inkscape [en] es un programa de dibujo vectorial similar a Adobe Illustrator. El dibujo basado en vectores utiliza fórmulas matemáticas para crear imágenes. A diferencia de GIMP, que por lo general edita pixeles, la resolución se mantiene buena en cualquier tamaño, ya que todas las imágenes son escalables de acuerdo con una formula definida por caminos y funciones. Usa Inkscape para crear iconos, logos, y formas interesantes. Inkscape es probablemente el más difícil de usar de los tres programas, así que sea paciente.
Scribus
¿Alguna vez has utilizado Microsoft Word y luchado durante 30 minutos, ya que siguió poniendo una línea de texto en una página aparte? Esto sucede porque Word intenta predecir dónde desea colocar los objetos en la página en función de su propio motor de distribución interna. Scribus [en] es una plataforma de publicación de escritorio de gran alcance que tiene similitud con Adobe inDesign y le permite colocar con precisión los objetos en una página. Esto hace que sea muy útil, pero también frustante para los usuarios de Word, ya que no hará nada del trabajo pesado para usted. Use Scribus para producir infografías, volantes, carteles, tarjetas postales, e incluso tarjetas de visitas.
W3C y Búsquedas SEO
Si está redactando entradas de blog para su organización en WordPress o Drupal, de vez en cuando puede necesitar saber algo de HTML. Aquí es donde el Consorcio de la World Wide Web[en] entra. Esta organización sin fines de lucro ofrece una serie de útiles tutoriales que le dan los fundamentos del etiquetado, la alineación de las imágenes, y la creación de tablas. Una vez que haya creado su mensaje, eche un vistazo a esta corta y poderosa guía [en] para la Optimización de Motores de Búsqueda en Global Voices Advocacy y también mire sus otras herramientas [en].
Creative Commons
Fundada hace 10 años, Creative Commons [en] ha revolucionado el uso de los medios dentro y fuera de internet mediante la creación de licencias simples para los usuarios que modifican o reproducen obras. Mientras más y más servicios (como Flickr) se inscriben, también lo hacen el número de opciones de búsqueda disponibles para encontrar medios en el sitio de Creative Commons. Si bien siempre es bueno apoyar a los artistas mediante el pago por una bella foto o gráfico de alta calidad, si su empresa se lo puede permitir, vaya a Creative Commons para encontrar imágenes que se pueden utilizar y modificar. La buena netiqueta dice que siempre se debe acreditar al autor si lo demanda bajo la licencia.
Open Clip Art Library
A veces no se necesita una imágen o grafico, sino un simple ícono. Open Clip Art [en] tiene miles de iconos gratuitos que se pueden utilizar. Estos están disponibles tanto en formato PNG y SVG (gráficos vectoriales escalables), que son utilizados por Inkscape. Esto significa que usted puede conectar el icono en GIMP o usarlo en Inkscape para escalar al tamaño adecuado.
Colores
A veces se diseña una buena imagen pero no se da con un adecuado esquema de color. Cuando estaba componiendo esta pieza, un colega me mostró una gran herramienta llamada Color Hunter[en], que permite extraer una paleta a partir de una foto que suba. No sé si Color Hunter es de código abierto o de propiedad privada, así que no puedo opinar sobre ello.
Fuente: Global Voices
0 comentarios:
Publicar un comentario