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¿Por qué es importante escribir un blog sobre tu sector profesional?

lunes, 18 de febrero de 2013

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Los blogs son en 2013 el medio más influyente para establecer relaciones profesionales y compartir conocimientos y opiniones. Son incluso más influyentes que las redes sociales, de acuerdo con el Informe de la Influencia Digital 2013.

Lejos de desvanecer, el medio sigue cumpliendo las expectativas de los internautas que los usan para buscar información y conocer opiniones, consejos y recomendaciones de otros usuarios. Está claro entonces que un blog es un gran aliado de tu marca personal y puede convertirte en un usuario de referencia para otros.

Tanto si ya te has iniciado en el mundo blogger como si te lo estás planteando, la pregunta sería ¿Qué voy a conseguir escribiendo un blog sobre mi sector profesional? ¿Qué me va a aportar? Las tres respuestas las planteo desde mi humilde experiencia escribiendo un blog sobre marketing y comunicación.

Mayor aprendizaje en tu sector.
No exagero si digo que he aprendido más sobre comunicación y marketing online en el tiempo de vida de mi blog que lo que pude aprender durante horas de clase, módulos de marketing o cursos presenciales. ¿Por qué? Sencillamente porque el tiempo dedicado a buscar información, documentarte, leer, pensar y reflexionar son horas de trabajo y estudio sobre la materia que no se pueden reflejar en un expediente académico.

En el artículo ¿Se puede ser community manager autodidacta? planteé algunas de las ventajas de formarte por tu cuenta. Sin ninguna duda, un blog de tu ámbito de estudio es una herramienta de valor INIGUALABLE y me atrevo a decir que casi IMPRESCINDIBLE para avanzar profesionalmente.

Tener una ventaja competitiva para las oportunidades laborales:
Las empresas y reclutadores sí valoran tu presencia en la red y que tengas una marca personal. Como cualidades personales, escribir en un blog indica que eres una persona con inquietudes, trabajadora, organizada, imaginativa y constante.

Algunos datos: El 92% de las empresas ya usan o piensan usar las redes sociales para seleccionar futuros empleados. La capacidad comunicativa y la marca personal en red son dos de las competencias más valoradas en 2013

Tener una motivación personal para no decaer en la crisis:
En España, con 6 millones de parados, condiciones laborales precarias, políticos corruptos, injusticias sociales y un largo etcétera? ¡cualquiera mantiene el ánimo positivo y mucho menos es optimista sobre su situación laboral!
Tu blog puede ser la brújula que te haga no perder el norte. Es tu espacio para desarrollarte, escribir, investigar y profundizar sobre tus inquietudes profesionales y si sobrevives a la no baja ?tasa de abandono de blogs? puedes sumar ese logro a tu cuenta personal.

LOS PASOS BÁSICOS PARA INICIAR UN BLOG SOBRE TU SECTOR
La mayoría de las veces no planificamos la existencia del blog sino que surge de repente. Tanto si nuestro blog ya está en marcha como si no, conviene tener presentes estos pasos básicos y repasarlos de vez en cuando.

1. Acotar el sector, nicho y temática de tu blog
Tu blog puede ser una prolongación de tu Curriculum Vitae de forma que puedes centrarte en tu sector profesional, ya sea aquel al que te dedicas o alguno nuevo sobre el que te gustaría desarollarte.
Un dato simple: Los blogs monotemáticos y especializados funcionan mejor que los variados.

2. Promocionar tus contenidos
La mayor desmotivación que puedes tener es esforzarte redactando contenidos y que nadie los lea. La pregunta estrella es ¿Cómo puedo conseguir más lectores?
  • Usa las Redes sociales: Publícalos en Twitter, Facebook, Linkedin? En Twitter es muy recomendable utilizar hastags como #socialmedia #marketing #comunicación (dependiendo de la temática del blog evidentemente) y aprovechar los trending topics. 
  • Grupos de Linkedin: Son un fantástico descubrimiento al que no todo el mundo le saca partido. En estos grupos se puede compartir información, artículos y opiniones para conseguir aumentar tu aprendizaje. Hay muchísimo conocimiento en la red. Aprovéchalo. 
  • Páginas especializadas: Existen muchas páginas específicas donde puedes compartir artículos clasificados por temáticas, votar y valorar las publicaciones de otros. 
3. Publica con regularidad
Este es el último paso imprescindible y en la mayoría de las veces el más difícil de cumplir. Admiro a quienes pueden publicar 1 post diario en sus blogs porque hay que luchar contra la falta de tiempo e ideas. Lo mejor es planificar los temas de los que quieres escribir, intentar publicar siempre a la misma hora para tratar de ?enganchar? y no ?despistar? a tus seguidores. Pero, sobre todo, generar contenido de calidad. Pregúntate ¿Qué quieren leer las personas de mi sector de actividad? Y dáselo!

Si estas empezando todos estos pasos requieren mucha dedicación, por eso es importante recordar los 3 motivos primeros y tener claro por qué es importante escribir un blog sobre tu sector profesional.

Fuente: Puromarketing
Autor: Luna María Moreno
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