La publicidad y el contenido digital que aparece a un usuario mientras navega por Internet no es el azar. Detrás de todo esto están algunas de las grandes compañías como Google y Facebook.
El método que ocupan se basa en rastrear las páginas que una persona visita, las palabras que escribe en el buscador de Google, a qué cosas les da clic, con qué personas interactúa más en Facebook y en fin, toda la actividad realizada en la web.
"Google, Facebook y otras muchas empresas nos aplican una serie de filtros personalizados mientras navegamos por sus sitios con la finalidad de mostrarnos lo que estas compañías creen que queremos ver", publicó recientemente Juan Manuel García, especialista en comunicación, nuevas tecnologías y redes sociales, y redactor de LaVanguardia.com.
"Este proceso es invisible para el internauta. Lo realizan máquinas que registran nuestra actividad en la red y que aplican complejos algoritmos para determinar quiénes somos, qué hacemos en Internet y qué nos interesa. En ningún momento se pide al usuario su consentimiento para ser vigilado", agrega el artículo.
La explicación de García se basa en el libro "The filter fubble: what Internet is hiding from you" (La burbuja de filtros: lo que Internet le esconde, 2011), escrito por Eli Pariser, un activista digital y político, miembro del grupo MoveOn.
¿Cómo lo hacen? Cuando un usuario ingresa a determinada página web en la máquina se guardan "cookies", que son archivos que permiten rastrear la navegación, y a qué se da clic. "Después extraen y manipulan estos datos, ya sea para comerciar con ellos en beneficio propio (mostrándonos publicidad segmentada cuando accedemos a sus sitios web), o para construir "nuestro propio y único universo de información on line", afirma Eli Pariser.
Según el libro de Pariser, en Facebook sucede algo similar. Las notificaciones que le aparecen a una persona en su muro serán las de aquellas personas con las que tienen más intereses en común.
Voceros de Google, así como el mismo creador de Facebook, Mark Zuckerberg, han afirmado que esta recopilación de datos es "únicamente con el fin de ofrecer al usuario temas de su interés". En otras palabras, publicidad segmentada para cada persona, según el perfil que las mismas máquinas crean basados en los clics.
La publicidad y el contenido digital que aparece a un usuario mientras navega por Internet no es el azar. Detrás de todo esto están algunas de las grandes compañías como Google y Facebook.
El método que ocupan se basa en rastrear las páginas que una persona visita, las palabras que escribe en el buscador de Google, a qué cosas les da clic, con qué personas interactúa más en Facebook y en fin, toda la actividad realizada en la web.
"Google, Facebook y otras muchas empresas nos aplican una serie de filtros personalizados mientras navegamos por sus sitios con la finalidad de mostrarnos lo que estas compañías creen que queremos ver", publicó recientemente Juan Manuel García, especialista en comunicación, nuevas tecnologías y redes sociales, y redactor de LaVanguardia.com.
"Este proceso es invisible para el internauta. Lo realizan máquinas que registran nuestra actividad en la red y que aplican complejos algoritmos para determinar quiénes somos, qué hacemos en Internet y qué nos interesa. En ningún momento se pide al usuario su consentimiento para ser vigilado", agrega el artículo.
La explicación de García se basa en el libro "The filter fubble: what Internet is hiding from you" (La burbuja de filtros: lo que Internet le esconde, 2011), escrito por Eli Pariser, un activista digital y político, miembro del grupo MoveOn.
¿Cómo lo hacen? Cuando un usuario ingresa a determinada página web en la máquina se guardan "cookies", que son archivos que permiten rastrear la navegación, y a qué se da clic. " Después extraen y manipulan estos datos, ya sea para comerciar con ellos en beneficio propio (mostrándonos publicidad segmentada cuando accedemos a sus sitios web), o para construir "nuestro propio y único universo de información on line", afirma Eli Pariser.
Según el libro de Pariser, en Facebook sucede algo similar. Las notificaciones que le aparecen a una persona en su muro serán las de aquellas personas con las que tienen más intereses en común.
Voceros de Google, así como el mismo creador de Facebook, Mark Zuckerberg, han afirmado que esta recopilación de datos es "únicamente con el fin de ofrecer al usuario temas de su interés". En otras palabras, publicidad segmentada para cada persona, según el perfil que las mismas máquinas crean basados en los clics.
Pero seguramente la idea de ser espiados desagrada a muchos. Debido a esto algunos países como Estados Unidos y de Europa han dado algunos pasos en el tema de privacidad en Internet.
Los 27 organismos europeos de protección de datos anunciaron recientemente que planean una "acción represiva" contra Google en los próximos meses, una reacción a la falta de respuesta del gigante estadounidense de Internet para modificar sus reglas de confidencialidad.
"Las autoridades europeas han decidido proseguir sus investigaciones en estrecha colaboración y tomar todas las medidas necesarias conforme a los poderes de los que disponen", indicó en un comunicado la Comisión Nacional francesa de Informática y Libertades (CNIL).
Según el artículo de lavanguardia.com, en febrero del 2012, la Administración Obama presentó la Declaración de Derechos de Privacidad del Consumidor (Consumer Privacy Bill of Rights) y prometió promulgar una legislación que no sólo limitará el uso que hacen las empresas de estos datos, sino también la propia recolección de los mismos.
A finales de febrero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) llevó a cabo una audiencia pública para conocer las posturas de Google, España y otros países comunitarios sobre el derecho al olvido, en un proceso que podría aclarar cómo aplicar la normativa de protección de datos a buscadores de Internet.
Por su parte el director de Asuntos Públicos de Facebook para Europa y Asia, Richard Allan, señaló a principios de marzo que en determinados casos "no es posible" borrar todo el rastro personal en Internet de un usuario.
Allan afirmó que Facebook borrará, como siempre ha hecho, todos los perfiles de los usuarios que así lo soliciten.Pero seguramente la idea de ser espiados desagrada a muchos. Debido a esto algunos países como Estados Unidos y de Europa han dado algunos pasos en el tema de privacidad en Internet.
Los 27 organismos europeos de protección de datos anunciaron recientemente que planean una "acción represiva" contra Google en los próximos meses, una reacción a la falta de respuesta del gigante estadounidense de Internet para modificar sus reglas de confidencialidad.
"Las autoridades europeas han decidido proseguir sus investigaciones en estrecha colaboración y tomar todas las medidas necesarias conforme a los poderes de los que disponen", indicó en un comunicado la Comisión Nacional francesa de Informática y Libertades (CNIL).
Según el artículo de lavanguardia.com, en febrero del 2012, la Administración Obama presentó la Declaración de Derechos de Privacidad del Consumidor (Consumer Privacy Bill of Rights) y prometió promulgar una legislación que no sólo limitará el uso que hacen las empresas de estos datos, sino también la propia recolección de los mismos.
A finales de febrero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) llevó a cabo una audiencia pública para conocer las posturas de Google, España y otros países comunitarios sobre el derecho al olvido, en un proceso que podría aclarar cómo aplicar la normativa de protección de datos a buscadores de Internet.
Por su parte el director de Asuntos Públicos de Facebook para Europa y Asia, Richard Allan, señaló a principios de marzo que en determinados casos "no es posible" borrar todo el rastro personal en Internet de un usuario.
Allan afirmó que Facebook borrará, como siempre ha hecho, todos los perfiles de los usuarios que así lo soliciten.
Fuente: El Salvador
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