Las marcas y, principalmente, los políticos han comprado seguidores como una estrategia en las redes sociales para sentirse populares. Al parecer intentan hacer creer que tienen la atención y el interés de muchas personas; esto, si bien les va, puede resultar en unos cuantos seguidores más que sí sean reales.
Para algunos, incluyendo las marcas, el que su competidor cuente con muchos más seguidores, fans o vistas de videos, puede ser un aspecto que les preocupe y que signifique un reto.
Si bien, la competencia sí debe ser considerada en mercadotecnia en redes sociales, ésta no debe quitar el sueño a los estrategas, ya que mucho de lo que pueden ver a simple vista de los “de enfrente”, quizá sean resultados “maquillados”.
Si hablamos de las redes sociales, es posible que algunos de los seguidores o fans sean cuentas falsas, zombies virtuales, o usuarios producto de la operación de un software especializado en la generación de perfiles de manera viral.
En MKComunidad y Comunidad de Emprendedores coinciden que los indicadores más comunes para reconocer la compra de seguidores son:
- Muchos “me gusta” en Facebook, pero poca interacción.
- Mínima participación del usuario.
- Crecimiento exagerado del número de seguidores dentro de un lapso de tiempo corto.
- Las imágenes son tomadas de manera aleatoria en internet.
- Las estadísticas diarias también permiten identificar las cuentas con crecimiento de seguidores muy por fuera del promedio.
- Poco contenido de valor.
- Publicaciones repetitivas de los mismos seguidores o fans, con frases estructuradas un poco robotizadas.
- En Pinterest muchos de los seguidores comprados no presentan biografía o foto.
- En YouTube es común que los videos con vistas contabilizadas falsas tengan comentarios positivos breves como “genial este video” o “qué buen video”.
Twitter counter o Fakers permiten detectar usuarios inactivos que existen en las cuentas de Twitter.
Status People comprueba seguidores de Twitter para ver si son verdaderas o falsas.
Twitteraudit toma una muestra aleatoria de un grupo de seguidores de cada cuenta, analiza en número de tuits enviados por los mismos, la fecha del último mensaje compartido y la proporción de contactos que cada uno de estos tiene.
SocialBro muestra seguidores inactivos y seguidos inactivos.
Al final, lo mejor siempre será seguir el camino correcto; los seguidores, fans y vistas reales son las que generarán verdadero valor en su plan dentro de las redes sociales.
Por: Daniel Vivanco
Fuente: Vuelodigital
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