El médico Salvador Casado alerta en el Santander Social Weekend del peligro de que los pacientes se informen en exceso en las webs«Debajo de nuestra ropa somos primates desnudos», ironizó ayer el médico experto en redes sociales Salvador Casado, que daba una charla en el Santander Social Weekend organizado en la capital cántabra por 'El Diario Montañés'. Por esta razón, añadió, a los seres humanos no les basta con un ordenador para comunicarse, sino que necesitan «la comunicación de siempre, de tú a tú». «El paciente quiere que lo escuchen, lo entiendan, lo respeten y lo ayuden». Y en ese objetivo también hay espacio para las redes sociales. «Aunque, como con todo, existen buenos y malos usos».
Casado explicó que Internet ha cambiado la comunicación entre enfermo y médico. «El paciente de ahora tiene mucho más conocimiento, ha explorado en la Red todo lo relativo a su dolencia, y muchas veces puede incluso ponerte en jaque», expuso el doctor, que también tuvo palabras de descalificación para esta práctica. «La gente busca en Google, sin conocimiento para establecer filtros, y al final alcanza lo que yo llamo 'infoxicación'. O sea, un exceso de información que no vale de mucho», insistió. De ahí la importancia de hacer un buen uso de la herramienta informática. Él mismo se puso como ejemplo, como autor de un blog en el que completa su servicio sanitario con vídeos y textos explicativos que pueden servir de ayuda para muchas dolencias.
El facultativo reconoció la utilidad de las redes sociales, pese a los citados inconvenientes. «Si la única solución a la osteoporosis viene de los canales de siempre, o sea, de las multinacionales farmacéuticas, las pastillas se presentarán como el único modo de terminar con el problema. Las redes sociales pueden servir para que la gente encuentre un canal alternativo donde informarse y donde alguien deje claro que la mejor manera de prevenir esta enfermedad es una buena alimentación rica en calcio, tomar un poco el sol y hacer algo de ejercicio».
Estudios de opinión
La directora de contenidos de TheRanking.com, Atala Martín, presentó ayer en el Santander Social Weekend esta plataforma, que indaga en las preferencias de la sociedad sobre un amplio abanico de temas, como música, cine, libros, restaurantes y deportes. «Sólo pretendemos que la gente se registre, vote y se divierta», expresó. «Nadie vota en una elección a las instituciones sin estar empadronado. Nosotros hacemos lo mismo y nos esforzamos en que los usuarios sean personas reales, con identidad real, no robots que envíen correos basura».
En la sesión de ayer también participó Catalina Pons, mánager de Marketing de Servicios & Reputación, quien aseguró que la información dispersa en la Red «hay que recopilarla y utilizarla para ponerla al servicio de las marcas». Es lo que se denomina 'social intelligence'. «Se trata de un estudio de mercado tradicional que gracias a las redes sociales se convierte en algo económicamente accesible para cualquier pequeña y mediana empresa».
Pons recomendó no resistirse ante el empuje de las nuevas tecnologías. «Nos estamos transformando. Es así, para bien y para mal», enfatizó. «Según los últimos estudios, trece millones de españoles confiesan haber cambiado sus intenciones de consumo tras ser influenciados por lo que vieron en Internet», resumió.
La metodología es sencilla. «Lo primero es un análisis de datos con palabras clave y demás cuestiones técnicas que hacen un primer barrido de la información en todas las plataformas: Facebook, Twitter, Tuenti, etc. A eso se le suma un segundo análisis semántico, más profundo, realizado por un equipo humano que se ocupa de discernir las ideas en sus contextos», clarificó. Todos esos datos arrojan información sobre la imagen de la marca en el mundo digital.
Fuente: El Correo
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