Imagen de publicidad

Claves para optimizar la estrategia en redes sociales: ¿Qué es el EdgeRank?

jueves, 29 de noviembre de 2012

Enviar
print this page
Artículo original por: Blogging Zenith



Según un estudio publicado por Lab42 y que se recoge en esta infografía, el 87% de los usuarios siguen a alguna marca en Facebook. Además, y de acuerdo a cifras publicadas en este informe de Pew Center, una persona tiene en Facebook una media de 245 amigos. Si el usuario tuviera que leer todo lo que publican tanto sus amigos como las páginas que sigue en la red social, posiblemente terminaría saturado con tanta información.

Para evitarlo, Facebook puso en marcha el EdgeRank, un algoritmo que decide qué mensajes son potencialmente interesantes para cada usuario en función de diversos parámetros. Estas publicaciones se muestran en el panel con las últimas noticias de cada cuenta. Si, en cambio, piensa que una actualización no es lo suficientemente relevante para él, ésta no aparece en dicho apartado. Para verla, el usuario tendría que acudir a la biografía de quien la publica, donde sí que aparecen todos los posts sin filtrar.

Esto es un problema para las empresas, ya que sus mensajes no se están entregando a todo su público. Desde Facebook confirman que sólo el 16% de seguidores de una página ve cada estado que ésta publica (lo que ellos denominan “alcance”). ¿Cómo minimizar este inconveniente y subir esta cifra? Intentando mejorar sus resultados en el EdgeRank para así incrementar su alcance y así llegar a más gente. Pero no es tan sencillo: Facebook hace continuos cambios en este algoritmo, como veremos más adelante, por lo que algo que funcione bien hoy puede dejar de tener efecto de un día para otro.
El EdgeRank, a examen

Originalmente, el EdgeRank tenía en cuenta tres parámetros a la hora de establecer si una publicación era interesante para un usuario o no:

* Afinidad: la relación entre el usuario que lee y el que publica en el news feed.
* Peso: el tipo de material que se comparte (foto, vídeo, enlace, actualización de texto).
* Tiempo: conforme pasa el tiempo de un determinado post, el EdgeRank va disminuyendo.



Tras un cambio en el EdgeRank hace un par de meses, fueron muchas las quejas que Facebook recibió por parte de algunos propietarios de páginas en la plataforma. Con el fin de atajar las críticas, por primera vez la red social se vio obligada a ofrecer más detalles sobre el polémico algoritmo. Entre otras cosas, aclararon que se tienen en cuenta los formatos que más gustan al usuario (si, por ejemplo, suele interactuar más con fotos que con otro tipo de posts, se le mostrarán más fotos) o si en el pasado ya tuvo actividad en alguna actualización de la página.

De igual manera, durante los últimos meses el feedback negativo ha pasado a ser un factor importante. Un representante de Facebook ha reconocido que “las páginas que han recibido muchas quejas en el pasado, tendrán problemas ahora con el alcance” de lo que publican. Pero no sólo estamos hablando de quejas o reportes de spam, sino que también afecta negativamente el que una persona decida esconder en su news feed tus actualizaciones, por ejemplo. Evitar y monitorizar este feedback negativo es vital si queremos que el alcance de lo que publiquemos no se vea afectado.
Maximizando el EdgeRank

Entonces, ¿cómo podemos maximizar el EdgeRank y así obtener más visibilidad? Existen ciertas pautas básicas. Por ejemplo, no es ningún secreto que los contenidos que se publican automáticamente desde aplicaciones de tercerosconsiguen mucho menos alcance que si se hiciera a mano, así que sería bastante recomendable evitar este tipo de aplicaciones. De la misma manera, también se ha visto que el número de seguidores afecta a este algoritmo, dando más prioridad éste a las páginas con menos “likes”.

A la vista de todo esto, parece lógico pensar que para incrementar el EdgeRank hay que conseguir tres objetivos: que el contenido guste a los usuarios, que les invite a interactuar con él y que además no invite a que éstos lo oculten. Para conseguir esto, en el pasado era frecuente ver cómo muchos recomendaban la publicación de imágenes, ya que era el tipo de post que mejor alcance solía conseguir. Nótese que estamos hablando en pasado.

Desde hace unos meses, y con el cambio en el algoritmo a que antes hacíamos referencia, parece que las fotos han ido perdiendo gancho entre los usuarios y son los estados de texto los que mejores resultados están proporcionando. ¿Por qué? Una de las posibles fotos si son grandes suelen molestar, con lo que hay más posibilidades de que el usuario las oculte (y recordad que decíamos que el feedback negativo ha pasado a ser más importante). De la misma manera, los enlaces suelen ser los que peor funcionan en lo que a alcance se refiere.


Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com. Traducido al espa�ol por Blogarizate
© Copyright 2011-2013 Plantilla de Noticias Todos los derechos reservados.