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Google+, el que gana con el cierre de Reader

viernes, 15 de marzo de 2013

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Nadie da duros a cuatro pesetas. El trabajo de desarrollo e implementación de Google+ ha sido delicado y correoso. El gigante de internet quiere convertir a esta plataforma, a la que se niegan a definir red social, como el centro de operaciones de la experiencia del usuario.

Google cuenta con un gran potencial para ir lanzando productos y servicios a diestro y siniestro. Su catálogo supera con creces el centenar, así que una vez probado y calibrado su recorrido entre los usuarios, tarde o temprano deja de ofrecerlos para centrarse en otros proyectos. Prueba y error; es simple.

Solo en los últimos tres años la compañía ha cerrado más de 70 servicios, justificado por la falta de interés o impacto entre los usuarios. Uno de sus mayores fracasos fueron los inventos sociales Wave y Buzz, que apuntaban muy alto en aquel momento, pero no tuvo ningún éxito.

En su nueva criba primaveral ha retirado posiblemente uno de los servicios más aplaudidos de su catálogo. El lector de RSS dominador, Google Reader, será historia a partir del 1 de julio, una decisión con la que pretende así centrarse en potenciar Google+ y, para ello, necesita eliminar servicios repetidos y duplicados. «Su uso se ha reducido», explicaba la compañía.

Usuarios más móviles

Los hábitos de los usuarios han cambiado, cada vez más se conectan a internet desde dispositivos móviles y herramientas orientadas al consumo web tradicional son arcaicas. «Lo hace cuando el RSS se ha convertido en la base de una multitud de aplicaciones, agregadores y servicios para personalizar los contenidos en los nuevos dispositivos y navegadores», escribe en su blog Juan Varela, experto en nuevas tecnologías.

Lo cierto es que la muerte del popular servicio de lectura de feeds puede abrir más el mercado en ese sentido y permitir la innovación. «Son excelentes noticias», explicaba Marco Arment, creador de Instapaper, una aplicación para conservar sitios webs de interés.

«Decidieron que era mejor matar Google Reader que mejorarlo o hacerlo evolucionar a un concepto como el de Zite, Pulse o Flipboard que supuestamente son el futuro del contenido personalizado porque simplemente les sacaba peso a su producto ‘estrella’», analiza por su parte el consultor Mariano Amartino.

Menos usuarios, según la compañía, menos negocio. «Si algo no obtenía Google de Reader es crecimiento de usuarios y de actividad. El ‘lector de RSS’, por mucho que el sesgo de tu entorno social online te indique lo contrario, ha sido y seguía siendo muy minoritario», reconoce Antonio Ortiz, autor de «Error 500».

Para otros expertos en la materia, la decisión es un «desprecio a los usuarios», en opinión del profesor del Instituto de Empresa, Enrique Dans, quien en una entrada en su blog ha explicado la eliminación de Reader es un «auténtico disparo en la línea de flotación», ya que «es la manera en la que muchos de nuestros usuarios más fieles reciben puntualmente la información».

La decisión de no actualizar Reader ha sido recogida con desagrado por miles de usuarios, que han manifestado sus quejas en redes sociales y a través de peticiones «online», en las que pedían que acabe con Google Reader. De hecho, en menos de 24 horas una petición de firmas iniciada en Change.org ya han conseguido más de 38.000 firmas en total en el momento de la redacción de esta noticia.

Más de 70 servicios cerrados
Pero este no será el único servicio que echará el cierre en los próximos meses. Llevando a cabo una nueva «limpieza de primavera» también ha decidido acabar con otros siete servicios como GUI Builder y cinco UiApp widgets, con el fin de centrar los esfuerzos en el servicio HTML a partir del próximo 16 de septiembre, junto con la API CalDAV.

También cerrará a partir del 1 de junio Google Building Maker, la herramienta que ayuda a los desarrolladores a hacer modelos tridimensionales de edificios para Google Earth y Maps. La compañía pone fin al «plug-in» Google Cloud Connect, que ayuda a los usuarios a trabajar en la nube, el cual será sustituido por Google Drive a partir del próximo 30 de abril.

Dirá adiós la aplicación Google Voice para Blackberry, que será sustituida por su aplicación en HTML5. Junto con estos servicios, Google también ha anunciado el fin de su API de búsqueda de Google Shopping, que tienen habilitados los desarrolladores para crear aplicaciones comerciales basadas en los datos de búsqueda de Google Products, y tampoco va a proporcionar actualizaciones para Snapseed Desktop para Mac y Windows.

Fuente: Eju.tv
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