Artículo original por: ImapasYa sea nuestro blog personal o una blog que gestionemos de manera profesional, lo más normal es que nos fijemos objetivos y realicemos un seguimiento del cumplimiento de estos mediante los datos que recopilamos mediante herramientas como Google Analytics o Piwik. Gracias a estas herramientas podemos obtener información sobre las visitas que recibimos y nuestros visitantes que, además de las conclusiones más evidentes, nos deben servir de base para verificar que nuestra estrategia funciona o que, por ejemplo, tenemos que replantear nuestra estrategia o acciones de mejora.
Medir nuestro impacto y realizar un seguimiento de nuestro blog nos puede ayudar a localizar las temáticas que más atraen a nuestros usuarios o los que contribuyen (con mayor impacto) a cumplir los objetivos que tenemos marcados. En el caso que usemos WordPress, que es uno de los gestores de contenidos web más flexibles que podemos encontrar y también uno de los más utilizados para implementar blogs, tenemos múltiples opciones para medir gracias a los plugins disponibles.
Una manera sencilla de implementar en nuestro blog una herramienta de analítica es editar el template y añadir el código de seguimiento que nos proporciona Google Analytics o Piwik pero también podemos encontrar otras opciones más sencillas y rápidas de desplegar:
- JetPack podríamos considerarlo una especie de plugin-navaja suiza porque nos ofrece un amplio conjunto de funcionalidades para incluir en nuestro blog. Además del acortador de urls WP.me o algún que otro widget (por ejemplo insertar los tweets de nuestro perfil en el blog), esta extensión incluye la posibilidad de activar un módulo de estadísticas básicas para nuestro blog con las que podremos hacernos una idea de las visitas recibidas, el impacto de las publicaciones realizadas o datos sobre la procedencia del tráfico del blog. Si bien no es lo mismo que usar Piwik o Google Analytics, para realizar una revisión rápida puede ser una ayuda interesante.
- Google Analytics for WordPress es una de las extensiones fundamentales que todo los gestores de blogs deberían instalar, eso sí, siempre y cuando utilicen Google Anaylitics para medir. Gracias a este complemento no tendremos que andar insertando el código de seguimiento en el template, simplemente configuraremos la extensión y añadiremos el código como un parámetro más además de tener disponibles otras opciones como “ocultar las direcciones IP” de los usuarios o realizar el seguimiento de campañas.
- Google Analytics Dashboard es una extensión muy interesante para trabajar con Google Analytics puesto que inserta, dentro de la administración del blog, el dashboard (o panel de control) de la herramienta de los de Mountain View. Este plugin nos facilita la visualización de los datos pero no insertará el código de seguimiento, eso es una tarea que tenemos que hacer por nuestra cuenta (o bien insertando el código o usando la extensión Google Analytics for WordPress).
- WP-Piwik es una de las propuestas que podemos encontrar para trabajar conjugando Piwik y WordPress. Al igual que con Google Analytics, podemos insertar el código de seguimiento en WordPress y realizar el análisis en la instancia de Piwik que estemos utilizando, sin embargo, gracias a esta extensión podremos instalar un dashboard de Piwik en la zona de administración de WordPress y gestionar nuestro blog (contenidos y análisis del impacto de este) de manera unificada.
- PiwikSearchEngineKeywords puede ser un complemento interesante para todos aquellos que están interesados en obtener información sobre el tráfico procedente de buscadores, es decir, la gente que visita nuestra web gracias a que la encontraron entre los resultados de Google o de Bing. Gracias a esta extensión obtendremos información, para cada post, de las palabras clave que llevaron a los usuarios a encontrar el artículo y visitarlo; una información de gran valor para optimizar nuestra web.
- WP Super Heatmap es una extensión que me parece muy útil y nos puede ayudar mucho, por ejemplo, a la hora de abordar un nuevo diseño o trabajar en la optimización de nuestra web. Este plugin nos permite representar la navegación de nuestros usuarios mediante mapas de calor en los que ver las zonas en las que los usuarios realizan clics y, por tanto, las que captan más su atención.
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