En muchas ocasiones, sobre todo cuando viajamos, tenemos que conectarnos a Internet pero no llevamos ningún tipo de conexión móvil. En estos casos, lo más útil es buscar una red WiFi que sea pública, con el fin de realizar la conexión y hacer las tareas que necesitemos.
Sin embargo, aunque este tipo de conexiones suelen ser gratuitas, también es cierto que, cuando tengamos que enviar datos privados, tendremos una pequeña sensación de inseguridad. Nuestra información podría ser capturada por el camino, lo que significa que dejaría de ser privada.
A continuación os damos algunos consejos a tener en cuenta para conectaros de forma segura a las redes WiFi públicas:
- Tener activado un antivirus: En muchas ocasiones, lo que hace que salgan de nuestro ordenador datos privados es un virus que campa a sus anchas por el disco duro. Ante este tipo de problemas, la mejor solución es tener un antivirus que nos protega, el cual se encargará de eliminar todas las amenazas que tengamos en nuestro ordenador.
- Tener activado el firewall: Al igual que el antivirus, el firewall es una herramienta casi imprescindible que es conveniente tener instalada y activa. Esta aplicación nos ayudará a bloquear conexiones que no queramos permitir, o que queramos limitar con el fin de que se emitan determinados tipos de datos.
- Desactivar la compartición de archivos: La función de compartición de archivos hace que, a veces sin querer, estemos compartiendo ficheros personales. Por supuesto, esto puede provocar un fallo de privacidad. Nuestro consejo es que bloqueéis esta característica o que, al menos, tengáis cuidado de los ficheros que estáis compartiendo.
- Utilizar conexiones SSL: Cuando navegamos por Internet, nuestra información puede viajar por canales inseguros. Lo más aconsejable cuando nos conectamos a redes WiFi públicas es que habilitemos las conexiones SSL, lo que significa que los datos que compartamos viajarán por canales cifrados. No obstante, esta opción sólo está disponible en algunos sitios web.
- Usar una VPN: Las VPN, siglas de Virtual Private Network, son redes que nos permiten navegar por Internet utiizando una conexión externa. En otras palabras, nos conectamos un ordenador remoto, que será el que realmente enviará los datos y la información, de cara a las páginas web que tengamos que visitar. Esto tiene varias ventajas. Una de ellas es que los datos estarán seguros, ya que nosotros enviaremos la información mediante nuestra VPN, y de esta al sitio web que estemos usando.
- Evitar conectarnos de forma automática a redes WiFi pública: Una solución muy sencilla. Sólo tenemos que cambiar la configuración de nuestro dispositivo para que no se conecte de forma automática a aquellas redes WiFi que sean públicas. Nosotros podremos elegir las redes a las que queremos conectarnos.
- Usar autenticación de dos pasos: Según parece, esta forma de iniciar sesión en redes WiFi públicas es mucho más segura que usar contraseñas. Gracias a esta característica, necesitaremos dos tipos de datos para iniciar sesión en nuestras cuentas.
Fuente: Omicrono
0 comentarios:
Publicar un comentario