Imagen de publicidad

¿Cómo funciona el ranking de Alexa?

lunes, 6 de mayo de 2013

Enviar
print this page
Se suele utilizar como referencia para medir la popularidad de una web. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo funciona el ranking de Alexa?

Ayer me preguntó un cliente que si importaba realmente eso del ranking de Alexa… Obviamente sí, de otro modo no estaríamos todos instalándonos la barra de Alexa y yendo de vez en cuando a ver qué tal andan nuestras webs y blogs en su ranking. Ahora bien, todo en su justa medida.

Alexa indexa webs y blogs según la calidad de su tráfico y nos permite además tener acceso a una serie dedatos de interés, como palabras clave, principales términos de búsqueda que han dirigido tráfico a nuestro sitio, perfiles de audiencia, etc. Lo interesante para mí no es ya sólo que podamos medir o cuantificar nuestro sitio, sino también el de la competencia.

Sin embargo, como todo algoritmo en internet, ese escaparate por cuyas cifras se nos va a medir y juzgartiene su peculiaridad. En el caso de Alexa, no es otro que el hecho de que sólo cuantifica las visitas desde aquellos navegadores de usuarios que tengan instalada la barra de Alexa, es decir, es más fácil posicionar determinados negocios o blogs si son más proclives a que sus lectores o visitantes la tengan.

Los dos datos principales que nos facilita Alexa son el Ranking y la Reputación:



- Alexa Traffic Rank es un número que permite conocer qué puesto ocupa una web o blog en el ranking mundial y como vemos en la imagen, en este caso, en el país de origen. Los clientes preguntan a menudo qué cifra es buena… Aquí entramos en un espinosillo terreno de cifras, pero por mi experiencia diría que si estás por debajo de 100.000 eres un crack entre cracks, si estás por debajo de 500.000 lo estás haciendo bastante bien, si estás por debajo de 1.000.000 vas por buen camino, y de ahí para abajo, “depende”…

Y es que en realidad, hay un pequeño dato que debemos tener en cuenta: si publicas mucho, te posicionas más; eso sí, contenido de valor. Si no tienes mucho tiempo para dedicar a tu web o blog, tardarás en conseguir buenas cifras, y dependiendo de la calidad del contenido y del tráfico, puede que nunca llegues a bajar de 1.000.000.

- El dato de Reputation se refiere al número de enlaces que llevan a tu sitio, luego al contrario que el anterior, cuanto más alto mejor, pero es muy complicado decir a partir de qué cifra está bien, porque depende del tipo de negocio, web o blog.

Si su negocio no está bien posicionado en Alexa, puede que sea porque tenga un mal (o inexistente) SEO, porque no se está creando contenido de valor, porque no hay tráfico suficiente, etc. Lo interesante de Alexa es que una medida más, no la única, y por lo tanto, no debemos sólo centrarnos en ella: una análisis SEO de nuestra web, una auditoria a nuestra presencia en internet y estrategia de posicionamiento, son realmente indispensables para valorar definitivamente si Alexa nos está dando un dato relevante y en qué medida lo debemos considerar.

Podemos ayudar a Alexa a indexar nuestro sitio y darle un empujoncito al tráfico si mejoramos algunas cosillas como:

- SEO.
- Calidad de contenidos.
- Instalamos la barra de Alexa en nuestro navegador e invitamos a otros usuarios a tenerla.
- Ponemos un widget de Alexa en nuestro site.
- Incentivamos los comentarios.
- Anima a otros a escribir una review de tu blog en Alexa.
- Actualiza los contenidos al menos semanalmente, y eso sí, contenido de valor y relevante, de calidad.
- Participa comentando en otros blogs, y no olvides poner tu URL.

Lo más importante, la constancia y la calidad. Y como siempre digo, hay que pagarlos, porque uno es tiempo y el otro es conocimiento y experiencia, profesionalidad, y ambas cosas tienen su precio.

AutorDolores Vela, Social Media Strategist
Fuente: Baquia
Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com. Traducido al espa�ol por Blogarizate
© Copyright 2011-2013 Plantilla de Noticias Todos los derechos reservados.